jueves, 18 de septiembre de 2008

El periodismo en la cuerda floja

Hoy es un día duro para el periodismo dominicano: un día en que el periodista Vianco Martínez se verá cara a cara en la fiscalía de la policía con sus agresores tras intentar una entrevista con el cantante Pedro Guerra. También un día en el que un un juez, autorizó a la empresa Lacteos Dominicanos, a usar la fuerza pública para obtener en las oficinas de Nuria y Huchi, pruebas de que esa empresa suministra leche desproteínizada a los niños del país. Osea, irá un batallón de gente, armada hasta los dientes...a meterse de cabeza a la fuerza a las oficinas de ¿¿¿Nuria y de Huchi???? ya esto es el colmo. El final del periodismo de investigación.
A partir de hoy que viva el periodismo ligth. Un periodismo suave, sin prisa, de chercha, cero problemas. Que vivan las búsquedas para entrar gratis a las fiestas de los artistas, y callarnos por conseguir las boletas de Symon, de Cesarito Suares, y el grupo de empresarios jóvenes cuyos guarda espaldas maltratan a la prensa. A partir de hoy que que vivan las compras de conciencia. Adiós a las denuncias. El pueblo, posiblemente se quede sin medios para denunciar los atropellos cometidos en su contra. Vamos bien...muy bien.
Este, sin duda alguna, es un metamensaje claro, para que ningún periodista se atreva a investigar nada anormal que haga una empresa poderosa. De realizarse este dictamen del juez, será una estocada mortal para el periodismo de investigación en el país, que de por sí, ya está en declive.
Sólo Nuria se atreve a denunciar e investigar como lo hace. Es una mujer de gran valentía, y con muchas cualidades de entrega, y de lucha, cuando de injusticias se trata. Muchos no valoran ahora, en su justa medida, su valor. Sólo cuando esta rubita bella, se retire, o simplemente muera, el pueblo dominicano la recordará como la pionera del periodismo de investigación en el país.
Nuria, se ha convertido en un baluarte de justicia. En la calle, cuando hay un hecho que busca justicia tu sólo escuchas: "Llevale el caso a Nuria y tu veras".....Su instinto para las investigaciones, es casi natural, y creo que con ese "don" se nace. Digamos NO a esta nueva trastada contra el periodismo dominicano. Creo que los periodistas y blogers del país deberíamos realizar una marcha protesta contra todos estos atropellos que se están cometiendo contra la libertad de expresión en el país. ¿ustedes que creen?

9 comentarios:

Ing. WEO dijo...

yo no creo que lo que mencionas en este post sea un golpe al periodismo, realmente creo que es un empuje.

en el caso del periodista que se va a reunir con sus agresores, es por una demanda que el inicio, y que por lo visto va a traer consigo un mensaje para las demas compañias de seguridad a la hora de cuidar a un artista de la prensa.

y por el caso de Nuria, entiendo que lo mejor que le puede pasar a Nuria como periodista es esto, que la investiguen, porque todos sabemos que ella esta en lo correcto. es decir con esta investigacion quedara demostrado que el suero que le estaban dando a los niños no es la supuesta leche.

asi que a mi entender, ambos casos es lo mejor para el periodismo.

Jiggie dijo...

A mi entender ninguna compania puede entrar a la fuerza a buscar nada en ningun lugar por orden de ningun juez. No es la fizcalia que tiene que hacer eso?
Se me olvida que estamos hablando de el pais de las maravillas.
Perdon por opinar que en ese paisito no se hace cumplir la ley, solo como dice la autora de el tema, la compra de conciencias.

Nuria, reporta eso a CNN o a univision, telemundo. Que aqui(USA) ni noticias dan de eso, y solo lo que dice el gobierno es lo que ponen

Unknown dijo...

Concuerdo con el Ing. WEO; En este país lo que falta es calidad en los criterios periodisticos, Calidad que de la que Nuria Piera es sin duda, la más digna representante. El mencionado proceso judicial no será más que una forma de confirmar la posición de Nuria como una de las mejores en el área de la investigación periodistica; Y de igual modo, demostrar (por enesima vez) Lo mal pardo que está el sistema Dominicano; Sisteme en el cual, los que encaran y descubren la verdad son los que van a juicio.

Ferzvladimir dijo...

yo siento mucha rabia cuando pasan este tipo de cosas, si no es por nuria esos niños todavia se estuvieran desayunando con esa agua estancada, deberiamos de hacerle un monumento, tienes mucha razon, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, la culpa de todo esto lo tiene la ex secretaria de educacion, que por su ambicion y su incapacidad de manejar estos problemas pasaron y se han hecho mas grandes. me da mucha rabia cuando aqui todo lo intentan callar con el soborno, que bonito. programas como el de nuria, marino zapete y alicia ortega son los que me gusta ver, por que son la gente que de verdad tienen peso, verguenza y preocupacion por las cosas que pasan en el pais, es un desahogo ver como buscan la verdad y la dan a conocer.

se deberia de hacer una campaña que dure un mes, no solo de blogeros, de gente que le interesa la verdad y el futuro de nuestro pais.

http://ferzvladimir.blogspot.com/2008/09/un-mal-sueo.html

Anónimo dijo...

Creo que tienes mucha razón con eso de que quieren cerrarle la boca a los periodista, pero como dice el dicho popular el pueblo unido jamas será vencido, yo estoy de acuerdo con que los periodistas deberían unirse en una marcha para que las grandes potencias se den cuenta de que cuando se quiere lucha se puede lucha r por un mejor paìs.

Anónimo dijo...

Por que sera que esta pasando eso con la Prensa ???
No sera que hay periodistas Malos y Frescos?????
Lamentablemente por uno pagan todos !!!!!!

Anónimo dijo...

Meter a un fresco como Vianco junto con periodistas que denuncian verdaderas faltas en un mismo parrafo..

Anónimo dijo...

La palabra es el bien más preciado de todo ser humano. Muy bien la describió el Poeta Pablo Neruda. Cuando convocas las palabras a tu boca, o las escribes, cualquiera que sea la intención con la que la digas, con que la escribes, debes tener la gallardía de sostenerlas, de dar la cara por ellas.
La persona anónima que hizo varios comentarios, CON TODO EL DERECHO QUE LE ASISTE, debió tener la valentía, la gallardía de poner su nombre. Palabras sin rostro, equivalen a nada. Por consiguiente, anónimo, usted no dijo nada!

Miosotis Abreu dijo...

Nuria y Huchi tienen una papa caliente en las manos, y esperamos esto no desanime a la prensa seria de este país de ninguna manera, a la hora de hacerse eco de las denuncias y de las irregularidades, seria un duro golpe a la democracia y al pueblo, que a veces ve en ustedes a sus súper héroes.

Pero recuerden, por lo que veo está no es ni será la primera ni la ultima vez que pasan este tipo de cosas con este tipo de denuncias.

Es un tema muy enredado y fuerte, porque se implican personas del ambito periodístico,político e empresarial, que gozan del aprecio y admiración de muchos de nosotros. Pero si la leche está mal, está mal y como decía mi abuela, el que apoya algo mal hecho es peor que el que lo hace.

Saludos