lunes, 28 de julio de 2008

Doce horas de libertad para los haitianos

Las puertas de la frontera dominicana con Haití serán abiertas por doce horas. ¿Ustedes creen que los haitianos regresarán a su país? ¿Porqué mejor ya las autoridades no abren por completo la supuesta frontera y deja que todos vivamos como una sola isla??
Me he quedado pasmada al leer que el proyecto de reglamento de la Ley General de Migración entregado a la Junta Central Electoral (JCE) por el Comité por la Solidaridad Internacional con Haití, establece el ingreso por doce horas a territorio nacional de los haitianos que residen en la zona fronteriza.
La legislación regularizaría, dándole carácter legal por el tiempo establecido, a los haitianos que residen en el perímetro de la frontera que realizan actividades laborales y de comercio cotidianas del lado de la República Dominicana, y que regresan en la noche a su país.
En la actualidad, según una nota publicada por Leoncio Comprés en DL "las autoridades militares y de migración de la frontera permiten la enterada de trabajadores agrícolas, comerciantes y amas de casa que residen en la línea limítrofe que entran sin control al país a realizar sus actividades".
Se ha denunciado que muchos de esos haitianos no regresan a su país y se trasladan a las zonas urbanas de las ciudades de la zona, Santiago y el Distrito Nacional. Se declararía ilegal al extranjero incluido en esa subcategoría cuyas actividades excedan el perímetro de la frontera.
Las autoridades de aquí han resultado ser muy permisivas con el flujo de haitianos hacia nuestra nación. Todos sabemos que Haití está en un estado de descomposición tremenda, y esos haitianos que entren NO regresarán a pasar hambre a su país.
Según una entrevista que vi el otro día en televisión, Jean Bertín, Secretario General de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití, decía que el pueblo haitiano está desorientado y que no sabe a donde ir?
Jean habló acerca de los haitianos que inundan nuestras calles y dijo: "Eso tiene que ver con una
campaña sucia, es un papel hecho por instituciones internacionales", la verdad, allí comencé a
comprender muchas cosas.
Habla de que República Dominicana caerá en una gran trampa cuando Francia pida que el país se
haga "cargo de nosotros". Palabras han habido así que juzgue usted.

2 comentarios:

Ing. WEO dijo...

judith, aqui debes tener un error, porque no me cabe en la cabeza esto que estoy leyendo; esto no puede ser cierto.

pero es que no me lo imagino ni planteado en un papel como una propuesta.

esto en que ayudaria y a quien ayudaria??

eso es una propuesta de las que uno no le encuentra ni pie ni cabeza.

Ing. WEO dijo...

me gustaria comunicarme contigo por lo menos por correo, necesito mostrarte una informacion que a lo mejor te interese