viernes, 29 de mayo de 2009

Mi madre, una lideresa del Noroeste y de mi casa

Tras 15 largos años en cama y sufriendo lo indecible mi madre ha vuelto a levantarse. Desde los 17 años estuvo dando clases a jóvenes de la línea Noroeste, que hoy la recuerdan con gran cariño. Ella ha ayudado a decenas de personas a encontrar su camino y a una gran cantidad de niños y niñas que necesitaban de educación. Hoy mi madre ha salido en el prestigioso Listín Diario gracias a un trabajo realizado por la periodista santiaguera Grisbel Medina. Es un trabajo maravilloso que me ha puesto la piel de gallina. POR GRISBEL MEDINA/ LISTIN DIARIO Santiago Rodríguez- Es maestra, desde la cabeza hasta las uñas de los pies. Amar y servir son amores muy suyos. Un accidente la amarró durante quince años a cuatro “patas” de una cama. El largo y tortuoso quebranto no le quitó las ganas de trabajar, de servir. Pudo levantarse, camina con bastón y sigue elevando su voz contestataria y clamando obras y justicia a favor de los pueblos de la Línea Noroeste. Es Olga Mejía de Leclerc, la maestra que casi desangrada, socorrió sus compañeros docentes cuando un autobús, al rebasar otro para montar un pasajero, chocó la guagua donde regresaban de una reunión regional de maestros y maestras en 1993. Años en silla de ruegas, varias operaciones y muchos aguaceros han caído desde entonces. La maestra que impulsó la fundación en Santiago Rodríguez de una extensión de la UASD, el CURNO, “para que los bachilleres sin recursos no tuvieran que viajar a Santiago y a Santo Domingo”, ha vuelto a sonreir y sigue adelante. Camina lento y el acero le queda chiquito a su temple sin que ello machaque las alas de su bondad. Doña Olga nació en Dajabón y de maestra en Filosofía y letras se graduó en la UNPHU en 1979. Es madre de Carmen Teresa, Judith Olga y Josefina. Está casada con Hugo Leclerc, un hombre de luces y fe con quien ejercita un amor maduro y respetuoso que resiste truenos y temblores. La dama fue directora del liceo Librado Eugenio Belliard y secretaria general de la ADP. En los doce años de Balaguer se convirtió en una muralla de fuerza y dignidad para evitar que rodara sangre joven. “ Luchábamos porque Balaguer no quería saber de los estudiantes. Ellos y ellas se movilizaban y los cuidábamos en la calle”, narró. LEA MAS EN....http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=102824

12 comentarios:

Perla - La Joya dijo...

QUE EJEMPLO DE MUJER....

marCharisse dijo...

Dios te bendiga tu mami... en una epoca donde muchos valores se han perdido, y quedan pocas personas que de verdad le interesen el bienestar de todos, sobre todo de los estudiantes que somos el futuro de este pais, es bello ver todo lo que ha hecho tu madre, por eso es que eres esa gran profesional y persona, por la bella familia que tienes. No hay nada mejor que tener su madre y poderla admirar... verla como un ejemplo a seguir!

Muchas bendiciones :)

Zaida Gomez dijo...

Amiguis
Cuando veo el ejemplo de nuestras madres le pido al señor que nos de el temple y el discernimiento necesarios para poder predicar con el ejemplo a nuestro hijos, que mejor manera de pasar un dia de las madres que con un escrito tan hermoso que refleja porque tu eres tan especial (es que con unos padres asi no hay manera de salir mal)
Besos, abrazos apretaditos y lluvia de bendiciones para ti y tus familiares!!!

Hanna dijo...

Con razón Judith, de algun buen lugar tenias que haber salido, FELICIDADES!!! Agradece siempre muchisimo a Dios por esa familia tan linda y con una gran determinación!!

Anónimo dijo...

Ay mana tu madre, que valiosa! ya conocia todos estos detalles por ti pero leerlos asi, en este contexto hace que se le ponga la piel de gallina no solo a ustedes su familia sino a todos los que los queremos y valoramos!!!!

Mana con razon usted tiene ese empuje y es "tan de alante"....definitivamente de "tal palo tal astilla"...Dile a tu mami que estoy MUY, Super orgullosa de ella! que regalo tan lindo para ella y para ustedes en este dia que viene tan especial para la mujer que ha teneido el privilegio de ser madre! Y cada dia amiga tambien estoy mas orgullosa de ti, de tu valia y amistad!

Hoy, como siempre, hicimos caso omiso al llamado de junta...pero ni modo, Dios sabe cuando mas convendra...eso si, que ese dia nos van a tener que ir a buscar los maridos al lugar!!!!!!!!! jajajajaj

TE QUIERON UN PAQUETON!

MUY FELIZ, FELIZ FINDE...HABLAMOS EL DOMINGO!

Onysela Valdez

Anónimo dijo...

Hola Judith

Me encanta tu trabajo. Sin duda, estas en la lista de innumerables jovenes ( mujeres, niños/a ancianas y hombres) que sonañmos con un otro mundo posible y que hacemos de nuestro trabajo, un medio para abrazar la esperanza, contribuyendo con la mejoria de condiciones dignas para todos/as, mediante la exigibilidad, reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos.

Espero que sigas dignificando y reinvindicando el periodismo y que sigas viendo a los medios de comunicacion y tu profesion , como un bien publico y canalizador de cambios sociales / por mas dificil que sea/.

PT: Saludos a tu madre. Comentale, que su semilla no se ha perdido..que estas nuevas generaciones tenemos el compromiso de capitalizarla y diseminarla en cada rincon donde exista gente, dile que gracias mil por sus aportes ( pasados, presentes, futuros y eternos), Comentale, que su lapiz y tiza, han escrito muchas historias, que ni el tiempo, ni la opresion, ni la desigualdad, lograran borrarla.

Saludos colega de la vida.....Nos
queda mucho trabajo por hacer! Nisaly B

Juanml dijo...

Felicidades y mucha salud y larga vida a esa noble dama.

DomConde dijo...

Felicidades :) se lo merece...

ANGIE dijo...

rECUERDO MUCHO LA FORMA EN QUE SE EXPRESABA TU MADRE, GRACIAS A DIOS YA CAMINA Y DEJAME DECIRTE QUE TU MADRE SE PARECE MUCHO A LOS ROSAROS A TIA NENE SE PARECE YO TENIA K NO LA VEIA MAS D 20 ANOS Y ME ALEGRE VER SU FORO. UN ABRAZO Y MI APRECIO PARA TODOS.
ANGIE

Bianca Villaman dijo...

Yo tengo el placer de conocerla, y en verdad es un excelente ser humano, que siempre lleva una sonrisa en su rostro definitivamente se hace honor al refran que de tal palo tal astilla.

felicidades por esa madre tan valiosa.

Anónimo dijo...

Conoci a Dona Olga cuando siendo nina vivi en S.R. No fue mi maestra, pero si de mis hermanos y buena profesora que es. Eran tiempos en que los docentes eran maestros y hasta en el vestir se le conocia. Mucha salud a Dona Olga y su familia.

belkys joselin dijo...

Querida Judith: milagros como este es lo que hace que aumente mi fè cada vez mas.Doña Olga fue mi maestra en el CURNO y un ejemplo como ser humano.Han pasado muchos años,ahora vivo en E.U.y cada vez que hablo de grandezas ella està en primer lugar.Esta es la mejor noticia que recibo en mucho tiempo y no he conocido a otra persona que iguale a mi querida Doña Olga.la recuerdo con mucha admiracion y cariño.
MIS RESPETOS PARA USTED BELLA DAMA