jueves, 21 de agosto de 2008

Haitianos en mi jardín

Es temprano en la mañana. Un ruido me despierta. Miro por la ventana de mi cuarto y observo un panorama que me deja pensando. Una sonrisa, agridulce asomó a mis labios, eran más de una veintena de haitianos que comenzaron a levantar un edificio justo detrás de mi casa.
!Adiós al aire fresco de la mañana", me digo a mí misma, y claro, también a la privacidad. !Rayos! después de tanto tiempo concentrada en arreglar mi lindo jardín donde me puedo sentar a leer como me de la gana! ¿Qué voy a hacer ahora con varios ojos posiblemente espiando entre las rendijas de las ventanas? "Tendré que sembrar más gri- gri para que crezcan gigantes", pienso en silencio.
Los Gri Gri, son unos árboles bellos, que he aprendido amar gracias a Roberto Salcedo que ha sembrado cientos de ellos en los parques del Distrito Nacional. Son árboles muy verdes, frondosos y con un tronco finito abajo, que no daña las tuberías, porque no es invasivo.
Luego, ese sentimiento egoísta se va, y pienso: "caray, al menos tómalo por el lado amable, tu familia estará rodeada de personas. Y en seguida, pido al cielo que bendiga a los haitianos, que sudorosos y con pico y palas en manos, cavan las sanjas del hogar donde vivirán mis vecinos.
Es cada vez más frecuente en el país, que en un sector de residencias, en franca violación a las leyes, construyan grandes edificaciones, en detrimento de los propietarios de viviendas.
La idea de los gri gri se mantiene y pienso comprarme seis para preparar el terreno.
!"Ojalá y quienes me rodeen, sean gente de bien, me digo para mis adentros"!

15 comentarios:

Themys Brito dijo...

No solo tendrás más privacidad con tus árboles Gri-Gri, sino que ayudarás al medio ambiente. :)

jadehabibmaktub dijo...

Bueno... Si miras por el lado positivo tienes una oportunudad de conocer mas personas, y, quien sabe que mas....

Henry dijo...

Disculpame ya que mi Castellano no es muy bueno, asi que escribire en Ingles.

I have seen your blog and read many of your entries, particularly the ones about Hatians in Dominican Republic...and I have to say that you leave me in shock. the way in which you address Haitians and the Haitian situation in the Dominican Republic is unfortunately very xenophobic. You appear to have a stance on Haitian immigration that is counter-productive. Your view always seems to be one of siege and invasion on the part of the Haitians and helplessness on your part/Dominican Republic...and that is erroneous.

As you know people leave their countries of origin because can't make ends meet and want a better life. It is inhumane to deny anyone fleeing from hunger and/or opportunity.

The Haitian reality is not much different than that of Dominicans in Puerto Rico or in the Main land U.S.A., where they came because of persecution and corrupt governments that threatened their existence.

I always enjoy watching you on TV and will continue to do so, but I think that you should approach the Dominica-Haitian issue differently. Because your opinion, which is very valid, can be interpreted as anti-Hatian, because its soo pro-Dominican and sometimes, as you know, its best to view any issue w/ objectivity as hard as that can be.

Gracias Judith y disculpa que escribo en Ingles.

Anónimo dijo...

Me suscribo a lo presentado por Henry, posiblemente lo culpable de tu futura limtacion a tu privacidad son los mismo que se estan y se han aprovechado de la nesecidades nuestra y de nuestros hermanos y vecionos de Haiti

María dijo...

Ay mi querida, eso eres tú que al menos te consuelas porque si siembras unos cuantos arbolitos obtienes más privacidad, justo en el pasillo de mi casa me queda al lado un bufete de abogados del hijo de Pina Acevedo y dicho hombre encima de su local le ha dado por hacer apartamentos, que serán de 4 pisos para arriba y me encantaría enviarte un video o una foto para que veas toooooooodo lo que tengo que aguantar teniendo un hijo de 3 años y que no puedo dejar de usar ese pasillo, cae en mi pasillo toooodos lo que pican, la mezcla del cemento tooodo y me lo tengo que chupar sin que el ponga protección para nada, dado que aquí en este país las leyes no son nada, denuncié que el viejo no había puesto protección y de eso hará ya 5 meses y nada.

En fín, yo solo le rezo a Dios para que un día mi niño no esté jugando en el pasillo y me le caiga un block de eso o una pedrada de cuando pican, es lo único que me queda, la fé.

María.

Anónimo dijo...

I agree with Henry 100%

Dominicano dijo...

Henry, If you can read in Spanish,
Read how the haitians are detryoing my Country.

Peces, árboles y aves son exterminados por haitianos en zona Norte de nuestro país

Se incautan embarcaciones y otros utensilios para perpetrar este “crimen natural”

Por Arsenio Cruz / Lunes 18 de agosto del 2008

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza -Cesfront-, se incautaron de tres yolas con motores y remo, neveras, arpones, chinchorros de arrastres, miles de peces pequeños muertos y detuvieron a 12 haitianos por violación a las aguas territoriales en Manzanillo, Montecristi.

Las embarcaciones y utensilios de pesca fueron incinerados en la playa Los Cocos, junto a otras nueve embarcaciones que se habían incautado los efectivos del Cesfront que patrullan la costa marítima entre Haití y la Republica Dominicana.

En tanto que los detenidos fueron repatriados a su territorio en presencia de autoridades consulares de Haití por la desembocadura del rió Masacre.

El mayor general Augusto Jorge García pidió la colaboración de la ciudadanía ante lo que consideró como un crimen de grande proporciones lo que esta ocurriendo en la costa de la zona norte, donde aves, peces y árboles son exterminados por los pescadores haitianos.
El alto jefe militar sostuvo que por violación a la ley en la frontera mantiene incautados en Manzanillo más de cincuenta vehículos y motocicletas, han repatriado unos dos mil ilegales, se han incautado de miles de sacos de ajo, recuperado de ganado, rieles, bienes del estado, armas de fuego y sometido a la justicia a decenas de traficantes.

Cherrycola dijo...

realmente los haitianos son los q ahora hacen los trabajos fuertes!!

judith cai en tu blog por coincidencia, hice un link en el mio para leerte siempre, ya q para mi eres un gran ser humano!!

te cuidas!

EVA dijo...

AHI HIJA ESE ES EL DIARIO VIVIR DE NUESTRO PAIS QUIEN TIENE DINERO HACE LO QUE SE LE DA LA GANA ..........

Anónimo dijo...

Han mezclado dos temas.. el de los haitianos, y el de la poca privacidad por los futuros vecinos.

Did you not read that she wrote that she prays that the haitians are blessed because with their hands they are building her future neighbor's home?

judith leclerc dijo...

Comprendo la posicion de Henry. De de la que difiero es del anonimo que escribio:"Did you not read that she wrote that she prays that the haitians are blessed because with their hands they are building her future neighbor's home?

Estas tergiversando mis palabras. Solo el cielo sabe lo que he hecho por algunos haitianos que viven aquí. No lo voy a decir porque "lo que hace tu mano derecha, no debe saberlo la izquierda". Tengo mi alma en paz, porque NO soy racista. Soy negra narisuda y de labios grandes y prominentes como los haitianos? ¿ No me han visto? A los ojos de Dios todos somos iguales. Mi apellido es Leclerc,mis ancestros no estan muy lejos de Haiti. Mi abuelo, Antonio leclerc,era un negro maravilloso a quien yo amaba con gran locura.

Por favor no quieran meterme en cosas que no siento, ni pienso.

Ahora bien, si me preocupa, la gran inmigracion sin control que existe actualmente en RD. que EXISTE justamente porque empresarios se hacen cada vez mas ricos con estos inmigrantes, que salen corriendo de Haiti, porque alli mueren de hambre. Tal y como salen muchos dominicanos del pais, es cierto, pero en otros paises, hay control fronterizo para los ilegales....aqui en RD NO.

Los haitianos son tantos aqui, que ni las autoridades saben cuantos son realmente... Aqui hay una inmigracion sin control, y eso es preocupante.
Mi post, sobre el jardin no fue escrito con sentido racista...es lo que quiero aclarar. Ahora bien, respeto la posicion de cada quien, ustedes respeten la mia.

Esto es Diversión dijo...

Waaoo de verdad que es la primera vez que visito tu blogs y realmente esta muy bonito y con historias bien llanas...

Felicidades Colega!!

Johan Bueno
www.estoesdiversion.blogspot.com

Miosotis Abreu dijo...

Es una realidad que tenemos en todo nuestro territorio.

No es si somos o no racistas, es que realmente preocupa la cantidad de nacionales haitianos que hay en nuestras calles pasando hasta hambre.

Sea chino, gringo, italiano, suizo, si esta picando y brechandome desde un jardí contiguo al mío me va a molestar igualito. Además, como están las cosas ni quiero pensar en otras posibilidades por temor a herir sensibilidades.

Na' vivan los Gri-Gri :)

tm dijo...

Creo que no entendiste mi comentario. A eso me referi en forma de pregunta- que en tu escrito pusiste: "Y en seguida, pido al cielo que bendiga a los haitianos, que sudorosos y con pico y palas en manos, cavan las sanjas del hogar donde vivirán mis vecinos."

Osea que no veo racismo en tus palabras .

Disculpa por el mal entendido.

Joan dijo...

I'm Not agree with Henrry.

The Haitian situation is a big problem and many people that have a different point of view about that sad situation.
The Dominican Republic Has people Living in the most poorest situation inside of Dominican republic in poorest towns like the South in D.R.

The case is right now Dominican republic is the only country that is dealing with that problem, is More than 3 millions Haitians living in D.R Illegal.

Begging on the Street and stuff like that.

Is time to other Powers country to take some responsibility about the Haiti problem, Not just Dominican republic. we help Enough, actuali we need some help too.

Haiti really NEED HELP but is not just money is Education and A program that help then understand about many stuff. They NEED HELP not just talking and Accusing other People that they are xenophobic.
"IF HAITIAN HAVE MORE LOCAL PRODUCTION THEY WILL NOT BE SO VULNERABLE, THEY NEED HELP AND MORE EDUCATION ABOUT HIS FOREST BECAUSE THEY WILL HAVE SOON NOT FOREST, AND AS A NATION'S SOILS GOES SO GOES THE NATION.

PLEASE HELP HAITI.
THE DOMINICAN'S ARE NOT XENOPHOBIC, IS JUST WE HAVE AT THE SAME TIME BIGGEST PROBLEMS TO.

jUDITH SE TE QUIERE MUCHO.

JUDITH NO ES ANTI-HAITIANA, eLLA SIMPLEMENTE ES UNA DOMINICANA PREOCUPADA POR UN PAIS, LENTAMENTE INVADIDO POR SUS VECINOS, EL CUAL AL FINAL CORRERA LOS MISMOS PROBLEMAS QUE HOY TIENE HAITI.