jueves, 16 de abril de 2009

Se encadena un periodista de Dajabón por tala de árboles

Santiago Riverón es un periodista muy conocido en Dajabón. El, que también es regidor, decidió encadenarse en protesta por la tala de árboles indiscriminada que ha hecho un senador en esa ciudad fronteriza. Me cuentan que hay un lío muy grande en esa provincia, porque a Riverón quisieron sacarlo a la fuerza de las oficinas donde se encadenó. El comunicador Santiago Riverón, quien ha sido un defensor del medio ambiente ha estado denunciando en los últimos días actos que atentan contra la ecología en Dajabón.En su programa televisivo “El Poder de la Línea Noroeste” ha presentado imágenes y ha formulado fuertes denuncias en las que señala que el Senador de Montecristi el Señor Heinz Vieluf Cabrera ha depredado la rivera del río Masacre. Riverón señala que son cientos de tareas las que han sido desmontadas por este señor, en las que se pueden observar diversos tipos de árboles  y que los encargados de proteger el medio ambiente han desmentido públicamente sus  denuncias. Mira el video que subieron a You Tube.

7 comentarios:

JulioTallo dijo...

Judith, el Senador por Montecristi es miembro de la comisión de Etica del Senado. Cuando fue a Montecristi a empezar su campaña para conseguir la Senaduría, siempre decía que ese tipo lo único que buscaba era poder para obtener mayores igresos aquí en RD, porque al parecer ya no le gusta USA.

Como muchas personas saben, Heinz Vieluf tenía o tiene grandes inversiones en el sector de embutidos en USA.

En RD ha tenido problemas con la justicia, uno de los últimos fue con una amante de Montecristi, a la cual le dejó sentir su poder político y económico quitandole muchas propiedades que le habia regalado. Esa amante, apellido Abel, tiene varios hijos con él, pero ese Senador está casado con otra mujer.

roberto e. creque dijo...

Esa es uan buena accion para llamar la atencion y despertar conciencia de las cosas que estan ocurriendo con la naturaleza y el medio ambiente en el pais. Te apoyamos!!!

Anónimo dijo...

porque sera que las personas hablan sin saber, me imagino que detras de todo esto esta santiago caba que quiere ser senador una persona tan ruin que fue capaz de darle golpe a su mama como dicen en montecristi y el ruben blades de alejandro caballeros aun no esta la campaña dejen de hacer daño y ya se sabe que esa finca no es la del senador heinz vieluf que es otra
senador usted cuenta con mucha gente que lo quiere pa lante vieluf

evelyn massiel nuñex dijo...

bueno lo que yo digo es que le quieren hacer daño al senador ya que la supuesta tala de arboles de la ese señor esta hablando niciquiera esta situada en una finca del senador como dice este señor. asi que el que esta organizando esta campaña sucia en contra de el senador que averigue mejor las cosas. que el lo que debiera es por preocuparse en la apariensia que tiene de una persona que se vende facil , porque quien le dijo a el que esa finca es del senador vieluf .

Y POR ULTIMO AVERIGUE BIEN YA QUE EL QUE QUEDA MAL ES USTED HABLANDO TANTO DISPARATE.

Anónimo dijo...

BENJAMIN:RIVERON NO CREO QUE ASI LLEGUES HACER CONSUL COMO TE PROMETIO SANTIAGO CABA TU TIENES QUE HABLAR CON EL PRESIDENTE NO HAGAS DAÑO TODO SE PAGA Y YA SABEMOS QUE ES SANTIGO CABA QUE TE PAGO PARA MONTAR ESTE ESPECTACULO.
TENGO ESPERANZA QUE SEA VIELUF QUE TE QUITE LAS CADENAS CUANDO SEA JESUCRISTO QUE TE LA PONGA.

Mafalda&Libertad dijo...

Saber qué hay de verdad en estas declaraciones no es difícil, lo único que se necesita es hacer una investigación a fondo, para determinar si esas tierras forman parte de los innumerables inmuebles que tiene este senador de montecristi, el tal Heinz Vieluf.
No me extrañaría en lo absoluto que este individuo estuviera detrás de acciones de esta índole, pues su conducta en el pasado reciente ha dejado mucho que desear. Al parecer es un indolente abusador y acostumbra a servirse del poder que el Pueblo de Montecristi puso en sus manos, para beneficiarse en forma particular.
No obstante este precedente, no se puede acusar sin tener las pruebas a mano.
La impunidad parlamentaria debe ser modificada, para que al menos ante crímenes de lesa patria, los implicados pudieran ser sometidos a la acción de la justicia.

Anónimo dijo...

DENUNCIA DEL PERIODISTAYREGIDORPLD-DAJABON SANTIAGO RIVERON;PONE EN EL OJO DEL HURACAN AL SENADOR HEINZ-VIELUF CABRERA(SENADORPLD-MONTECRISTY)





Hay que prestarle atencion, considerar como seria y responsable la denuncia hecha por el periodista,comunicador y regidor por el partido oficialista PLD,Santiago Riveron atraves de su programa'El Poder de la Linea Noroeste'.
Dicho espacio se transmite de lunes a viernes por telecable Dajabon,telepower,canal25 (otros)y difundido en la internet en tiempo real por 'Linieros.com'.
Atraves de este espacio,el comunicador denuncio y presento pruebas a base de videos y filmicas tomadas(en el lugar de los hechos)de la tala indiscriminada de arboles.hornos de carbon existentes,aserraderos y otras irregularidades que se estan cometiendo en unos terrenos,ubicados cerca de las riveras del rio masacre en nuestro pueblo de dajabon .
Los cuales pertenecen y son propiedad del senador Heinz-Vieluf Cabrera(Senador de la Republica por la provincia de Montecristy).
Al ver las imagenes,atraves de 'linieros.com',se podia ver y comprobar todas las anomalias,atropello a nuestro suelo,y en donde los propios trabajadores agricolas del lugar(haitianos).alegaban tener permiso del propio dueño,el senador Heinz-vieluf Cabrera para realizar las labores de desmontes,quema de carbon y otras tareas...
A raiz de esta denuncia Santiago Riveron,tomo la iniciativa de encadenarse frente a la gobernacion provincial de dajabon,como forma de llamar la atencion publica,no solo de los ciudadanos conscientes;sino tambien de las autoridades correspondientes.Entiendase Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La respuesta no se hiso esperar. Yel Secretario de la institucion, Jaime David Fernandez Mirabal envio una comision a dajabon para verificar y contactar la veracidad o no de dicha denuncia.
Dicha comision integrada por el coronel Yovanny Tiburcio,agronomo Eduardo Rodriguez y por el gerente-ecologista Domingo Rodriguez(presidente de la sociedad ecologica del cibao).
Estas personalidades en compañia de Santiago Riveron ,y un numeroso grupo de personalidades entre ellos varios comunicadores,hicieron un total recorrido por la finca en cuestion y predios adyacentes,y pudieron contactar con sus propios ojos que la denuncia hecha por el regidor Riveron estaba apegada a la verdad,superando con creces la realidad imperante en el lugar.
A decir de dicha comision,los daños e irregularidades sobrepasan lo estipulado y dicho,tanto por el comunicador(riveron) ,como tambien,por el informe rendido y presentado por los tecnicos y expertos en el area.
Se habla de que dicho senador tiene un permiso para realizar tales labores-'anomalias'en su propiedad.
Ahora bien;habria que investigar si realmente existe tal permiso,las especificaciones del mismo y el tiempo estipulado.Si esta actualmente vigente,,,o no.Sencillamente que presente pruebas.
Alli se pudo comprobar de una deforestacion masiva,inescrupulosa,a orillas de una fuente de agua(el rio masacre),y a una distancia de menos de 30mts de la rivera de dicho rio lo cual hace mas grave el asunto ,en vista de que esta prohibida la depradacion en esta zona Ademas,la existencia de mas de nueve hornos de carbon en estado activo la mayoria
Con este recorrido y la presencia de esta comision en estos terrenos,quedo establecido y comprobado que las imagenes y videos presentadas/difundidas en su programa por el periodista Riveron,se corresponden con la absoluta verdad y no con el montaje,segun aseveraciones de comunicadores desaprensivos,los cuales han tratado de distorsionar esta denuncia e informacion,simplemente por motivaciones e interese politicos,y otros$$$$$$$$$$.Las pruebas estan ahi....entonces???
Esto lo catalogamos como un crimen de leza-humanidad,crimen ecologico,ya que al parecer a este flamante senador le importa muy poco la preservacion del medio ambiente y de nuestros recursos naturales en nuestra franja...zona fronteriza con Haiti.
Acaso queremos o pretendemos seguir...copiar el ejemplo de nuestros vecinos....en este sentido??.
Cabe destacar los multiples esfuerzos realizados por personalidades de nuestra provincia para reforestar y proteger toda la cuenca del rio masacre.
Incluso nuestra diputada(PRSC-Dajabon),la Lic.Mirelys Uceta ha propuesto que nuestro rio masacre sea declarado como 'zona protegida'.
Otro punto importante,es que el propio Santiago Riveron a sido un defensor acerrimo de nuetro medio ambiente-recursos naturales,y no es la primera vez que denuncia situacion semejante.
De quien hay que señalar, ha recibido un amplio respaldo,apoyo de toda la comunidad y diferentes sectores,incluyendo los medios de comunicacion y/comunicadores.
La ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales,es clara y nadie puede estar por encima de dicha ley.
Es funcion esencial de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.Esta ley(64-00) fue creada el 18 de agosto del año 2000 para proporcionar reglas especificas, asegurar la proteccion,mejoramiento,restauracion y defensa del medio ambiente y de los recursos naturales del pais,mediante su desarrollo sostenido.
Dicha ley establece medidas y sanciones para evitar que se cometan violaciones de la misma.Entre estas sanciones estan;
-Investigar,perseguir,detener y someter ante la autoridad competente a las personas o instituciones que incurran en violaciones a la ley
-Multas
Suspension,cierre o prision de las operaciones/partes involucradas.
En lo sucesivo,habria que seguir el curso de esta denuncia e investigacion.
Realmente no podemos permitir quedarnos de brazos cruzados ante la mirada indiferente... atonita y hacernos complices de la degradacion....deforestacion de nuestros recursos naturales...ecosistemas...que es la herencia que podemos dejarles a nuestras futuras generaciones.
La ley debe aplicarse con equidad y justicia a todos los ciudadanos por igual,no importa el status-posicion que se tenga.
En nuestro pais,cuando se sorprende a un simple ciudadano/campesino haciendo o vendiendo carbon para llevar el pan/sustento a su humilde hogar....todos sabemos lo que pasa.
Sencillamente le aplican todo el peso de la ley...lo trancan...va preso!!
En esta oportunidad ,confiaremos en que se investigue a fondo esta denuncia que la misma no quede engavetada por involucrar a un senador y se aplique todo el peso de la ley...no importa...caiga quien caiga.
Nadie debe ni puede estar por encima de la ley...carajo!!!
Resulta contaproducente dos cosas;
1-Que esta denuncia viene precisamente de un miembro,entiendase mejor;de un regidor del partido de gobierno(pld),en contra de un senador de su propio partido,y
2-Que precisamente en los actuales momentos se estan limpiando todas las areas cercanas a orillas del rio masacre,por instruccionesy autorizacion del propio secretario de medio ambiente y recursos naturales,Jaime David Fernandez Mirabal.
Quien acaba de informar y dar instrucciones para la creacion de un parque ecologico a la rivera de nuestro rio masacre.
Entendemos que es una denuncia seria,por las partes involucradas,,,,se trata de un senador de la republica.
Es una'papa caliente' que tienen en sus manos las autoridades de medio ambiente y recursos naturales.
Ojala esta denuncia se investigue en su totalidad y se llegue hasta las ultimas consecuencias.Que la verdad ...salga a relucir.
Recordemos que sin bosques...no hay agua...y sin agua....no hay vida.
Carmen Rodriguez