martes, 3 de marzo de 2009

¡Bebé! Piénsalo bien! Un programa con bebes virtuales

Mi linda sobrina Lie Stephanie, de 17 años de edad, llegó a la casa con un bebé virtual que parecía de verdad. Ese bebé seria su “hijo” durante dos largoosss días. El hijo virtual de “Techi” es un bebé con las mismas características físicas que un ser humano. Es el único simulador computarizado infantil que requiere atención y te da un informe detallado sobre la manera exacta que el bebé fue atendido. La vi tan apurada cuidando a su hijo a quien llamó Lucas Scott, que pienso que en el futuro lejano, muy lejano, será muy buena madre. ¡El gran Lucas no era nada fácil! se la pasó tomando leche, eructando, llorando para que le cambiaran el pañal, o gritando aun mucho más para que lo pusieran en posturas correctas para dormir. ¡Ohh pobre Techi! Duró dos noches enteras despertándose junto con Lucas cada media hora. Uffff tenía que atender muy bien al bebé si quería pasar la asignatura. La llegada de Lucas a la casa de Techi forma parte de un proyecto que se lleva a cabo a nivel mundial, y que el despacho de la Primera Dama logró incorporar en las escuelas, colegios, y liceos del país, para beneficio de miles de jóvenes, que tras “la lucha” que cogen los con los bebes, lo piensan muy bien antes de tener un hijo. Una meta del despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño, a largo plazo, vendría a ser la reducción de los embarazos prematuros, que cada año llenan las salas de partos de adolescentes en los hospitales públicos. Bebé, piensalo bien, es un programa que trata de poner a prueba a los jóvenes dándoles la oportunidad de cuidar a un bebé durante dos días. La experiencia de Stephanie fue tan dura, que al final dijo con gran convicción: “Ahora ya sé lo que sufrió mi mami conmigo”. Sin duda para ella ha sido una experiencia aleccionadora. Ojala que este programa sea llevado a todas, a todas las escuelas públicas a ver si se evitan tantos embarazos en adolescentes. Durante una simulación, los bebés deben ser cuidados como si fuera de verdad. El participante debe determinar las necesidades del bebé y responder de manera oportuna. Los bebés deben ser alimentados, cambiarles el pañal, sacarles el aire, apapacharlos, etc. Cuentan con IDs inalámbricos usadas por el cuidador y el bebé sólo reconocer a la persona responsable de su cuidado. Los resultados de los cuidados que se le dieron al bebé se graban automáticamente en un software y da un informe de cualquier mal manejo, pérdida de atención, abusos, todo incluido en el momento exacto cuando los hechos ocurrieron. Si conoces de éste proyecto me gustaria saber tu opinión. Qué piensas?? TE DEJO ESTE VIDEO DE UN NOTICIERO COLOMBIANO QUE CON IMAGENES TE EXPLICA MEJOR !Si quieres que en la escuela de tu hijo e hija se implemente BEBE PIENSALO BIEN, habal en el colegio o escuela y diles que le pidan el programa al Despacho de la Primera Dama!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia de esto. Me parece interesante en verdad.

Los pensamientos de Tere dijo...

Ya habia oído de esto de los bebes virtuales...en verdad me gustaría que llegara a los liceos y a tantas jovenes que sin ninguna formación se estan embarazando.....para ver si se toma conciencia de todo lo que conlleva traer una criaturita al mundo muchas veces a pasar muchisimo trabajo.

Zaida Gomez dijo...

Amiguis, como diria mi hija, habia escuchado de esto pero me gustaria saber si se esta implementando en las zonas rurales y en los liceos, se de un sitio por la carretera sanchez que tienen mas de 15 niñas embarazadas, es un lugar muy pequeño , y lo mas frustrante es que las niñas oscilan entre los 10 años y los dieciseis, ojala que a zonas como esta llegue el programa y empiecen a ver todas las vertientes de tener relaciones a temprana edad, ya que en muchos casis un embarazo se ve hast como una victoria con tantas enfermedades que les puede dar.

besos

Hanna dijo...

Estaba en le salon el fn de semana pasado y entro una señorita con uno de esos, crei que era de verdad hasta que la mamá de ella hizo los comentarios, contado su historia de que no habian podido dormir y todo el mundo en la casa estaban vueltos locos con el bebe, jeje, estaban todas esas mujeres "vuertas locas" con le muñequito ese, de verdad es uan iniciativa muy importante que ha tomado el Despacho de la Primera Dama, felicidades!!!

Anónimo dijo...

Cuando esas muchachas quieren embarazarse no hay bebe de juguete que las detenga.

Anónimo dijo...

en un colegio de santiago las niñas/os tuvieron la experiencia de bebe piensalo bien, tengo una sobrina y vino a dajabon con su bebe, que por cierto parece de verdad, su madre tuvo que pagarle un pasaje en el bus y te cuento que hace todo lo de un bebe, mi sobrinita tenia un apuro pq a veces se despetaba de noche y comenzaba a llorar por leche, es muy bueno pq mi sobrinita decia uf yo no tengo un hijo ni loca hay que pasar mucho trabajo. Osea es una muy buena forma de concientizar a la juventud de los embarazos a temprana edad.