domingo, 14 de junio de 2009

"Usa el cinturón muchacha"...

"Usa el cinturón, no me voy de aquí hasta que no te lo pongas". Así me dijo Ana Haydee, uno de los tantos personajes pintorescos de mi pueblo en mi más reciente visita a ese terruño que tanto amo. Ese detalle de Ana Haydee, me hizo emocionar hasta las lágrimas. Pensé que mi pueblo es tan especial que hasta las personas que tienen problemas mentales son super especiales. "Así es que tu vienes y no pasas a saludarme", me dijo mientras me plantaba un gran beso en la mejilla. Su beso fue tan sincero, como lo es mucha gente de Santiago Rodríguez: gente que si te quiere te lo demuestra a borbotones y si no te soporta también jajajajaj así creo que somos casi todos los Sabaneteros. Desde aquí le mando un saludo lleno de afecto para Ana Haydee por su especial manera de cuidarme, pidiéndome que antes de viajar de regreso a la Capital, me pusiera mi cinturón. CHEITA Y CHELÉ...Dos personajes más Allí, en ese poblado de calles increíblemente aún limpias, existen muchos personajes que deambulaban por las calles en mis tiempos de infancia. Cheíta y Chelé eran dos de ellos. Cheíta siempre andaba con su paño y no era de fiar porque si la molestabas mucho te lanzaba piedras. Así que siempre me mantuve a distancia de ella. También recuerdo a Chelé, siempre tenía una sonrisa espectácular anque le faltaban algunos dientes. Esos personajes dieron tanta alegría a mi infancia en Santiago Rodríguez, que aún tengo los recuerdos frescos en mi memoria. La página www.Sabanerasr. com trae una galería de imágenes de los personajes pintorescos de Santiago Rodríguez, puedes verla visitando el portal. CADECA....CUANDO ME CAÍA ATRAS, YO SIEMPRE CORRIA jajajjaa Todos le decían Cadeca, así que siempre fue "Cadeca" para mí, y nunca supe su nombre real. Cadeca, siempre andaba con una latica, igual que Chelé. Allí recogía las cosas que los niños y niñas de ese entonces les regalaban. Siempre me caía atrás de una manera muy divertida para que corriéramos. Tal vez, era la manera en que se sentía querido dentro de su gran soledad. De estos personajes siempre recuerdo a Succo, al "Viejito Cachuché" y muchos Gracias a todos estos personajes por los momentos hermosos que compartí junto a ellos en mi bella tierra: SANTIAGO RODRIGUEZ, el pueblo más bello y limpio que haya existido jamás.

11 comentarios:

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo. Su artículo es bueno. y quiero ser tu amigo. Si las dificultades en el lenguaje que puede utilizar google traductor para traducir mi post.thank 's amigo.

indo-online dijo...

Ya ver tu blog y he leído su artículo. Su artículo es bueno, me gusta esto y espero que quieras visitar mi blog y dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo soy de LOMA DE CABRERA alla habia un loco llamado cadeca con una lata,descalzo y le caia atra a todo el mundo de igual manera. es de LOMA DE CABRERA o de SANTIAGO RODRIGUEZ estoy confundido.

PS. me encata tus historias

Judith Leclerc dijo...

Cadeca era de Santiago Rodríguez, aunque, quien sabe, si tal vez llegó en algún momento hacia Loma de Cabrera también con su latica. !Que tiempos aquellos...espero que tú también hayas sido feliz en tu niñez!

Anónimo dijo...

saludos amiga judith, bendiciones para ti gran amiga, wao tambien en dajabon habia un personaje llamado asi mismo y andaba con una latica y le caia atras a todo el mundo, que ha sido de el ya murio. que tiempos mas bellos nos hace recordar amiga, vaya tiempos aquellos, eres un ser humano admirable.

Leovannys
Dajabon.

Patricia B. dijo...

Hola Judith, pues este cadeca tambien se daba sus vueltas por Loma de Cabrera (de donde soy) y lo grande era que el siempre caminaba bien rapido y cuando alguien se ofrecia a llevarlo en su vehiculo el decia:
-no...no, es qeu voy rapido.
jiji que lio, pero el era un loco manso, esta vivo aun?

Judith Leclerc dijo...

Cadeca murio, y sin embargo todavia su recuerdo nos hace sonreir. A veces los locos son mas felices que nosotros. Que en paz descanse Cadeca.

ysaias dijo...

bueno k pagina mas linda primera ves k entro me encanto la recomendare con mis amigos a no le digamos locos. solo personajes pintorescos y amenos. suerte con tu pagina

Anónimo dijo...

jajajajaja se te olvido (el pirulipi) el que cada ves que daba un brinquito ,gritaba ((pirulipi))jajjajajaja que tiempos aquellos ,gracias por ponerlos en mi memoria despues de tanto tiempo.
dios te bendiga

Elmameycity.blogspot.com dijo...

mi esposa es de santiago rodriguez aunque tiene mucho residiendo aqui en new york y yo vegano.muy linda pagina.

Anónimo dijo...

Judith, cadeca es de un campo de Santiago RodrigueZ, lo se porque vivi alla desde los 3 a los 14 anos. El padre de Cadeca se llamaba Juanito y le llevaba el carbon los martes y los sabados a las vecinas de la Pedro Thomas, por la fortaleza, donde vivi.
Cuando el padre murio Cadeca que era adolescente se puso loco del hambre que paso.