jueves, 20 de agosto de 2009

Marcelo Urquidi: un reportero de todos los tiempos

Marcelo Urquidi fue uno de esos grandes periodistas que uno nunca puede olvidar. Recuerdo sus consejos y afanes para que yo,que era apenas una principiante en el mundo del reporterismo internacional, hiciera las cosas bien hechas. "El Viejo Pinche", como le gustaba que le llamáramos, era único haciendo sus reportajes para "Ocurrió Así", un programa que conducía Enrique Gratas por Telemundo Internacional, fue allí como lo conocí. Luego, ambos pasamos a "Al Rojo Vivo". Marcelo me enseñó las técnicas del buen reportaje de televisión: "flaquita, siempre usa tracks cortitos y contundentes. Luego siempre recuerda usar los ambientes. eso es importante para tus historias", me decía como lo que era, un gran profesor. Hoy quiero compartir este vídeo de una promoción de su viaje a Cuba. El llegó tan emocionado que la cadena se motivó a realizar esta promo. Era de esos reporteros que vivían sus historias con gran pasión. Marcelo murió con apenas 62 años era de La Paz, Bolivia y amaba el periodismo. Siempre que Marcelo venía de Miami a Santo Domingo, yo era su compañera inseparable. Me tocaba llevarlo por donde quiera que había una historia interesante para contar. Así comenzamos una maravillosa amistad. Pasaron los años, y como ya Marcelo no venía a la República Dominicana, porque entonces la cadena me dejó fija cubriendo el país, yo solo hablaba con el Viejo Pinche por teléfono. Hasta que un día me envió por email un vídeo que me dejo muy mal: Marcelo tenía un cáncer en la garganta que le había postrado en cama. El fue grabando todo el proceso de la enfermedad No lo volví a ver jamás hasta el día de su muerte. Hoy quiero recordar a mi maestro con estos vídeos que sus amigos han colgado en You Tube. Hasta pronto Viejo querido. Siempre te recuerdo. Antes de morir, Marcelo dejó este vídeo desde la biblioteca de su amado hogar donde vivía con su esposa y su hija. Ya con su rostro casi desfigurado por la terrible enfermedad tenía valor para narrar su propia historia.

1 comentario:

joselin peralta dijo...

oh my god judith, que pena, yo vivi en new york, por 13 anos, y segui al sr.marcelo, ahora vivo aqui por 3anos y te sigo a ti.