lunes, 11 de agosto de 2008

Reacciones tras mi post sobre Azabache

Luego de escribir un post sobre la muerte de "Azabache", el camarógrafo de Santiago que fue masacrado a tiros, en el que externaba mi preocupación sobre la manera en que los periodistas se autocensurarían tras su muerte, si su asesinato tenía que ver con sectores del narco, que intentaron frenar su trabajo por las denuncias que hacía en el programa del periodista Esteban Rosario, algunos lectores de este blog han externado sus opiniones, y yo las quiero reproducir aquí.
Según veo, tras la publicación de ese escrito están saliendo informaciones que yo ignoraba y posiblemente mucha gente también. Una de las cosas que yo no sabía era que Azabache trabajaba para la fiscalía de Santiago cubriendo operativos anti drogas y todo lo que tuviera relacionado con el sector justicia. Como era tan conocido en Santiago, todo el mundo sabía que quien grababa las imágenes era el famoso cámara de Santiago lo que le traía innúmerables problemas.
Normando García (como se llamaba realmente) sabía que tenía muchos enemigos que le pisaban los talones. Según informaciones de personas que prefieren mantener el anonimato, el no salía solo. Tenía un grupo de amigos que siempre le acompañaban...es por eso, que el día del horrendo crimen, muchas personas se sorprenden que el camarógrafo estuviese solo, en una esquina a la interperie, conversando con aquel taxista, a quien el destino le jugó una mala pasada, por haber tomado el servicio de taxi, que Azabache pidió ese día.
Hay muchas preguntas en el aire y una de ellas es ¿porqué Azabache andaba solo ese día? ¿Con quién se reuniría en esa esquina? ¿Será cierto que tenía tantos enemigos que la policía no sabe dónde buscar?
Tras el crimen de Azabache, nadie ha sido detenido y al parecer, como muchos otros casos, las
indagatorias van para largo. Este viernes la comisión Internacional de los Derechos Humanos, cuya sede está en Washington a pedido al gobierno dominicano "una investigación rápida y eficaz del crimen".

Algunos lectores de este blog, han revelado que Azabache, supuestamente extorsionaba a los capos de las drogas, así como a funcionarios y personalidades que captaba con su cámara y luego los chantajeaba. Este tipo de rumores, no han sido tratado en ningún diario del páis, pero si es un secreto a voces en los medios periodísticos.

Creo, que sea lo que sea, en que este camarógrafo estuviese metido, hay que condenar su crimen. La policía debe actuar y atrapar a sus asesinos. Nadie merece morir de esa manera tan cruel. Que su muerte no quede impune. Condenemos el crimen de Azabache.

Aquí va sólo algunos comentarios que me han escrito en "Mil Historias".

Anónimo dijo:
Judith
No me asombra la muerte de Azabache. Si bien es cierto que ayudaba a la fiscalia, dualmente Azabache extorsionaba a los narcos....se le fue la mano a Normando. No se puede estar con Dios y el diablo. Los que le conocimos reconocemos que fue mejor que se quedara arreglando televisores y nunca pasar de ahi. Es cierto que era intrepido y arriesgado. Pero algunos de los que lo defienden vio su trabajo? que teñia de rojo las pantallas, lucrandose del morbo y del dolor ajeno.
Segui de cerca su caso para documentar mi tesis de grado, pero eran tan fuertes las imagenes que cambie de tema. No dudo de tu capacidad como periodista, te admiro mucho, pero por favor, no metas la mano por Azabache. Eso no atenta contra nosotros los periodistas. Solamente le paso factura la ambicion a este "camarografo".
Jhonny Minaya ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Con Azabache podría morir la denuncia de los periodistas...": Creo que ante de juzgar y decir que esto fue un atentado a la prensa, hay que investigar muy bien el caso ya que hay muchos puntos sueltos. El hecho de que se pierda una vida de esa forma, es muy lamentable. Pero eso no significa necesariamente que con esto se quiso callar a un periodista y/o medio de comunicación. Al pan pan y al vino vino.
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Con Azabache podría morir la denuncia de los periodistas...": Así es querida Judith, hay muchos puntos sueltos con los que se liga a Azabache al bajo mundo, así que te exhorto a que realmente por lo menos este caso no lo tomes como a los periodistas, sino ajustes de cuentas y demás.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Con Azabache podría morir la denuncia de los perio...": Judith sigo muy de cerca tu trabajo periodistico y de veras creo que eres buena.En cuanto lo de AZABACHE en parte y no en mucha tienes RAZON a el se le fue la mano con el morbo sanguinario y con el poder maligno que son los CAPOS y EL MUNDO DE LAS DROGAS,con esto no se justifica su muerte pero el era muy pero muy desfiante cuando de estos casos se trataba y tu sabes DIOS TODO PODEROSO dice CUIDATE QUE YO TE CUIDARE el desafio el destino penso que por ser el de mayor RATING eso lo hacia OMNIPOTENTE y no es asi todos somos vulnerable osea al que lo velan lo cojen.

Así es querida Judith, hay muchos puntos sueltos con los que se liga a Azabache al bajo mundo, así que te exhorto a que realmente por lo menos este caso no lo tomes como a los periodistas, sino ajustes de cuentas y demás. 11 de agosto de 2008 13:23

Anónimo dijo... Es penoso el caso de normando Garcia pero por sus chantajes y ambicion desmedida recojio su cosecha no quiero justificar su muerte pero el estaba muy metido en el fondo de la suciesa

No hay comentarios: