lunes, 15 de septiembre de 2008

"Sólo muerta me sacan de aquí"

A las 11.45 de la mañana, ninguna de las seis viviendas que había visitado, tenía el fogón encendido. Y qué comerán hoy todos estos niños que viven aquí, me pregunté. Las mujeres que estaban en el proyecto en compañía de sus hijos, estaban esperando que alguien les llevara alimentos, porque no tenían que comer. Algunas de ellas, madres solteras, viven en las "Casitas de Chávez". Así le llaman muchos al proyecto de viviendas, construído por el gobierno de Venezuela y que tantos problemas han traído por la forma en que fueron entregadas. Los ojos de muchas de estas mujeres que ocuparon el proyecto, estaban llorosos. "Ustedes los periodistas sólo vienen, nos allantan y luego salen a contar mentiras", me dijo una mujer, que me dijo llamarse Blanca. Parece que luego vio sinceridad en mis ojos y decidió abrime las puertas de su nueva casa.
Blanca, dice que vivía debajo de un puente y que es dannificada de la tormenta Olga, no tiene muebles, ni cama para dormir. Sólo un colchón donde duermen ella y sus hijos.
Ante la pregunta si abandonará el proyecto a petición del gobierno dominicano, para que las casas sean entregadas a verdaderos dannificados de las tormentas OLga y Noel, como salió publicado en la prensa, dijo: "Ni muerta me sacan de aquí". Ahora que ya sé lo que se siente que llueva y no te mojes, a mí hay que matarme para sacarme de aquí.
Otra que opina lo mismo es Marisol. Ella admite que no es dannificada de esas tormentas...pero de que necesita la casa la necesita: "Ahora que al fín mis hijos respiran otro aire, que tienen un techo ¿cómo los saco de aquí después que están tan ilusionados ?
Hoy, la verdad al visitar las viviendas y escuchar las historias de algunos de los que viven allí, pensé y ¿si los sacan adonde irán estas gentes, luego que ya muchos entregaron las casitas donde antes vivían? Pero tembién pienso en los verdaderos dannificados, que se quedaron con los sueños rotos, al ver que el sueño de tener una vivienda digna, se desvanecía ante sus ojos.
Hoy vi a tres niños estar felices acostados en su colchón. Pensé tanto en ellos y en su futuro:"Ya tengo una casa", me dijo el más pequeñito, un rubio precioso que según su madre nació en un campo de Bonao. Esperamos, que en las nuevas re-asignaciones, se queden los que realmente necesitan las viviendas. "Sé justo lo primero si quereis ser felices", dijo Duarte.

12 comentarios:

CAUTION dijo...

Judith, me encantó el articulo hiciste un magnifico trabajo. Ahora, no podemos olvidar que estas viviendas fueron construidas para los damnificados de ese acontecimiento en especifico. Al final hablas de ser justo... La justicia en este caso demanda que esas casa se entreguen a los damnificados del acontecimiento. Es dficil satisfacer las demandas de la justicia en casos como este pero con algo que se llama misericordia se puede arreglar ese problema. Crees que el gobierno va a tener Misericordia de las personas que estan viviendo ahi ahora pero que no son las personas a que estos ranchitos les pertenece? El gobierno y los que repartieron son los unicos que pueden servir de mediadores de este embroye... A mi entender lo justo es que esas casas se le den a las personas que fueron afectadas en ese entonces.

Ferzvladimir dijo...

es una lastima esas personas merecen un hogar, esos niños no pueden vivir a la interperie. con este problema se denota grandemente la incapacidad del gobierno a la hora de resolver los problemas que afectan al pais y a todos nosotros. ahora me pregunto,¿donde seguirian estas personas si no se les hubiera dado una casa de estas?

Miosotis Abreu dijo...

Esas cosas son las que no miden a veces las autoridades para tomar una decisión de ese calibre, no son casas las que se estás distribuyendo, son vidas. Ahora como le dices a una de estas personas afectadas quizás por tormentas de la vida, que su tormenta no es la adecuada para vivir en estas casas?

Mire, eso es muy difícil de entender.

Anónimo dijo...

Mi pregunta seria, por que el gobierno, en conjunto con el gobierno de Chavez no hacen un proyecto habitacional con este tipo de casas, las casitas aparentemente se ven comodas y de rapida construccion que podrian resolver en parte el problema habitacional que estamos sufriendo.

Anónimo dijo...

un nino bello ""rubio" y si fuera negro, tambien lo digiera.

Jonathan A. Dominguez dijo...

No importa de que tormenta sean , siempre y cuando los que la ocupen sean realmente damnificados...ha y algunas personas que no nesecitan una vivienda nueva, si no ula reparacion de sus casas...www.deicibao.com

Anónimo dijo...

esas casas se ven comodisima me imagino que son de rapida construcion y baratas mi pregunta es porque diablo el gobierno DOMINICANO no hace casas asi EXACTAMENTE como esas y dejar de hacer DISPARATE de viviendas para pobres.

Anónimo dijo...

el gobierno no la construye porque no es numero 4 en petroleo como venezuela,ademas chavez dijo para lo damificado que son,se sabe que mucha gente no tiene casa,la gente donde dan ahi estan todo,ademas siempre esperando por el gobierno.

Anónimo dijo...

Me encanta que te hayas tomado el tiempo y la dedicacion para hacer este "reportaje" para mostrarle al mundo tu punto de vista sobre este tema, que lastima que en tu visita a la ciudad de Bonoa no hayas encontrado la casa de el chofer del gobernador, y peor aun la casa de la amante del Senador, tampoco viste la pareja de esposo a los cuales a cada uno de ellos le dieron una casa, no viste la casa de otros dirigentes del partido que son cercanos al gobernador y al senador... que lastima... "Se justo es lo primero si quereis ser felices"

Judith Leclerc dijo...

No he dicho que todos los que recibieron las casas deben quedarse, sólo los que realmente las necesiten. Las casitas que visité, al menos en lo que aparenta, las personas que viven en ellas son muy humildes. Las autoridades son las culpables del desastre que se les ha armado. Q"uienes recibieron las viviendas no tienen la culpa. Ya el gobernador pagó por su acto desenfadado, ahora deberían pagar otros, también.
Yo sólo me fui al lado HUMANO del asunto. Ese lado, que muchos OBVIAN muchas veces, sólo por enfocarse en lo que es noticia, de acuerdo a sus intereses.

Ferzvladimir dijo...

comentando nuevamente pienso que aunque esas casas estuvieron mal repartidas hay que ver el lado positivo de este "error" , las personas que ahora viven asi son muy humildes, el post dice que la señora de los niños de la foto vivia en la calle, los niños estan acostados en un colchon, me imagino que no van a la escuela y no tienen con que comer. son humanos y tienen derecho a todo. el gobierno debe de tomar este problema como una leccion, (los gobernantes nunca aprenden) y realizar proyectos de urbanizacion parecidos a este para garantizar que las personas de escasos recursos puedan vivir con dignidad.

http://ferzvladimir.blogspot.com/2008/09/un-mal-sueo.html

alinitaxula dijo...

Ignoraba que Chávez estuviera apoyando con fines sociales a República Dominicana. Ese gesto le honra, la pena es que no se hayan distribuido de forma correcta.
Un saludo desde Santiago.
Alina