lunes, 13 de octubre de 2008

"Pidan a sus gobiernos que respondan al pueblo, hay periodistas que han pagado con cárcel, con su vida, pero hoy ellos son los héroes", esa fue la frase que se me quedó grabada en la mente tras escuchar la magistral conferencia dictada por Bob Wooward en el Departamento de Estado de Washington. Para que entiendan la magnitud de lo que les hablo, Bod Wooward fue el reportero de la Casa Blanca que cuando trabajaba para el periódico Washington Post logró con sus investigaciones secretas destapar el escándalo Watergate en la Casa Blanca haciendo saltar de su cargo el presidente Richard Nixon.
"Hay muchos que quisieran arrestrarme, pero no pueden hacerlo", dice Bob Wooward. Y es cierto: No pueden hacerlo porque en Estados Unidos se respeta la libertad de expresión, libertad que muchos países de latinoamérica han ido perdiendo poco a poco.
Me parecía algo increíble estar junto a este hombre que ha ganado varios pulitzer por sus investigaciones periodísticas sobre el escándalo Watergate.
Bob, piensa que los periodistas deben rogarle a los dueños de los medios y los editores, para que les permitan hacer sus investigaciones.
"No teman rogarle, nuestro trabajo es llegar al final de las investigaciones", dice refiriéndose al caso Watergate, y nos cuenta todo lo que tuvo que pasar para convencer a sus jefes de la gran investigación que tenía en sus manos.
Su consejo más importante es que los periodistas deben perseverar, ser constantes, razonables y hablar con la gente para verificar los datos. Buscar a la gente del gobierno, preguntarle sobre los datos que se tienen a mano. "El buen periodismo siempre implica riesgos", dice.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene toda la razon, pero en nuestro pais muchos periodistas se venden al gobierno y a los partidos politicos. Por ejemplo, si tu publica algo (como el gerente del banco BNV,que se puso el mismo una pension de 400,000 pesos)de una vez aparecen otros periodistas diciendo lo contrario.
por suerte aun tenemos periodista como tu, Nuria, etc.

Ferzvladimir dijo...

que bien, me imagino los animos que infundio ese señor a ese grupo selecto de periodistas que tambien buscal la verdad y hacerla publica.

eso es algo que le hace mucha falta a nuestro pais. recuerdo cuando vinieron los corresponsales de CNN al pais a cubrir las elcciones pasadas y las entrevistas realizadas a los tres candidadtos presidenciales. claudia palacios hizo preguntas que ningun reportero dominicano tuvo los pantalones de hacer ni antes ni despues de que pasaron las elecciones, pero ¿por que? porque no estaba comprometida con nadie, como muchos reporteros de aqui, que cuando hacen esas preguntas tienen que ir recogiendo sus cosas de su oficina porque ya saben que estaran despedidos en el acto.

es una lastima y espero que por bien de todos eso cambie.

¿por cierto que ha pasado con los involucrados en la matanza de paya, bani?

alinitaxula dijo...

En muchos países ser periodista ahora es todavía gran reto, jugarse la vida, la lucha por parte nuestra es la palabra, nada más.