miércoles, 8 de agosto de 2007

Lapiz ¿conciente o inconsciente?

Alli, en el bajo mundo "lominero", los tenis Nike, Adidas y Puma son una especie de "paso" para estar en la onda. El que es de los Minas, se baña muchisimo, algunos por mas tigres que sean son responsables con sus hijos y hacen lo "que sea", con tal de que coman y anden limpios.
En Los Minas, los niños y jovenes rapean a toda hora. El Hip Hop es su vida. El rap, segun ellos es pa hablar de problemas, de pandillas y drogas: "decimos la verdad", dicen casi a coro un grupo de jovenes de uno de los barrios mas populares de Santo Domingo.
De este barrio, proviene el rapero sensacion del momento: "El Lapiz". Los amigos de infancia del "Lapiz", ¿conciente o inconsciente?? dicen sentirse muy orgullosos de este muchacho a quien solo le falta la tesis para graduarse de contabilidad en la UASD.
Pero, por un lado se sienten mal, porque segun ellos Avelino, como se llama realmente este muchacho de solo 24 años, olvido sus raices de "lominero". Todo ocurrio segun cuentan, luego que la disquera "Top Dollar Intertament", lo contratara.
Esta foto que hoy adorna mi blog, esta pegada en muchos lugares de los Minas. Es como una especie de "satira" de como era el rapero cuando comia "macitas", y como ha cambiado su vida ahora.
La diferencia es tan abismal, que cualquiera no lo cree. Pero el mismo artista del rap, afirma en uno de sus videos mas populares colgados en "You Tube", "que ahora toma las mejores bebidas y come bien". Asi que vamos a creer que este antes y despues no es una broma, si no la realidad. El, como todos tiene derecho a mejorar su vida.
Alli, en Los Minas, en una casita humilde pintada de azul, se crio Avelino con su abuela Paulina Rodriguez de Jesus. Su abuela cuenta que siempre supo que su nieto seria artista. "·Eso lo pintaba desde chiquitico, por eso lo bautizo como "El Lapiz Conciente", un dia que el muchachito la volvio loca con sus correcciones cada vez que decia mal una palabra. "Esta bien, Lapiz consciente", le dijo. Y asi surgio este fenomeno, que pronuncia "no se cuantas malas palabras por segundos", y que ha escandalizado a mas de uno, pero que increiblemente se ha convertido en todo una estrella en niños y jovenes del pais.
"Desde que lo filmaron rompio lazos de amistad con mucha gente, pero nosotros lo apoyamos como sea porque es de aqui de los Minas", dicen los muchachos de la esquina.
Ya el Lapiz era famoso cuando vino el reguetonero boricua Daddy Yankee, pero despues que "Yankee", se aparecio en su concierto en Bani, la carrera de este muchacho toma otro rumbo.
Al "Lapiz", algunos hasta lo han comparado con Juan Antonio Alix, un gran poeta y decimero dominicano, que pintaba la realidad del pueblo asi como lo dice Avelino.
Los amigos cuentan, que Avelino ha ayudado hasta a repartir los discos de sus compañeros de rap. "El Lapiz es bueno", insisten.
Es por eso que desde aqui le pedimos que cambie su lirica, su tiradera con el "Vakero". Que quite los videos violentos, donde aparece con pistolas, e insiste en hablar de que la mayoria de los jovenes consumen consume drogas y ese tipo de cosas.
"El Lapiz", ya no vive con su abuela, quien ora todos los dias por el, para que la virgen lo cuide y no cambie. "Antes era disciplinado, buen estudiante y humilde". Su abuela espera que el siga igual, y sobre todo, que abandone el lenguaje violento y vulgar que caracteriza su rapeo.
El vecindario esta incomodo con el "Lapiz" porque dice que en los Minas se vende drogas, pero realmente es un buen muchacho dicen todos los amigos de su barrio. Nosotros esperamos que relamente tome conciencia de que los niños y jovenes que lo siguen lo ven como un ejemplo, es por eso que debe cambiar.
Los dejo con uno de sus raps mas pegados del momento: y pensandolo bien. "Es la realidad". Calle Es Calle-Lapiz Conciente (Con Joa) Si desafinas te toca la puerta La muerte o la policía Mis rimas son las mercancías Con las k soñabas cuando dormías En la calle de la charle no se acepta palomería Espía coja otra vía k aquí atracaron a la virgen María Sigo con mil filosofía de desconfiar en k en mi confía El menor tumba una cadena se fuma un blond y se bebe una fría El de te le mete para a el k no tiene rango ni bacaneria A mí me sueltan en banda como una chichigua k no se quería No te pongas de remolón cuando te atraquen k te puyan La maldita suya no son d na sola refunfuñan Los Tigueres d la charles en la cancha haciendo bulla Y los rabiosos en los mina Dándose duro y haciendo marrulla En san Carlos hay una esquina Donde se ajuntan to los menore El coro d cuerillines, Los atracadores y los huele dores El vecino ya'ta curao por eso No manda a su hija a mandao La vecina sale en rolo Si se arma un Y he d machete Se agarra la falda y se embala Si ve k el lío ahora es con fuete Tu coro saca pistola entonces mi coro saca un cohete Joa estudios palomos respeten (BIS 2) Calle es calle Esquina es esquina Cuídate en la avenida Del DT k desafina Calle es calle Muertes a diario Menores preña Ese es mi vecindario En la calle no hay dueño Los niños están en la ojera Van a la escuela con lo tabaco en la lonchera Tengo un pana mío k lo hace con cualquiera Tiene amola su cachuela d nevera Muerto por chilena Una cotidiana escena Problemas desayunan Problemas dan d cena La rabia al desacatao Le corre x las venas Las menores dan luco pana Sin tenerte pena Oigo comentarios cuando veo salir el sol Supiste k apresaron o mataron al menor Eh no puedo k en una busco vaina bien temprano Mete mano, se liquida Y a cualquiera da su tajo Bautizado x la abuela (muchachito del carajo) Con los pies a punto d droga ese es su gran trabajo Machete, cuchillos, puñales untao d ajo No le paran si tú no eres d na Te dan pa bajo La menores con grajo (hey) desafinando Como si no es d ella esa vaina la 'tan dando Ella se quiere da y el menor le quiere da La más linda ta preña pero es menor d edad La paciencia del señor del frente con su linda nieta Ha cingao con medio barrio y todavía no tiene teta A la doña no le para Y al papa no lo respeta Dos muchacho y preña (OH my god) llegó a la meta (BIS 2) Calle es calle Esquina es esquina Cuídate en la avenida Del DT k desafina Calle es calle Muertes a diario Menores preña Ese es mi vecindarioEL LAPIZ EN GUERRA:http://www.youtube.com/watch?v=7g3RLsfcv_A&mode=related&search=CANCIONES DEL LAPIZ PARA BAJARhttp://www.tripeord.com/tripeo/index.php?option=com_content&task=view&id=766&Itemid=36--

6 comentarios:

María Scharbay Martínez dijo...

Me gusta el blog noticioso que has creado, La facilidad que tienes para expresar las cosas, no puedes ocultar tus sentimientos cuando escribes, tu lapiz te delata, yo te sigo.

Felicidades
Maria, La Negra

Unknown dijo...

Si te das cuenta los origines del genero (Rap) diferente al (reggaeton o Perreo) son las problemáticas sociales que afectan a determinada población y ser así es lo que ha generado éxito en lápiz.

No he visto al primer rapero cristiano pegado y con dinero que en este caso es lo que esta buscando el éxito... sin lugar a duda la controversia en el genero es lo bueno, si eres uno del montón le podrás decir adiós al éxito.

Para el efecto que pueda causar el lápiz con sus canciones en los niños y resto de la sociedad por mi parte sugiero dar un paso adelante y clasificar los discos como en países desarrollados con el sello en la carátula del disco indicando que el contenido del disco pudiera ser ofensivo para algunos y que lo compren bajo su responsabilidad. Para quien baje los mp3 ni modo, la piratería se supone es ilegal...

El rap camuflajea una guerra artística con una guerra real. ¿Muchos la confunden? Quienes conocen el género no...

Por otro lado tu blog va chévere... continua así tus colegas http://www.TresPasitos.com

damerock dijo...

Me encanto esta noticia sobre el lapiz, avelino es una persona que le saco los pies a la mayor parte de los mcs que en sus inicios estaban con el, y si hay raperos cristianos dominicanos que suenan y viajan a otros paises como el caso de redimi2 que viajan y salen en producciones de rap y reggaeton internacionales.

JAJA me borre

Unknown dijo...

Judith, ¿cómo estas?, espero que estes bien, te escribo porque a pesar de que no voy a decirte nada de este tema que estas tratando en este post, es porque quiero que y te pido por favor, que te hagas eco de un caso que sucedió en Puerto Plata, hace aproximadamente 4 meses y aún no se ha resuelto, donde a un jóven humilde y trabajador de esta ciudad, por um simple accidente de tránsito, un hombre de quien no sé el nombre, le dio un tiro, y ahora dicho jóven está en una silla de ruedas, lisiado para toda su vida, y este señor aunque la policía supuestamente le "agrarró" un vehículo para inducirlo hasta el cuartel, todavia es la hora, que tengo entendido que no ha sido apresado, aunque el carro sí se lo entregaron, lee mi blog para que conozca la historia de una manera más detallada y si quieres comunicarte conmigo, me puedes escribir a ciriaco15@hotmail.com

Mi nombre es Carlos Manuel Ciriaco, y te digo que me siento impotente con este caso, le envié el caso al correo que tienen disponible en la página de internet de Nuria, pero aún estoy esperando.

mi blog es loquesecalla.wordpress.com

El título de la historia es ¿ustedes conocen a Roberto Toribio?, la cual está dividida en dos partes, agradezco de antemano tu respuesta.

Joan Guerrero dijo...

Podemos decir que tiene el mismo síndrome de todo aquél artista nuevo que le llega la fama de formas "casi mágicas". Y más ahora, el clamar por el cambio de sus líricas no viene desde este lado, viene desde hace mucho y diversas sociedades en el mundo claman por al menos, "suavizar" las líricas.

R. Moronta dijo...

excelente historia. muy bien expresada!!!