lunes, 25 de agosto de 2008

Repudiando el maltrato a periodistas

La golpiza que le dieron unos guarda espaldas, contratados por el empresario Symon Díaz, al prestigioso periodista dominicano Vianco Martínez, ha provocado la indignación colectiva de los colegas, amigos y familiares de Vianco. Nodalia Arias, mi amiga periodista, autora del blogs "de pan y Canela", escribió un artículo que también expresa el sentimiento de lo que está sucediendo ahora con los periodistas que cubren espectaculos y otras áreas.http://www.depanycanela.blogspot.com/
Yo realmente Me indigné cuando leí lo que le pasó a la Vianco. Este es un problema que hace tiempo venimos padeciendo los reporteros locales e internacionales, cuando tenemos que entrevistar a un artista, de cierta fama.
Lástima que los "orangutanes", no son sólo esos fortachones de cabeza hueca que ves que contratan para estar con un artista, pues los principales "orangutanes" son los empresarios, sobre todo los jóvenes, que no tienen piedad para maltratar a la prensa que trata de acercarse a sus artistas.
Esto que le pasó a Vianco, ya lo veía yo venir, y es una pena que le haya tocado a un comunicador de tanto respeto y prestigio como Vianco Martínez.
Yo pasé un terrible rato el sábado también cuando intenté entrevistar a Cristian Castro en el hotel Jaragua...Me sentí indignada, aabochornada, humillada a tal punto que me pregunté ¿¿hasta cuando estarás con un micrófono en mano cayéndole atrás a estos idiotas?? pero luego pensé, esto fue lo que estudié, es la carrera que amo, ¿qué hago, me retiro??
Lo más triste es que muchos periodistas, ( algunos son editores de los diarios) que son contratados por estos empresarios para hacer relaciones públicas, maltratan también a sus propios colegas, ya sea, teniendo estos últimos, muchas veces que suplicar para que les den los pases de prensa para la cobertura de los espectáculos. Es algo terrible. Porque el que tiene dignidad, se le hace muy duro tener que andar pidiendo a estos comunicadores que los acrediten en los conciertos, y luego, soportar empujones, mal trato y soportar hasta las malas palabras, que
los guarda espaldas, dicen a los periodistas.
Les juro que llegué a la determinación de buscarme a otra persona que me cubra espectáculos porque yo, ya llegué al tope de la desesperación y mucho más, luego de ver lo que le sucedió a Vianco Martínez. Pienso que el colegio de periodistas debe hablar sobre esto, y pedir respeto para los periodistas, no sólo los que cubren esa fuente de espectáculos, sino para toda la prensa en general.

7 comentarios:

Samir Saba dijo...

Es increíble por lo que tenemos que pasar aquí Judith. Y eso, que la prensa dominicana es una de las más respetuosas que hay.
Yo también me expresé con relación a lo de Vianco ayer domingo en mi blog. Debemos aunar fuerzas.
http://samirsaba.wordpress.com

lamaskeproduce dijo...

Pues Judith, es cierto todo lo ke dices, por ejemplo conmigo ellos van te llevan la promo del concierto y luego para darte las boletas o acreditarte nunca aparecen.
Es tiempo de unirnos todos y acabar con esos atropellos..

Judith Leclerc dijo...

A continuación voy a reproducir algunos comentarios, que sobre este caso del abuso contra Vianco Martínez, han hecho algunos periodistas amigos, en el Foro periodístico al que pertenezco...es para que vean por donde andan las cosas.

"El mejor repudio que se pudiera hacer contra esta atrocidad es que ningún medio publicara, ni mencionara el concierto, en este caso el de Pedro Guerra en Santo Domingo. Esto perjudicaría al promotor, pero, lamentablemente, los periodistas o enganchados a periodistas no somos unidos y nos "vendemos" por una entrada al show".


2-El problema no es darnos nuestro lugar, el problema es que el medio muchas veces no nos protege debido a que ya se ha tenido un previo acuerdo de publicidad, primero, segundo, uno de los colegas le hizo la relaciones publicas a este promotor artistico y a su artista y el tercero es que por una boleta o dos ya nos comprometemos a escribir a favor del promotor y tambien del artista.

pero eso y mas ha pasado en estos meses, con fotografos, camarografos, periodistas y solo decimos que nos demos a respetar, pero solo se queda en teoria.

3-la gente del colegio, lo que tiene es que ACTUAR. Ayer Vianco estuvo en el palacio de la pol, Que representante del CDP estuvo ahi?
Ya tamos JARTOS! de que el colegio se limite a pedir "una profunda investigación del caso" lo que tienen que hacer esos dirigentes es actuar y dar seguimiento.
Y lo penoso es eso, los periodisttas contratados por esos empresarios, que hacen mutis y no se atreven a decir lo que VERDADERAMENTE PASO~!

Arturo dijo...

Tu me escusas judhith pero yo lo veo bien, xk yo ten 40 años oyendo lo mismo y ustedes vuelven pa los espectaculos a que los sigan maltratando, parece que a los periodistas le gusta mucho lo dao.

Unknown dijo...

Es increible lo que estan viviendo los periodistas hoy en dia no solo por la violencia sino por la muerte de varios de ellos por hacer su trabajo. hasta cuando seguira la violencia? como estudiante de comunicacion me indigna saber sobre el maltrato que existe hoy en dia hacia los periodistas.

Cindy Carpenter dijo...

hola
judith
me encanta tu blog, PORQUE TODO LO QUE DICES ES CIERTO.

ME GUSTARIA SABER CUAL ES TU CORREO PORQUE ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS EN ALGO MUY IMPORTANTE.

PARA MANTENER UN CONTACTO MAS DIRECTO CON USTED.

DESDE YA GRACIAS POR SU ATENCION.

CINDY CARPENTER
cindycarpentervasquez@gmail.com

Alexei Tellerias dijo...

No podemos reclamar que el CDP haga algo, cuando nosotros mismos no luchamos por fortalecerlo como institución.
Es lo único que voy a decir por ahora. Estoy escribiendo algo sobre el incidente.
Saludos, Judith. Mis cariños de siempre.