lunes, 1 de diciembre de 2008

El peligro de las redes sociales

Señores estoy en Facebook. Al principio me gustó pero,después que lo hice y subí casi 35 fotografías me arrepentí. Me puse a pensar si no sería peligroso publicar las fotos en la internet. ¿Qué pasaría si alguien le diera mal uso? También he pensado mucho acerca de Hi 5, otra página que los niños usan y en el que hasta se quitan la edad, y dicen que tienen más, lo que representa un gran peligro para ellos y su seguridad. Ahora veo que estoy en lo cierto, pues recibí una publicación donde se informa acerca de unos reportajes que realizó el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, donde habla sobre la peligrosidad de estas redes sociales. Dóriga, realizó un reportaje sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos habí­a declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros,pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó supuestanente con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo poní­a según una información que recibí por email y que me envió una amiga periodista. La familia cerró su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven habí­a puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Yo particularmente siempre vivo diciéndo a mis niños que tengan mucho cuidado con las informaciones que ponen en estas redes sociales. Definitivamente el peligro acecha

5 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

asi es, personalmente detesto ese tipo de portales. los sitios de internet recopilan mucha informacion directa e indirectamente. los mismos blog son buenos para muchos cosas, pero tampoco garantizan que se lleve una vida totalmente privada.

el año pasado vi un reportaje de telemundo que decia que los empleadores en estados unidos, usan estos portales para buscar informacion de sus posbiles - futuros empleados, para ver con que tipo de gente se relacionan, cuales son sus gustos y aspiraciones en la vida. el flirk es una tremenda porqueria, una red totalmente hecha para subir fotos personales, que como bien has dicho pueden ser utilizadas por cualquier persona para difamar e injuriar al que se le antoje. lo mismo hi5, lo mismo, my space. facebook aun es mas peligroso, porque sin proponertelo conoces y sabes que tipo de amigos tienen tus amigos y los amigos de ellos.

es un caos total. por eso he pensando hasta dejar de bloguear y no tomarme esto tan en serio.

Argénida Romero dijo...

En esto existe mucho la obsesión de la gente que participa en estas herramientas. Las opciones de privacidad están disponibles (en la que sólo tus contactos agregados puedan ver tu perfil) y, además, uno debe tener cuidado con la información que da.

La vida intima es la vida intima, eso no se comparte en un blog, ni en hi5 ni en Facebook. Creo que mucha gente confunde la vida real con la virtual y se olvidan de los límites. A veces es penoso entrar a un blog y encontrar gente que expone sus intimidades y la de sus cercanos sin limites, exponiendose y exponiendo a otros. Una falta de criterio y, a veces, hasta de amor propio...pues guían su afán de reconocimiento a un mundo plagado de desconocidos.

El que quiera tener un pérfil sea en HI5 o Facebook lo puede tener, pero tomando criterios como de solo dar acceso a sus contactos, no subir información como teléfonos (a menos que no sean de trabajo en caso de que utilice su perfil como vía de contacto laboral), dirección de su casa, fotos de familiares... ´pienso que eso sería recomendable.

Con los niños, como con todo en internet, hay que tratar de tener supervisión y, además, concienciarlos sobre la información que deben evitar dar en portales, blogs u otras herramientas en la red.

Perdona la extención. Siempre te leo pero no siempre comento. Un fuerte abrazo.

Ing. WEO dijo...

aunque si tenemos que saber que informacion subimos a internet, porque no toda tu vida debe ser publica, pero todos esos sitios te dan la opcion de que hagas de acceso publico solo lo que tu quieras, tal y como dice Argenida, puedes restringir el acceso a tu informacion segun varios criterios.

claro que eso no es 100% seguro, pero minimiza las posibilidades de que tu info este en manos equivocadas.

ademas en una red social aparece la info que tu quieres mostrar y no necesariamente esa info es verdadera, y por otro lado en nuestro pais tenemos empresas que dan tu informacion personal por unos US$80 o menos y esa si es informacion confirmada, real y fidedigna de tus posibles direcciones, telefonos, familiares, cuentas de banco, prestamos, en fin todo. y eso si deberiamos considerarlo peligroso.

AyRom MarTinEz dijo...

La Verdad Yo Visito Ah Diario Ese Tipo De Portales Y Me Da Pena COmo Cada DIa Hay Mas y Mas Jovenes.

La NiÑes De AHora ESta PErdiendo El Sentido De Lo Que Era La Niñes Todavia REcuerdo Cuando Mi niñes Jugaba COn los AMigos!! Pero AHora EN REalida dLos Niños No Saben Ni Lo QUe Es una Verdadera AMistad ni que es Interactuar PErsonalmente COn los AMigos..

ELlos PRefieres Los AMigos Virtuales y La Verdad Que hay Muchos Riesgos en esos amigos por que al final no resultan ser lo que dicen ser!!

Lo PAdres DEben Estar a ALerta y exigirles a sus hijos que salgas mas ah actividades al aire libre seria la mejor opcion

La Claudis dijo...

Yo cerre mi facebook porque recibia mensajes obsenos y recibia peticiones de gente que no son de mi agrado asi que lo cerre..ese es un portal demasiado abierto para la gente...yo no se tu pero yo si soy chiva en cuanto a mi vida personal.