miércoles, 29 de abril de 2009

Haitianos: una "bomba de tiempo" y... tarde que se dan cuenta!

Julio Cesar Castaños Guzmán, llamó la atención hoy sobre el crecimiento que ha registrado la población de indocumentados en el país de origen haitiano, lo cual consideró "constituye un problema que podría, tarde o temprano, explotar con la fuerza de una bomba atómica". Yo lo que quiero preguntar es ¿si es ahora cuando se dan cuenta? ¿No han visto nuestras calles como están llenas de haitianos pidiendo, vendiendo hasta recaíto, galletas, navajas de afeitar y todo lo que encuentran? Miren el caso de Mau Mackinson y cientos de niños y niñas que no tienen identidad, ni padres, ni madres y son traídos aquí para negociar con ellos. Ahora es que notan que el problema es haitiano es un gran problemazo y que hace mucho tiempo que se nos fue de las manos. Creo que demasiado tarde han venido a darse cuenta las autoridades, porque el país esta repleto de haitianos. Cuando una se pierde en la calle, ya ni sabe a quién preguntar la dirección porque a los que les preguntas, resultan ser haitianos que ni hablan español. La zona del Este, la línea fronteriza, Santiago...la mayoría de pueblos esta saturados de haitianos ilegales. ! Así que, creo que es demasiado tarde para levantar la cabeza!

40 comentarios:

Anónimo dijo...

bienvenidos a republica dominicana, queridos hermanos haitianos. Dios no hace distincion de raza ni color, bienvenidos.

José Luis Jáquez dijo...

En Estados Unidos muchos estadounidenses tienen las mismas quejas… dicen que algunas localidades parecen ciudades del tercer mundo, atestadas de latinos, africanos, chinos, hindúes, etc. que se comportan como salvajes, con hábitos y costumbres raras y extrañas.

¡Que irónica es la vida!

Ing. WEO dijo...

ferzvladimir; bienvenidos hermanos haitianos, españoles, alemanes y de todas las naciones del mundo; dios no hace distincion de raza, ni color pero te pide que cumplas las leyes de los hombres, asi que por favor antes de venir a RD solicita tu visa y te invitamos a venir a trabajar por esta tierra que es de todo aquel que quiera progresar LEGALMENTE.

Jose Luis Jaquez; ¿que parte de lo que tu dices que dicen los estadounidenses tu crees que es mentira? ¿acaso tu vez la misma organizacion y desenvolvimiento en el alto manhatan y en el bajo, o en washington high y en ohio, o es lo mismo nuevo mexico que washinton DC?

basandonos en eso entonces de que por ellos no tener un control migratorio funcional durante años, ahora tienen problemas gravisimos, tomando eso de ejemplo es que debemos tomar medidas (que igual que judith, yo pienso que estamos tarde ya) y poner las lineas claras.

que se sepa, que el problema migratorio de RD no son SOLO los haitianos, aunque si son el PRINCIPAL.

Gustavo Román dijo...

Que soliciten una visa de trabajo!? A veces creo que pecamos de ignorancia.

Las medidas migratorias no servirán de nada. No seremos capaces de hacerlas efectivas, si quien cuida la frontera es un raso que gana 3,000 pesos/mes. Y aun si pudiéramos hacerlas efectivas, no serviría de nada, porque NADIE se deja morir de hambre, es natural.

República Dominicana debe comprometerse con el desarrollo del vecino país e incluirlo dentro del propio plan de desarrollo (y no hablo de mantenerlos, porque no podemos) hablo de supervisarlos, con buena fe, sin egoísmo y sin soberbia.

Me parece ademas reverenda Hipocrecia (con mayúscula), realizar mas esfuerzos por controlar a los ilegales ajenos que nos afectan, que por mejorar nuestras condiciones de vida y nuestro nivel de educación, para mantener igual de controlados a los ilegales propios, que afectan en igual (o mayor medida) a los países mejor desarrollados.

Y yo, dominicano, que he vivido en USA, que estoy viviendo en España les aseguro; que un Dominicano mal educado, molesta muchísimo mas, hace mas ruido, ensucia mas, insulta mas y delinque mas, en cualquiera de estos países; que lo que están haciendo los haitianos en nuestro país, simplemente existir. Nuestra queja es su presencia negra y pobre que afea nuestras calles, mas no escucho las mismas para los narcos y asesinos extranjeros que allí se ocultan y quienes le hacen permisos de residencia y los gobiernos SI LES DAN VISA.

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia Haiti i RD una frontera mas pobre que otra. Los mas pobre emigran para donde el agua esta un poquito mas limpia que la de ellos en este caso RD. Pero ellos son humanos igual que todos nosotros y quieren echar palante como cual quier ser humano. Acaso si Haiti furera Suisa estariamos hablando de Haiti e la immigration. NO claro que no dejemonos de vaina y cagadas humanas.

Anónimo dijo...

Bienvenidos sean los Haitianos a nuestro pais, no dejen que la ignorancia nos opaque la vista, los Haitianos al igual que nosotros en estados unidos no le quitamos el trabajo a ningun Blanquito por que noso tros los latimos hacemos el trabajo que ellos no quieren hacer. por ese lado bienvenidos sean...

Arismendy Ramos dijo...

Hola Judith Leclerc…te felicito por tu espacio informativo, es excelente.
Es muy cierto lo que dices sobre la bomba de tiempo que representan los haitianos en RD. No es cuestión de xenofobia, pero hay que tener bien claro que nuestro país se ha llenado de haitianos ilegales y que las autoridades al parecer están de brazos cruzados. Al igual que tu, soy de la opinión que es muy tarde ya y que no creo que no se pueda hacer mucho sino esperar que la bomba explote.

Los haitianos (léase los haitianos ilegales), invadieron nuestro país. Aunque ha sido una invasión pacífica, creo que ha sido y será más dañina que la invasión del 1822.

Yo soy un dominicano residente en Japón. En este país existen aproximadamente 1,915,030 de extranjeros legalmente registrados, que representan apenas el 1.5% de la población de 127 millones de habitantes. Es decir, que la cantidad de extranjeros es pequeña con relación a la distribución de los nacionales japoneses. Esta gente, necesitan de mano de obra extranjera, pero siempre lo hacen teniendo en cuenta proteger la mano de obra nacional. Creo que podríamos aprender de ellos un poco…

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con WEO... sin mas nada decir... solo que... casi estamos peleando por nuestra soberania otra vez....

Anónimo dijo...

Qué ironía que esto lo comente una persona de apellido, Leclerc, muy hispano no es, y en segundo lugar, cuántos dominicanos hay en el exterior, sería exagerado decir que más de 3 millones? no creo!!

Judith Leclerc dijo...

jajajja es cierto mi apellido es Leclerc, mi abuelo, uno de los seres que más he amado en este mundo se llamaba Antonio Leclerc, era negro, negro y feoo pero era uno de los hombres más hermosos por dentro que he conocido. Era mi abuelo preferido. Tengo amigos que me dicen haitiana y para mi ser haitiano no es nada malo, contrario a muchos y muchas que se molestan si les llaman así. No me importa si mi apellido que llevo con mucho orgullo es francés o haitiano ( proviene del general Leclerc, quien vino a la isla) Ustedes hablan mucho pero qué han hecho ustedes por algún haitiano o haitiana? Yo lo que condeno es que han dejado que RD se llene de personas ilegales, y cada dia tendiendo hijos e hijos, que quedan en el limbo porque no tienen acta de nacimiento ni nada. Lo que hay que hacer ya es legalizar a toda esta gente, darle actas de nacimiento a los niños y niñas, y entonces tener control de la SUPUESTA FRONTERA. Ya está bueno de darle larga a ese problema que es un verdadero problemón. Nuestras calles están llenas de haitianos pidiendo, y con los niños están traficando miren el caso de MAU. Si no sabes quién es Mau Mackinson tienes que leer su triste historia en otro post que publiqué hace unos días y causó una verdadera conmoción. Yo le estoy procurando ayuda a Mau Mackinson un niño haitiano....y tú que estas haciendo por ellos???????

Anónimo dijo...

La verdad es que los que opinan que los haitianos ilegales son un problema en RD son tan racistas e ignorantes como la genio que escribio este blog.

Soy dominicana residente en New York por mas de 15 anios... y de verdad que yo y miles de dominicanos estamos aqui legal o ilegalmente porque en nuestro pais no se puede vivir decentemente ya que solo algunos se apoderan de todo y se apadrinan entre si. Lo mismo le pasa a los Haitianos. Que de malo tiene el querer comer y vivir decentemente?

Sra Leclerc, yo espero que usted nunca tenga que vivir de ilegal en ningun pais. Ojala que el santo que la ha protejido y le ha dado todo como para usted vivir en su isla la siga protegiendo... porque sino de lo contrario, se vera usted en cualquier otro pais del mundo, que solo por el hecho de no ser nativa la convierte a usted en un inmigrante... y para los nativos de un pais, un inmigrante es un inmigrante ya seal legal o ilegal y los tratan a todos de la misma manera sin importar si tiene visa o no.
Eduquense un poquito...no sean tan ignorantes que por eso es que estamos como estamos... y seguiremos siendo tercermundistas hasta que no cambiemos nuestra prioridades y manera de pensar.

Elizabeth C.
New York City ( ilegal a mucha honra)

edna dijo...

Dominicana no tiene porque hacerse responsable de haiti, ellos deberian arreglar su mugre pais.
No esta bien que hayan tantos vendedores ambulantes, eso hace al pais mas feo y pobre. En USA no se permiten esas vainas, dizque un monton de gente vendiendole cosas a uno o lo que sea, que desastre.
Nunca habra buena relacion entre dominicana y haiti porque haiti es un pais pobre y de ahi nada se puede conseguir ademas su gente esta jodida, me rindo! Este tema nunca tendra solucion y nunca estaremos de acuerdo. Si fuera que domincana le hiciera lo mismo a haiti a ellos tampoco les gustaria echarse la carga.

Radhames R. Compres dijo...

Bueno, primeramente todos tienen una opinion respecto a eso lo cual es normal, aqui yo dejo mi opinion:

Un pais donde no hay suficiente fuentes de trabajos, y que el gobierno no ayuda lo suficiente, no debe tener una cantidad tan grande de ilegales, los cuales no apostan en NADA. Señores, no es RACISMO, es NACIONALISMO. No creo que sea justo que una mujer DOMINICANA tenga que dar a luz en un pasillo porque una HAITIANA esta ocupando la sala de partos. No es justo que los servicios del GOBIERNO DOMINICANO se le de a un HAITIANO, habiendo tantos dominicanos pasando trabajo! Ademas de esto, en general los haitianos que roban, matan, violan, atracan, piden, JODEN.. Son ilegales!

Y a ELIZABETH C. si crees que en el pais no se puede vivir, que no venga para aca, yo naci aqui y muero aqui! CON ORGULLO! y hablando de IGNORANCIA, busca en Google LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION ILEGAL, y NUTRETE!.

Anónimo dijo...

El problema no es si son o no haitianos. El problema es la migracion sin control que tenemos en nuestro pais. Con todo el respeto que como personas se merecen veo lo siguiente.

1.- En cualquier lugar habilitan un puesto para ventas de productos donde dejan todo sucio y deshorganizado. (99% de los casos)
2.- Invanden propiedades privadas y para sacarlos de ahi, hay que ir con fuerzas publica porque intimidan hasta mas no poder.
3.- En las contrucciones donde hay haitianos trabajando no trabajan dominicanos con muy pocas excepciones ya que siempre existe discordia y en la mayoria de los casos el dominicano es que termina dejando el trabajo. (Lo escribo porque se dio el caso en una construccion de una vivienda de un familiar).

En muchos casos se ha comprobando que los alimentos que venden las personas de origen haitiano estan contaminadas con eces fecales, semen, orina y otras que tantas barbaridades. (No digo que se de con todos los vendedores).

NO puedo determinar que tan alto del comercio por las calles esta en sus manos (coco de agua, tarjetas prepagadas, frutas, verduras, platanos, etc, etc, etc y etc.)

No es que no vivan en nuestro pais, pero si vemos estamos perdiendo nuestra identidad con la migracion sin control.

Los negocios de los migrantes chinos han invadido todos los lugares. (Supermercados, ventas de pollo frito, y demas), a todo esto te quieren tratar como basura si les reclamas.

Un dia de estos bajaran nuestra bandera y dejaremos de ser dominicanos.

Los emigrantes dominicanos en otros paises deben saber que les guste o no tienen que adaptarse al pais donde han migrado. Las leyes te lo imponen.

EN REPUBLICA DOMINICANA EL MIGRANTE NOS ESTA IMPONIENDO LO QUE LES DE LA GANA SIN QUE LOS CONTROLEN.

Momon Minaya dijo...

Para los que no ven el problema con el excesso de inmigrantes ilegale haitianos solo tengo para decirles que Los EEUU, europa y todos los demas paises en el cual hay Dominicanos mantienen las leyes migratorias correspondientes de sus territorios prueva de ello son los miles de deportados que llegan mes tras mes a la RD.
Otra cosa mas comparar a la RD con paises desarrollados es injusto, devido a que nosotros somos un pueblo tercer mundista que apenas tiene recursos para sostener su propia poblacion contimas proveer para 2 millones + de haitianos

Y otra cosa mas, Que pasara con nuestra nacionalidad, con nuestra cultura, que pasara con nuestros lindos valles y montañas frondosas una vez que la plaga haitiana empiece a deforestar como hacen en haiti. y Duarte y Mella o es que acaso el sacrificio hecho por nuestros proceres fue en vano, quien aqui se siente orgulloso de ser DOMINICANO, pues bien de acuerdo a varios foristas en este blog ser DOMINICANO sera una cosa del pasado cuando la cifra de haitianos llegue a 5 millones y nuestra DOMINICANIDAD se esfume atravez de la frontera.

DIOS, PATRIA Y LIVERTAD.

Anónimo dijo...

ING.Delarosa: A esas personas que dicen que el problema de la migracion descontrolada, principalmente haitina no es un problema, realmente se estan olvidando de ser verdaderos patriotas, son esos indocumentados, los que estan llenando nuestras calles de indigentes, viven de nuestros impuestos,devaluando la mano de obra criolla, haciendo muchas fechorias, no digo k ese es el caso de todos los indocumentados, pero si de un alto porcentaje, si quieren venir a trabajar, bienvenidos sean, pero que lo hagan de la forma correspondiente. Que no nos sorprendamos si un dia de estos, la cantidad de haitianos en RD. sea tan grande que ya no haya necesidad de una frontera.

Anónimo dijo...

las fronteras son un estorbo
a la libertad de movimiento de los seres humanos

si los haitianos quieren venir, que vengan !! gran vaina!!

eso no me quita el sueno

disque los haitianos son un problema
jejeje que chistesito mas malo.

que es judid...no quieres pobres en tu ciudad? por que se ve fea y despues los extranjeros adinerados no van a venir a gastar?
es medio fascista tu comentario..

Esteban Marte dijo...

Es entendible que cada pais deve proteger sus fronteras y evitar el flujo de imigrantes ilegales a su pais...pero que mal cuando tratamos a esos imigrantes como animales, como molestias en la sociedad, cuando esas personas solo buscan un mejor porvenir para ellos y sus familiares...trabajando, buscandocelas en lo QUE SEA!! para poder tener q comer.

cuanto me gustaria que todo el que habla tan mal de los imigrantes haitinos se vea algun dia en un pais extanjero como un ilegal para que vea si es bueno. Me dan lastima esas clases de personas...y muchos tienen los Cojones de llegar a los estados unidos(por poner un ejemplo) y pedir igualdad y que los traten como personas encambio en su pais tratan a los haitianos como animales...Como dijo jose luis jaquez..." QUE IRONICA ES LA VIDA"

Anónimo dijo...

Lamentablemente el problema de los Haitianos ilegales es un problema q se tiene q afrontar de una manera justa. El gobierno tiene q hacer algo para legalizar a estas personas y que ellos a su vez se conviertan en contribuyentes. Tanto que peleamos cuando todos vamos para el mismo sitio: la tumba. Acuerdense que este mundo es pasajero y que todos haitanos, dominicanos o gringos todos vamos a morir. Vivan su vida y dejen que el otro la viva de la mejor manera q pueda. Y los que critican los haitianos por mal portados, no hay una cosa mas mal portado y sin educacion que un Dominicano. Quieren averiguarlo, montense en un avion de Francia a Santo Domingo o de Italia a Santo Domingo y ya veran como nosotros nos hacemos notar pero por lo mal educado y bulloso que somos.

Anónimo dijo...

Señorita Leclerc con todo el respeto, pero sus comentarios cadecen de muchas estadisticas, dejeme decirle que los Haitianos , si nuestros hermanos de Haiti la gran mayoria estan en NUESTRA DOMINICANA buscando un mejor porvenir para ellos como usted sabe.
Talvez no sabe USTED que en la gran mayoria de paises desarollados a los inmigrantes sean legales o ilegales se les trata a veces peor que a los animales? Talvez si usted se educara un poquito mas, aprenderia que muchos hermanos de Haiti han sacrificado su vida por AYUDARNOS contra fuerzas invasoras. Una persona de Haiti para mi vale mucho mas que cualquier GRINGO!
Esa pobre gente lo unico que hacen es trabajar para sobrevivir como nuestros hermanos Dominicanos que residen en tierras extrajeras. Que tiene de malo poder buscarse el pan? Que tiene de malo el color de la piel de un ser humano? la gran mayoria de nosotros los LATINOAMERICANOS SOMOS DE COLOR. Busque datos , estadisticas y vera que NUESTROS HERMANOS DE HAITI NO HACEN MAS QUE DEJARLE BENEFICIOS AL PAIS Y SIENDO EXPLOTADOS POR MUCHOS!!! VIVA HAITI VIVA NUESTRA BELLA ISLA DE LA HISPANIOLA!!!

Gustavo Román dijo...

Judith...tu respuesta distó mucho de ser profesional, recuerda tu papel aquí.

Nacionalismo? Respeto, con la vida el nacionalismo que no nos deja pisotear; pero me repugna hasta el vomito, aquel que pretende pisotear a otro...Dominicana no es un mejor país que Haití,MAS ALLÁ DE LAS CONDICIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE NOS DIFERENCIAN y un dominicano, solo por ser Dominicano, no es mejor que un Haitiano.

Entiendo que debemos controlar nuestras fronteras y evitar, a toda costa, aquello que pueda resultar nocivo para nuestra soberanía y la integridad de nuestra cultura; pero al que le parece una aberración insostenible la situación haitiana, pero les parece muy normal, la inmigración dominicana en USA y en España; es un hipócrita y es un soberbio.

Ahora un legislador plantea que no debemos garantizar la educación a los hijos de los haitianos; nos rebaja a la calidad de GUSANOS, mezquinos, asquerosos, oportunistas...NO RECONOCERLES ESTE DERECHO A LOS HAITIANOS SI ANTES NO RENUNCIAMOS AL MISMO EN USA O ESPANA, es tener doble moral. Porque USA y España, educan a los hijos de inmigrantes, ilegales o no. Porque también curan GRATIS a los hijos de inmigrantes, ilegales o no (y a los inmigrantes mismos también)...y eso no molesta? Y porque?

Si Dominicana no tiene dinero para cargar con el problema de los Haitianos, debemos ser justos, desnudarnos y reconocernos desnudos; ANTES que cualquier cosa, debemos recoger a nuestros inmigrantes ilegales o pedirles, por favor, a los gobiernos de USA y España, que no le reconozcan ningún derecho, que los exploten con trabajos mal pagos y en condiciones de semi exclavitud, que POR DIOS, no curen sus enfermedades, que los metan enfermos en la misma yola donde llegaron y nos los devuelvan y que JAMAS, bajo ningún concepto, permitan a un hijo de un inmigrante dominicano ilegal, educarse gratuitamente, en la mismas condiciones que un nacional, porque ellos no deben cargar con el problema dominicano.

Y si no es así, ESTE PENSAMIENTO VIRTUAL, que tienes a bien exponer y que me parece acertado (aunque incompleto) NO TIENE NINGUNA RAZÓN DE EXISTIR.

master dijo...

Leonel Fernandez es un traidor, un Anti-Patriota, desde que llego al poder el pais se ha haitianizado por las 4 esquinas, queremos una patria para los Dominicanos y libre de invasores haitianos que en el pasado intentaron una y mil veces arrebatarnos la patria. lamentablemente nos estan arrebatando el pais a base de chantajes y campañas patrocinadas por ongs extranjeras pagadas por gobiernos que buscan atravez de nuestro pais solucioonar el problema haitiano.

Jah dijo...

Yo me pregunto......pensaran lo mismo los Puerto Riquenos de los Dominicanos illegales que llegan alla?

No se porque es que muchos de nosotros Dominicanos somos asi con los Haitianos si nosotros tambien nos montamos en yolas para ir a PR a buscar una mejor vida....no es lo mismmo que estan haciendo los Haitianos?

Este "problema" de immigracion solo se solucionara cuando los agentes fronterisos corruptos hagan su labor en la forma que deve de ser se sabe que eso es un buen negocio para ellos...

Licelotte dijo...

Hola Judith:
Yo no soy para nada racista, pero te felicito enormemente por dar la cara por muchos dominicanos que como yo, estamos hartos de tener que mantener y subsidiar un país que no tiene ningún interés por progresar.
Nosotros no somos un país rico, y aquí no hay condiciones para nosotros los dominicanos, y encima tenemos que cargar con otros!!!
Estados Unidos es un país rico, más que rico, con todas las condiciones de subsidiar a los inmigrantes que dignamente se ganan el pan de cada día.
Judith sigue haciendo este tipo de trabajos que te hacen ser lo que eres, digna representante de las personas que queremos un país y un futuro mejor para nuestros hijos.
Pa´lante siempre!!!!

Anónimo dijo...

Bueno yo lo unico que puedo decir es para que pelear tanto, si lamentablementa habemos tantos dominicanos fuera de nuestro pais y que todos sabemos somos poco los que queremos regresar a vivir en nuestro pais. Imaginense me pongo como ejemplo, mi familia es inmensa ni sabria decirles serca de cuantos familiares tengo y les puedo decir puedo contar con una mano los familiares que me quedan el mi pais. Ya que nosotros mismos no queremos trabajar nuestras tierras pues que las difruten otros que si tienen pura nesecidad imaginense yo misma tengo mas de la mitad de mi vida que sali de RD y soy una de las que piensa no volver a vivir alla....

Anónimo dijo...

Honestamente esto no se trata de color de piel , ni raza. es muy bueno todo el comentario de la sra. leclerc. pero acaso creen unstes que solo los haitianos estan invadiendo nuestro pais? NO lo crean . yo personalmente los haitianos los trato con mucho respeto, porque cuando salimos de nuestro pais aprecen personas que nos dan un mal trato. Y A MUCHO ORGULLO MI ABUELO NO ERA HAITIANO , SI NO DOMINICANO Y ERA MS PRIETO QUE CUALQUIER HAITIANO.
solo hay que tratarlo como seres humanos . pero que las autoridades no han hecho nada para parar la cantidades de ilegales no han hecho nada .

y no estoy de acuerdo del este SR. QUE NO QUIERE OFRECERLE EDUCACION A LOS HAITINOS . ME PARECE UNA IDEA MUY ERONEA DE ESE SR. OJALA QUE LO HAYA TENIDO TODO EN SU VIDA , A LO MEJOR NO TUVO NADA .

Fr@nk dijo...

Indiscutiblemente a los Haitianos hay que sacarlos del país, solo tenemos que ver como ni siquiera ya estamos de acuerdo nosotros mismos en este tema tan delicado.

A nuestros hermanos que están ilegales en otros países eso son problemas de ustedes y de la nación que lo acoja, aquí en QUISQUEYA LA BELLA, no caben más y tarde o temprano PALESTINA E ISRAEL nos quedaran pequeños si esto llegara a explotar.

Una sola solución, de nuestro futuro de nuestro destino sabemos los DOMINICANOS y la mayoría no queremos a los haitianos aquí, BASTA YAAAAA POR FAVOR.

Basilio dijo...

Nos jodimos. Si se dan cuenta, Leonel casi no hace referencia a ese tema que tarde o temprano nos va a caer peor que la misma luz. Yo soy un joven dominicano de 25 años y no tengo la menor idea de que hacer para iniciar un movimiento que haga tomar conciencia a estas autoridades corruptas, para que le presten la debida atención a esta problemática. He visto como el barrio en el que vivo (Cristo Rey) se ha ido llenando de haitianos que se sientan en las esquinas esperando que aparezca algo, como traen a sus familias, como ya se han establecido de manera que hasta nos hemos acostumbrado. "nos jodimos". Venir a Rep. Dom. no les cuesta ni 5000 pesos y casi ni pasan ningun inconveniente para entrar. Nos tiraron en muerto encima, nos lo metieron frio y nosotros ni cuenta nos dimos, por la costumbre de que todo el mundo haga eso con nosotros.

Unknown dijo...

El problema haitiano nos arropa desde hace mucho tiempo, y como dijo Judith se ha escapado de las manos. Veo niños haitianos hasta en las avenidas más transitadas de vehículos haciendo piruetas por la vida. De los vendedores ni se diga porque hasta un jugo de china puede tener bacterias.

En nuestro país lidiamos con problemas todos los santos días (carencias de empleo, educación, salud, corrupción a borbotones, robos, asesinatos, violaciones, accidentes y muchas cosas más). La migración ilegal de haitianos sigue su curso que parece que ni frontera hay.

En honor a la verdad, nos dimos cuenta tarde como dice Judith. Ya lo dijo el patriarca de la independencia haitiana, Pierre Dominique Toussaint Louverture: "La isla es una sola... e INDIVISIBLE."

P.D.: Judith, no importa si tu apellido viene de origen haitiano (Leclerc fue un comandante francés de la época pre-revolución haitiana), manifiesta tu orgullo y deja a los perros que ladren; así mismo se exhaustan. :)

Anónimo dijo...

Es un asunto de porcentage. Esto es para los que quieren justificar la situacion haitiana con la de los dominicanos en EEUU donde quizas hay 1 millon dentro de una poblacion de 300 millones.
En contraste en Rep. Dom aparentemente uno de cada 8 habitante pudiera ser haitiano.
Los de "mente abierta" pudieran pensar como estarian reaccionando los "gringos" si tuvieran la misma proporsion en su territorio. Lo mismo pudiera decirse de los 'civilizados" europeos si estuvieran tan llenos de turcos.
En conclusion de que ustedes en el pais tienen un problema lo tienen.

Frankie Bloise dijo...

Judith:

Muy apreciado tu comentario.
Hay gente aqui que no sabe diferenciar entre LEY y RESPETO y XENOFOBIA.
Judith solo expuso la realidad que vivimos los de AQUI. Todo pais tiene derecho a defender su soberania de ilegales. Si no vayanse a la frontera entre EEUU y MEXICO para que vean. Aqui no los tratamos mal, solo estamos pidiendo que, igual que como ellos nos piden visa, nosotros le pidamos cuenta.

Lamentablemente Haiti es un pais sin registro civil de nacidos vivos o de sus muertos, todos los niños son apellido "Pie" (del frances pierre) lo cual no solo es un problema para ellos sino para nosotros.

Lamentablemente las autoridades de mierda incompetentes que tenemos no hacen nada al respecto.
ESPERO QUE AL LEER ESTE BLOG HAGAN ALGO, COMESOLOS ANTIPATRIOTAS

A ti JUDITH, sigue pa lante mi hermana que usted no tiene doble moral como muchos aqui.

Anónimo dijo...

Solo hay que ver desde arriba la isla completa.Los dos paises se ven totalmente distintos. Haiti parece un desierto, sin un arbol....SECO! Mientras el nuestro solo se ve verde...! Eso es lo que ellos quieren..Acabaron con su pais, ahora vienen por el nuestro. No es cuestion de racismo, la comparacion con la situacion de Dominicanos ilegales en PR y Haitianos en RD, tiene una diferencia...Los Dominicanos (la gran mayoria) van a trabajar y a partirse el lomo por su gente en ESTE pais, mientras que ellos (La gran mayoria) Sabemos lo que estan haciendo en las calles.
Pero esto no se arregla solo con debates y dimes y diretes.

Unknown dijo...

por favor, no es q no se les quiera, es q nos estan consumiendo las medicinas y las atenciones en nuestros hospitales, estan arrabalizando nuestro pais, somos libres e indpendientes, debemos de ugencia un plan para frenar esa invasion pacifica de ellos aqui, y no le maltratemos q son seres humanos con deseos de mejor vida, pero no podemos desvestir un santo para vestir otro

Anónimo dijo...

la culpa la tienen los malos gobiernos que tenemos que dejan que algunas dependencia del estado hagan lo que le de la GANA en este caso migración y militares fronterisos, tiene un negociaso con los haitianos, por donde vivo hay muchisimos haitianos los guradias andan por la zona agarran algunos y le quitan dinero para soltarlo, que verguenza paresemos ladrones estamos perdiendo el respeto hacia las personas no importa de donde sean, si asen su trabajo mejor se podria frenar un poquito ya que de cien haitianos 20 tienen documentos para estar en el pais.

Luis Ventura H dijo...

ACASO SE HAN DETENIDO A VER EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE UN VISTA MICRO?
Ej.: Imagine una familia de 5 miembros: Papá, mamá y 3 hijos. Papá y mamá trabajan y llevan sus ingresos a la casa. Con esto alimentan a sus hijos y a ellos mismos, les dan educación, vivienda, tratan de conllevar los problemas de salud. Es posible, como en la mayoría de los casos de nuestras familias, que estos ingresos no sean lo suficientes como para sobrellevar las cosas como quisieran. Ahora imaginemos que con esos escasos recursos, sin esta familia esparlo, se les une un integrante NO INVITADO. Recultado: Los ingresos se reducen, la armonía del hogar se distorciona por un miembro extraño, hay que buscarle espacio para dormir; se ven obligados a educarlos, pues los hijos de esta familia se ven directamente afectados, primero por el asunto económico, segundo porque si YA ES OBLIGATORIO que tenga que vivir con ellos lo más sensato es otorgarle una eduación igual a la de los hijos dado a que si está con ellos es mejor mantenerlo a igual y así no distorcionar la educación de los hijos naturales. La ropa ya no será de gusto sino de necesidad; se pierde la privacidad; hasta deben hacer turno para ver TV o escuchar música, pues el NUEVO gusta de programas y música diferentes a los NATIVOS. Después de un tiempo, con mucho esfuerzo, la cosa más o menos se normaliza, pero... A esta familia se le obliga a recibir a OTRO EXTRAÑO, entonces, qué ocurre? ya de 5 miembros originales, la familia crece a 7, o sea, hay un 29% adicional de NO ORIGINALES, y nuevamente los ingresos se reducen, ya es obligatorio reducir la calidad de la educación de los hijos, la alimentación se reduce, por ende menos nutrientes en las misma, que se interpreta en reducción de calidad de vida. La situación de torna dificil, casi invivible e intolerante. Qué puede hacer esta familia en este caso? Debe poner reglas en su casa para que no vaya otro a colarse? O debe dejar las puertas abiertas para que todo aquel que desee vaya a refugiarse a su familia?
AHORA INTERPRETEMOS EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA MACRO?
Eso se los dejo de tarea... Piensen!

Gustavo Román dijo...

Si diéramos por verdad tu comentario de que 1 de cada 8 habitantes del país es haitiano (te agradecería la fuente), estamos hablando de un 12,5%; en España en 2008 el 11,3% de la población era extranjera*, aun así, a todos, ilegales o no, se les reconocen sus derechos. Aquí (En España) también, el dominicano ilegal consume medicinas (mas caras y de mejor calidad, por cierto, que las que suministra el Estado Dominicano).

No digo que abramos la fronteras y en honor al ser humano apadrinemos el caos social y político, digo que hacer llamados a USA y a ESPANA para que respeten a los dominicanos inmigrantes, porque son seres humanos en busca de un mejor porvenir, Y con la misma intensidad, hacer llamados a la conciencia nacional para NO reconocerles a los Haitianos, LEGALES O NO, ESOS MISMOS DERECHOS; es DOBLE MORAL, es SOBERBIA, ES IGNORANCIA.

Si USA y España deben ocuparse del problema dominicano porque "ellos son ricos" y Dominicana no esta obligada con Haití, porque nosotros somos pobres, entonces; permitame a mi disponer de sus recursos...al que tenga dos carros que le de uno al mas pobre, al que tenga dos casa que le de una al mas pobre...por que? Porque es mas rico! En todo caso España es rica, tanto mas respecto a Dominicana, como Dominicana es rica, para los hermanos de Haití. Si no, ni nosotros saliéramos hacia acá, ni ellos nos visitaran tan asiduamente; el contexto es inseparablemente idéntico. O España no tiene desempleo, o analfabetismo, o delincuencia? SI! aun así, según nosotros a ellos les sobra y es su obligación compartirlo con "el problema Dominicano".

Y no es malo ser hipócrita, ni soberbio, ni ignorante...lo malo es que usted se desconozca a si mismo. Que sea lo que es, pero vaya tranquilo a misa, pensando que esta en paz con su conciencia, intentando auto engañarse y buscar refugio en lo colectivo (to' el mundo lo hace... déjate de eso, que lo que hay es que buscársela...)son frases que excusan un comportamiento propio que si lo confrontáramos, nos provocara asco nuestra propia situación.

* Datos del Instituto Nacional de Estadística, 2008.

ING CASTILLO dijo...

QUE BUENO PARA NUESTROS HERMANO QUE VIVEN EN EL EXTRAJERO ES CREAR COMENTARIO DANDOLE LA BIENBENIDA A LOS HAITIANO COMO USTEDE NO SON LO QUE SE LO VAN A TRAGA ES MUY FACI HACI OPINAR CUANDO USTE NO ESTA AQUI Y NO SABE LO DIFICIL QUE ES BREGA CON HAITIANO EHHHHHHHH

Gustavo Román dijo...

Estoy en España realizando estudios de postgrado. Soy Dominicano y allí voy a dejar los frutos de mi trabajo y mi preparación, hasta morir.

Por otro lado, mas daño nos hace a los dominicanos, Sr. Castillo, el actual estado de su ortografía, que la situación Haitiana.

Le recomiendo acaloradamente que se haga un bien, y saque tiempo para hacer un curso URGENTE de ortografía, y que NOS haga un favor a todos los dominicanos, y no utilice la abreviación ING., ni ninguna otra palabra que lleve a cualquiera a descubrir, que una universidad dominicana le hizo el daño de titularlo con ese nivel tan indeseable, en la expresión escrita del divino esfuerzo realizado por Nebrija.

Anónimo dijo...

No publicaste mi comentario. Soy anonimo, es cierto, pero muy educado. Si dije que tu 'entrada' dejaba mucho por desear o algo parecido fue en el entendido de que tu mejor que nadie sabes que los ninos no son los culpables de la situacion migratoria de sus padres. Y que la forma poetica de mal gusto de asociarlos a una bomba es terrible cuando viene de una figura publica a cargo precisamente de la Junta Central Electoral; que dicho sea de paso es parte del ala catolica mas conservadora y derechista de la Republica Dominicana junto a Nicolas de Jesus Cardenal Lopez Rodriguez.

Anónimo dijo...

Uno de los anónimos que expresaron su opinión aquí se contradice. Comienza diciendo que él o ella se fue a vivir a Estados Unidos porque no pudo vivir decentemente en su país natal, Rep. Dom. Luego nos pregunta qué tiene de malo querer vivir decentemente. Y por último, trata de justificar la inmigración clandestina en Rep Dominicana alegando que los haitianos sólo buscan vivir decentemente.

Entonces yo pregunto, ¿cómo van los haitianos a vivir decentemente en el mismo país que el autor del comentario al cual me refiero abandonó precisamente por no poder vivir decentemente?

No tiene sentido, y me asombra hasta donde están ciertos grupos dispinobles llegar para justificar lo injustificable.