domingo, 4 de abril de 2010

Imaginando a Quisqueya como Taiwan

Estoy en Taiwan, en el lejano oriente. Camino libremente por las calles sin temor a ser asaltada o asesinada a las 12.30 de la media noche. Esta es una ciudad segura, y no hay que temer por nada. En Taiwan, la gente es educada, justamente para respetar todo lo ajeno. "Aqui hay pena de muerte. El que viola, en grupo, asalta a mano armada, usa drogas, comete homicidios con desmembramiento de cadaver, o tambien comete delito de alta traicion a la patria, son condenados a la pena de muerte", explica el profesor Luis Chong, durante una de las clases del curso sobre Desarrollo Nacional. Hace tanto tiempo que no me sentia tan tranquila caminando por las calles. Es una libertad y seguridad inexplicable. Vine a este increible pais junto a 27 jovenes estudiantes dominicanos a realizar un curso sobre Desarrollo Nacional . Fueron tres largos dias de vuelo entre escala y escala pero vale la pena. !La vida de los Taiwaneses es tan aleccionadora! Es imposible venir a Taiwan y no compararlo a cada instante con Republica Dominicana: entre suspiros y suspiros anhelas que algun dia Quisqueya sea como Taiwan que se formo como una gran nacion en apenas 43 anos. Ellos se enfocaron en el conocimiento de la informatica y es asi como han podido sacar a camino a este pais gracias al CEREBRO HUMANO. Aqui los ninos tienen que ir a la escuela obligatoriamente. Ningun padre puede retener a su hijito o hijita en casa, porque va PRESO. La maestra misma visita la casa con un policia cuando el infante falta tres dias seguidos a la escuela. "La educacion fija una base" , afirma el profesor Luis Chong. "La ley dice que un infante no caminara mas de tres kilometros para ir a la escuela. A pesar de todos los avances los Taiwaneses viven una vida sencilla, sin muchos lujos ni ostentaciones. Son agradables y super atentos: les encanta ayudarte y servirte en todo lo que puedan. Siempre sonrien y te hacen sentir como en casa. !En Taiwan la gente ha aprendido a vivir! Sacan provecho de todas las circunstancias y todo lo que la naturaleza gentilmente les entrega por eso tambien cuidan su medio ambiente de forma espectacular. Estar aqui es una experiencia aleccionadora: ver como un coronel te sirve hasta la comida si tiene que hacerlo, sin ningun tipo de ego, es para llenarte de asombro. Es todo lo contrario a nosotros, pues en Republica Dominicana nos creemos dioses cuando logramos cualquier carguito, en cambio ellos con todo el conocimiento, preparacion y educacion del mundo, te sirven humildemente con gran alegria. Es sin duda una gran leccion para todos y todas los que estamos aqui realizando este curso enviados por la embajada de Taiwan en Republica Dominicana y por la Secretaria de la Juventud. Ya en un proximo post les contare mucho mas de esta gran e inolvidable experiencia, que esperamos poner al servicio de nuestra aun bella Quisqueya. !ESTAMOS A TIEMPO!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"Aqui hay pena de muerte. El que viola, en grupo, asalta a mano armada, usa drogas... son condenados a la pena de muerte"

Espero que haya sido una buena lección para tí que defiendes tanto los derechos humanos de nuestros inhumanos delincuentes.

Los seres humanos sólo entienden con penas dr ásticas que no pueden delinquir.

Anónimo dijo...

Quisas en los primeros 3 1/2 anos del govierno del anticristo, TU podras sonar con ver a RD asi. Como se vivira en Paz y seguridad por ese corto tiempo, Pues entonces No pierdas la esperanza de ver a Rd asi aunque sea por corto tiempo. Sea la Gloria y la Honra De Nuestro Senor Jesucristo

Datfrwkhin dijo...

Taiwan es un ejemplo vivo de lo que puede hacer la educacion, pero en RD a ningun gobernante le interesa ose, aquí solo interesa y poder y la forma de mantenerlo aunque para ello sea necesario convertir a todo en futuro analfabeto... la leyes aqui se usan para covinencia y no para aplicar justicia

edna dijo...

Que bien! Todos los paises deberian tener como ley que los ninos estudien para que el mundo fuera mejor.

Anónimo dijo...

Tremenda experiencia debe de ser el viaje a Taiwán, disfrútalo de la mayor manera posible.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, me gustaria que este reportaje fuese difundido en los medios de comunicacion masivos de nuestro pais, para ver si toca las fibras sensitivas de algunas personas y pueda causar en ellos algun tipo de reflexion profunda que conduzca a ser mejores SERES HUMANOS.

Anónimo dijo...

Alli los periodistas son periodistas responsables, no extorsionistas como aqui, que solo viven denunciando situaciones para luego ofrecerse por el sobrecito de la comunicacion a "Mejoral la mala imagen" del sujeto en cuestion. En que pais donde hay periodistas con dignidad unos carajos pueden correr para oficiales electos DE LA NACION, solo donde se rebajan por el sobre$$$$ito de la comunicacion.
Por eso hay seudos que se gastan en reportajitos de comparacion y no en analisis de investigacion con resultados tangibles. Pulizer antes que de extorsion

Firmado: WatergateofNixon

Unknown dijo...

Eso esta muy bien,pero para areglar este pais, primero tenemos que agarrar a todos los politicos y hacer lo que hacen alla con los ladrones!!!! PENA DE MUERTE PARA TODOS ELLOS.

Geraldo Ramirez dijo...

Gracias Judith por compartir tus experiencias. Es bueno, ya que uno tiene una buena refencia y tiene una opción más a la hora de visitar otro pais, para no llevarse una mala impresión y encontrarse con delincuencia e inseguridad.
A VISITAR TAIWAN!

Algo y Mas dijo...

Wao excelente articulo y es lamentable que la comparacion nos lleve 2 siglo luz pero algun dia tendre la esperanza de ver mi pais mejorar aunque tengan que demolerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Por eso Estoy aprendiendo Mandarin para tener la oportunidad de largarme pronto porque en 21 años de vida y poder viajar a otros lugares hace que uno hasta miserable se sienta de las condiciones de vida de aqui....que cosa... a pesar del pais tan lindo y gente buena pero tantas cosas decepcionantes.....Katherine M

Anónimo dijo...

Muy buen articulo para reflexionar. Lo unico que falta en nuestro pais es mucha educacion y un par de decadas para que en un futuro sean aun muchos mas jovenes reemplazando a los corruptos de hoy!

Juan De La Cruz dijo...

Me gusta tú reportaje y comparto tú opinión... A nuestro país le falta humildad y debemos dejar ese egocentrismo que tanto afecta a nuestra gente....Debemos preguantarnos:¿Que podemos hacer por nuestro país? Y no: ¿Qué puede nuestro país hacer por nosotros?

Juan De La Cruz dijo...

Me gusta tu reportaje y comparto tú opinión...A nuestra gente le falta humildad y debemos trabajar en ese egocentrismo que afecta tanto nuestra gente...Preguntate:¿Qué puedes hacer por tu país? y no: ¿Qué puede tu país hacer por ti?

LaGuira.com dijo...

Gracias por el bello articulo.
Lo que mas be gusta de tu articulo es que como expresas un aire de que SI PODEMOS. De que en República Dominicana podemos lograr un mejor país. Mil gracias. Para que Taiwan este donde esta, el pueblo tiene que quererlo y luchar por un mejor país. Pues, los dominicanos también podemos. Solo tenemos que querer y luchar!

Cuanta con este dominicano para luchar por nuestra nación...Y para los dominicanos que se dan por vencido y se quieren 'largar', pues le deseo suerte...Yo prefiero luchar para aportar a mi patria, pues LARGÁNDOME quizas pueda mejorar mi situacion, pero no la situacion de mi pais.

Pa' lante dominicano, Los que quieren pues a Luchar, a ESTUDIAR y aportar positivamente!
POSITIVO SIMPRE!
LaGuira.com

UnaCreativa dijo...

Te quedo divino =) me gusta tanto mi cultura como la de taiwan. Tengo vecinos de alla y son muy simpaticos y cocinan bueno jaja