sábado, 2 de agosto de 2008

Nuria y el periodismo de investigación

Me enviaron este artículo escrito por un perioddista de pluma fuerte, que dice la verdad, sin tapujos: Luis Arthur, quien al igual que Nuria, no teme denunciar. Arthur, quien regresa con su columna al diario "El Caribe", escribió un artículo que quiero compartir.
Por:
Luis H. Arthur S. ( un periodista que como Nuria tampoco tiene miedo)
Hay periodistas de noticias, de sociales, en materia económica, arte, música, investigadores. Hay columnistas científicos, políticos, etc. Las especializaciones son muchas y todas son importantes. ç
Sin embargo, los que hacen un periodismo investigativo, se ven a diario enredados en las patas de los caballos, pues necesariamente denuncian hechos bochornosos, anti éticos, delincuenciales y los afectados, hipócritamente, con el poder que les da el dinero y las relaciones, tratan de amedrentar a estos señores, que tienen poco o ningún capital y la amenaza es tan grande y los costos legales son tan elevados, que muchos prefieren hablar de pelota, o de los hallazgos ecológicos de las figuritas de piedra de Bengí, y así no tienen problemas.
Sin embargo, las sociedades avanzan con los periodistas valientes e investigadores, que generalmente tienen el respaldo de sus medios de comunicación y que llegan hasta a tumbar presidentes, como en el caso de Nixon y el escándalo de Watergate, en Washington.
Nuria, esa joven rubia hija de un periodista que la intolerancia asesinó, ha empleado sus mejores años en hacer periodismo investigativo y de denuncia, y se ha hecho experta en bailar en el filo de la navaja.
Los afectados en vez de demostrar su inocencia, la insultan, la amenazan y la quieren amedrentar, pero esa rubia se las trae, y enfrenta y capea todos los intentos de desprestigiarla y condenarla, y se ha ganado el respeto y admiración de la ciudadanía dominicana y extranjera.Su prestigio no fue comprado, ni apadrinado por ídolos con pies de barro. Fue ganado.
Denunció la mansión de Eligio Jaquez. La casa de Hipólito, etc. y cuando lo hizo con Alejandrina, la honesta y pundonorosa Secretaria de Evacuación, la amenazaron en trulla familiar. Ahora, cuando ante quejas de madres analiza y denuncia la “leche” que Alejandrina y la Secretaría de Educación entregan a los niños escolares como desayuno, y cuyos análisis están muy por debajo de las especificaciones mínimas, por el que se pagan $18 millones diarios, la empresa suplidora, dos meses después le pide retractación y la amenaza a ella y a Huchi con demandarlos.
Yo esperaba que explicaran y pidieran perdón por desnutrir a nuestros escolares.S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/

No hay comentarios: