A la periodista Alicia Ortega la han demandado por 300 millones de pesos. La demanda es hecha por la Comercializadora Interamericana, una compañía que dice que Alicia los difamó.
Alicia se hizo eco en su programa El Informe de una serie de denuncias de personas que se quejaron de haber sido engañadas con ofertas de empleos bien remunerados. Recuerdo que ese día vi el programa y El Informe presentó testimonios de jóvenes que decían sentirse estafados por la empresa, que los obligó a tomar cursos y también a comprar productos de belleza, si mal no recuerdo.
La demanda a los periodistas es una manera que tienen los poderosos de silenciar la voz de aquellos comunicadores, que como Alicia y Nuria Piera (para mencionar dos ejemplos) tienen un norte: descubrir la verdad tras los engaños.
El periodismo es una profesion riesgosa, pero apasionante. Entre los riesgos que viven los periodistas a nivel mundial estan: agresiones fisicas, y verbales, hostigamiento judicial, amenaza de muerte, censura, riesgo legal, pecuniario, riesgo por desacato, recortes de publicidad oficial, entre otros.
El "hostigamiento judicial" , es precisamente lo que está comenzando ahora a vivir la periodista Alicia Ortega. Ese acoso de los poderosos, ya es casi común para Nuria Piera, que es la periodista dominicana que más demandas judiciales ha enfrentado por parte de poderosos que se han sentido amenazados o descubiertos con sus constantes denuncias.
Al periodismo dominicano les hace falta más Nurias, y más Alicias, porque todos sabemos que la profesión esta "jodida", fuñida, "retorcida"...cada vez son menos los periodistas que eligen reportar los acontecimientos de la calle. Muchos consideran que es mejor ser presentadora, dedicarse al área de espectáculos, o simplemente meterse a "megadivas", que vivir cogiendo "pela", en los barrios o reportando casos de corrupción que luego les acarreará problemas, como los que vive ahora Alicia Ortega, y como los que ha vivido Nuria Piera.
Alicia Ortega no estará sola en esta lucha. Los comunicadores honestos, los que no buscan prebendas, deben unirse y acompañar a Alicia el próximo día 26 porque en la unión está la fuerza.