martes, 23 de septiembre de 2008

Aún con la lluvia periodistas marcharon

Hoy es el principio de un gran cambio. De una revolución en los medios de comunicación para que el periodismo investigativo no muera bajo la represión de algunos sectores. Hoy fue la marcha del luto. Bajo lluvia, los y las periodistas lanzaban consignas mientras marchaban, para hacer un llamado a la sociedad sobre la libre expresión y difusión del pensamiento que algunos han querido impedir. "Esta es una sociedad que camina al Revés". Esas fueron las palabras que retumbaron en mis oídos en la marcha de los periodistas. La frase es de Huchy Lora, quien junto a Nuria, Alicia Ortega, estuvieron en la protesta pacífica que inicia sin duda, un legado importante para los estudiantes del periodismo de todo el país.
Milagros Germán, Fernando Hasbún y casi un centenar de periodistas más pidieron hoy a gritos que se acabe la represión contra los comunicadores locales.
Allí estaba Vianco Martínez, protestando por el atropello a que fue sometido por unos guardaespaldas que a empujones lo sacaron a la fuerza del Teatro Nacional. Fue una gran marcha de la solidaridad.
Estaban Huchi y Nuria Piera. Ellos se sentían felices con el respaldo de tantos colegas. Algunos de ellos, los que vivían en Hato Mayor, por ejemplo, no pudieron cruzar los ríos que están desbordados por las lluvias, pero se mantuvieron llamando por teléfono para saber lo que pasaba. ¿Cuántos periodistas fueron? ¿Quedó buena la marcha?... los teléfonos no dejaban de sonar y las cámaras no dejaban de captar cada momento que quedará sin duda para la historia. Les dejo con unas fotografías que tomé en el corredero. Hoy es un nuevo día para el periodismo dominicano. Aún hay esperanza, el verdadero periodismo volverá a renacer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran cosa!!!el cuarto poder.,
y porque no hablan del dinerillo k cojen por detras para hablar de lo que les conviene, y parcializarce........heeeeeee

Anónimo dijo...

Sr. Anonimo:

Ubiquese!!!Esta marcha no tiene nada que ver, con lo que Usted muy mal señala, el tema es digno de protesta, no podemos dejar que nuestro país se suma a muchos de aquellos que no pueden expresarse.

Yo no soy periodista, pero la apoyo.

Maldito ignorante!!! juntando justos con pecadores.

Anónimo dijo...

Lamento no haber sido parte de esa marcha,ya que estoy laborando..pero me hubiese gustado vestirme de negro y caminar por la verdad,por nuestros derechos,por la libertad de expresión,por nuestro país,porque como bien dice una de sus vayas los periodistas son la voz del pueblo..

Anónimo dijo...

Lamento no haber sido parte de esa marcha,ya que estoy laborando..pero me hubiese gustado vestirme de negro y caminar por la verdad,por nuestros derechos,por la libertad de expresión,por nuestro país,porque como bien dice una de sus vayas los periodistas son la voz del pueblo..

Anónimo dijo...

Los pseudo periodistas, defensores del libre acceso al bolsillo público, no estaban en esa marcha.

Anónimo dijo...

n=dile no a trujillos,no a balaguer
no penas gomez,no a juan boch,
no a la ditaduras,
no a las drogas ilegales,no al crimen,violencias,no a la inmoralidades,no a los ilegal,no a la corrucion del sitemas,
no los comunitas,no a la malas
adminitracion publicas.
no al comunismos,no al comunimos.


dile si a patriotimos si a las
constitucion, si a las instituciones,si a los servicio publicos,si a los servicios basicos,

nesitamos un govierno moral legal
no a la corrucion.

las asociacion de abogado dominican
juntos y el apoyos de.
las fuerzas armadas,las policias nacional,el ejercitos,las marinas dominicana,las asociacion de.
periodista dominicanos para invetigar todos fraudes y farsos
presupuestos,y todas malas adminitracion de los goviernos
no al comunimos

recuerda el comunimo tu no puede hablar tu puede tener querellas contra el sitemas.


en todos los paises del el mundo los govierno son trancitorio

Unknown dijo...

La mayoria que Opina encontra de esta marcha simplemente esta, Cobrando o es criminal. Miren como LADOM dice que La leche que ellos vendian No tenian las proteinas necesarias y por las que el gobierno pagaba. Pero para Poner a los DOMINICANOS no pensantes a Hablar disparates, Ponen el termino de El suero. Pero yo les digo a LADOM. NO ES SOBRE SUERO QUE HABLO Yo hablo de los nutrientes que el gobierno les pago a LADOM Y ELLOS NO LO HACIAN. LADOM es el PLD y el PLD es LADOM

Unknown dijo...

EL ANONIMO COBRA EN EL ESTADO, Yo trabajo desde las 5 de la manana y despues me meto en la universidad hasta las 10pm de hay cojo mi carro publico con el temor de ser matado en cualquier momento. Y me siento solo cuando veo que Empresas como LADOM se Jactan de mover todo envase al dinero que tienen, de vender Agua con azucar y se le paga como si fuera LECHE. ESO ES TODO AMIOGO ANONIMO.

Unknown dijo...

Un refrán popular aconseja sabiamente no batir la mierda porque la mierda hiede cuando es mierda, pero la mierda “tizna cuando estalla”, para decirlo así, poéticamente, con palabras de Miguel Hernández, aunque esto no es un poema, como se verá, sino una enema lírica.

Cuando la mierdería que se bate es producto o subproducto de leche aguada, de leche adulterada para consumo infantil, sube su olor más arriba como los versos de Deligne, “más arriba, mucho más”, y embarra a quienes la baten, enmierda a los enmierdadores.
Extraña justicia la nuestra. Ante una denuncia de extrema gravedad, los payasos de la judicatura acosan a los denunciadores y no a los denunciados.
Acosan a periodistas honestos –una especie en vía de extinción- y no a los adulteradores LADRONES DOMINICANOS.
El efecto, sin embargo, es contraproducente, ya se dijo. De tanto batir y batir las propias heces, parecen cada vez más culpables.
El fino aliento cloacal los delata, los pone en evidencia, incrimina a los adulteradores y secuaces, los compromete en flagrante adulterio adulterino, falsificación o fraude, según mi concepto o preconcepto del derecho penal, que una vez confundía con los derechos del pene.
El olor de la leche adulterada permite seguir -como en el poema de Pedro Mir-, “el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas”.
Y allá en la serranía, “en el suave manto de la sutil neblina envuelto” (a la manera de Andrés Bello), descubre, desenmascara en su intensa fetidez complicidades inauditas en las prodigiosas líneas arquitectónicas de la mansión de una humilde maestra, ante la cual son ciegas las autoridades.
Cuerpo del delito y del deleite, de la desfachatez que es parte de la misma corrupta mierda que se bate y se combate.

Pedro Conde Sturla
Profesor escritor y columninsta de
Clave digital.

Ferzvladimir dijo...

yo personalmente estoy de acuerdo con esa marcha, no soy periodista pero la apoyo, es increible todo el lio que se armadado por la INCAPACIDAD AMINISTRATIVA de la señora ALEJANDRINA GERMAN,si pensamos desde el principio todo es por su culpa, comenzando primero construyendose una casa, con el dinero de esa leche mal pagada, despues el escandalo de la leche y para colmo, las ofensas que esta causaba a los periodistas cuando era abordada. despues vinieron las denuncias a nuria piera, tomandolo de forma personal l;a emplazo con una denuncia bajo falsas acusaciones y garantizando, alejandrina, que la leche reunia los componentes requeridos para que esos niños estuvieran bien alimentados.

despues la gota que derramo el vaso fue cuando el vocero de palacio junto con el encargado de prensa de la presidencia, dieron una rueda de prensa, detallando nuevos resultados de nuevas pruebas de laboratorio, distorcionando la verdad dicha por nuria en sus reportajes sobre el desayuno escolar. nuria arremente nuevamente con nuevas pruebas de laboratorio distorcionando las mentiras del propio gobierno y descubriendo lA INCAPACIDAD DE LA SEÑORA ALEJANDRINA GERMAN como secretaria de educacion, sin tocar, la parte que tiene que ver con la calidad de la educacion, construccion de escuelas, etc, etc, etc.

luego nos vemos con el cansito de que los periodistas que quieren ver un pais limpio de corrupcion y de engaños son asediados por aquellos que estan en las mas altas esferas del poder, como son perseguidos , maltratados y humillados a la hora de buscar la verdad. ESTA MARCHA TENIA QUE HACERSE Y TODAVIA ES POCO. NO ES SUFICIENTE, deberia de hacerse otra al finalizar el año.

Anónimo dijo...

Huchi, Nuria, Alicia y todos los periodistas serios de este país tienen el apoyo y respecto del pueblo. Creo que no solo por eso se debe luchar, debemos hacerlo por todo los atropellos que se comenten, por la injusticia, por la delincuencia y la droga que nos esta arropando. Tenemos que decir no a los políticos corruptos que están acabando con este país. Sigan adelante comunicadores serios, que solo a través de ustedes el pueblo puede desahogarse.

Anónimo dijo...

senores dominicanos vamos educanos
amos hablar del el conociminto?
repuesta?
el conociminto es todas las;
(introduciones) de todas nuestras ;
(pactica famiar,social,esconomias,
y sobes espiritual)
este onocimientos es dsde que nacemo astas los #16 ano;
#16 ano astas 21 anos enemos otros
tipos de conocimiento se llama
chock social con las sociedad de los adulto ejemplos?
los ilegal,los inmoral,y los corrutos,l crimen, y las violencias,
si nuestros padres nos ayudan podemos aprender otros tipos de
conocimientos mas profesional,
se llama ejemplos y piensa?
(las memorias) de todos nuestros
(calculos que esta en nuestra mentes)

si uds conoces los politicos desde el pasado ya uds piensacual su pensamiento?

conoce uds a fiddel castro si
alla nadie puede hablar de libertad?

conoces un hombre que piensa que el duenos de los recursos de su pais eses el chaves.
su pais hambres y miseria y el
le interesa los conflitos.

dile no a los presidentes que piensan que su govierno es de el.

Anónimo dijo...

Anónimo:

antes de opinar, cualquiera que sea tu opinión, ten la VALENTIA, el CORAJE, de identificarte.

Anónimo dijo...

Nuria, Huchi y todos nuestros periodistas dominicanos, no se dejen amedrentar, la lucha por la libertad de expresion debe continuar. Cuando me hubiese gustado estar en mi pais para haberlos acompañado en esta marcha que significa mucho para el pais.

Anónimo dijo...

Espero que el pueblo dominicano los apoyen para que no paso como el periodistas en los anos de balaguer o que desaparecien la corupcion en nuestro pais y el crimen esta ala puerta del dia da verguenza lo que se ve dia a dia en los diferentes periodicos como puedo recmondar mi pais si esta peor que brasil y mexico mi pais que era uno delos mas seguro del mundo ahora esta en el guines del mundo como el numero uno dela corupcion y el atropeyo ala libre exprecion papular del pueblo y decir que algunos se sienten feliz que trujillo murio creo nuestro presidente deve ponerse las macanas alla eso es todo por el momento del otro lado del mundo en europa R.C

Annie dijo...

Hola Judith,

Me alegra que no se hallan quedado de brazos cruzados, porque es lamentablemente que se quiera callar la verdad pero sobre todo, que se desee tapar el sol con un dedo.

Por cierto si Vianco Martinez, tiene algún blog por favor házmelo saber.

No miren para atrás ni siquiera para tomar impulso.

Un Abrazo