miércoles, 13 de agosto de 2008

La batalla de la tele contra los libros

La verdad es que no es fácil luchar contra la televisión. Lucho a diario con mis niños para que lean. Les he comprado desde "El Principito", de Antoine Exupery, hasta el "Quijote de la Mancha", de Cervantes. Pero, !ohhh que calvario! tengo en mi propia casa, dentro de esa cajita mágica que es la televisión, a unos enemigos fabulosos, que compiten con los olvidados libros.
Los enemigos más acérrimos, de los libros que tengo en casa para mis hijos son: Drake y Josh ( una serie americana buenísimaaa que a mí, a veces también me cautiva). Mis pobres libros deben competir con Helen Degeneres, una mujer que tiene un estilo único y cómico, para llevar a cabo su programa, en el que se presentan actores y actrices de Hollywood.
La intrépida Helen, tiene en su programa hombres, mujeres y niños americanos, que han hecho cosas fuera de lo común, lo que lo hace muy interesante para los niños y adolescentes que la ven cada tarde.
En el día de hoy el diario CLave Digital, pone el dedo en la herida, cuando se hace eco de unas declaraciones del escritor italiano Antonio Tabucchi, quien considera que la voz crítica de los intelectuales queda apagada en la actualidad "por el inmenso poder de los medios de comunicación". "Hoy cualquier imbécil en la tele puede llegar a millones de personas y un libro a cuántos?", se pregunta el escritor".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A parte de que los libros son muy caros, y muchos padres prefieren comprar arroz y pan con ese dinero, aquí no hay cultura para la lectura. ¿No sé que pasará con nuestra juventud que no se preocupa, para nada por leer.

Ing. WEO dijo...

yo creo que la comparacion no es correcta, el libro nunca ha sido un medio masivo, no podemos comparar el alcance de un libro con la TV, la radio o el mismo internet.

aparte de que asi como hay miles de estupidos en TV, asi mismo hay millones de disparates y basura escrita, hay miles de imbeciles en la radio, hay millones y millones de sitios en internet inutiles y sin sentido...

yo creo que como padres lo que tenemos que hacer no es presionar a que inviertan su tiempo en especificamente leer un libro, yo creo que debemos ensecharles que cada cosa tiene su tiempo y su espacio; que hay cosas que estan en los libros que no esta en otra parte, como hay cosas que estan en la TV que no estan en otra parte.

siempre atendiendo el contenido de la informacion que le brinda el medio a esas mentes que estan como esponjas y no rechazan nada.

Unknown dijo...

Ay los padrinos magicos... que competencia. Mi hija aun no sabe leer pero me gusta pensar que estoy sembrando en ella el amor a los libros, leyendole todas las noches, dandole un libro -o hasta revista - para que "lea" y se entretenga en los viajes largos en carro, tanto que de noche me exige su historia. la competencia es fuerte y los obstaculos mcuhos: el precio de los libros, la tv, los videojuegos, pero hay que seguir batallando.

Anónimo dijo...

MI HIJA SOLO TIENE 2 AñOS,PERO LE ENCANTA " LEER" ESOS PAQUITOS QUE VENDEN EN EL CONDE..( LOS VIEJOOO)
ESTAN LLENOS DE COLORE, A DEMAS SI SE PORTA BIEN YO LE HAGO UN CUENTO CON SONIDO E IMITACIONES ALGO ASI COMO UNA PELICULA, SI OJEO UNA REVISTA LE VOY ENSEñANDO,OBJETOS COMO FLORES,MARIPOSAS, COSAS QUE SE QUE LE GUSTARAN Y ME A FUNCIONADO,SE PASA BUSCANDO EN LAS REVISTAS COSAS QUE ELLA PUEDA RECONOCER,ME EXIGE QUE LE LEEA UN CUENTO Y NOS TURNAMOS PARA HACER LAS REPRESENTACIONES.
A DEMAS, NATIONAL GEOGRAFIC Y DISCOVERI FAMILIA, TIENES MUY BUENOS MUñEQUITOS ASI COMO DISCOVERY KIDS EN ESPANOL. A ELLA LES ENCANTA Y SON MUY INSTRUCTIVOS, SOLO ES CONTAGIARLOS, CON EL GUSTO Y EL EJEMPLO. A DEMAS YUDITH,, QUE PUEDES PEDIRLES... HIJO DE TIGRE SALE PINTAO...Y COMO LES DICES QUE LA TV NO ES TAN BUENA SI SU MAMI TRABAJA EN ELLA.? QUE IRONIAS,,,,