domingo, 17 de agosto de 2008

La violación de Ortega a su hijastra

Acabo de leer con asombro, no se si estoy muy atrasada, que Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua está acusado de violación por su hijastra Soila América. El testimonio de la mujer de 30 años, y que según afirma, era violada desde los 11, deja pasmado a cualquiera: Ella comienza así su tétrica narración.
“Daniel Ortega se dirigía al cuarto donde me encontraba para arrecostarse en mi cama y rozarme con su pene partes de mi cuerpo… Yo resentí de mi madre su lealtad a mi agresor, yo sentía que siempre lo prefirió a él que a mí, sus atenciones y gestos de cariño siempre eran para mi agresor…
Cuando encontré a Daniel Ortega copulando con la empleada de la casa, no supe qué hacer, me sentí impactada, aturdida y bastante amenazada, pues las ofensas verbales fueron más frecuentes y chocantes para mí…” Es parte del crudo testimonio jurado en contra del padre adoptivo de Zoilamérica Narváez, el recién reelecto Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.
Continúa el testimonio de la joven:
“El poder, que se aprovechó de la ingenuidad propia de mi niñez y adolescencia, estrenó en mí todos los instrumentos posibles de dominación: físicos, sicológicos, políticos, familiares y militares. En mi contra, se hizo uso de la autoridad, de la fuerza, de la destrucción, de la subjetividad, etc. Se me hizo daño desde el ejercicio del poder supremo de este país, desde una tribuna que hoy nos debe hacer reconocer que el ejercicio de la política debe estar marcado por un profundo sentido ético y humano. Quiero decir con ello, que no puede haber una proclama y un discurso. El viola a su hija con practicas degradantes y ella se pone de parte del violador, su marido. Él me inspiraba mucho miedo y no fui capaz de decirle a ella lo que estaba viviendo y sufriendo, pues no sabía si me creería.
Me empecé a sentir rechazada por mi madre, cuando por mi estado físico o conducta me ofendía, recriminando mi "cara de víctima", la que según ella, molestaba y amargaba a todo el mundo; decía que mi tristeza y aislamiento contagiaba a toda la familia. Ella criticó mis encierros en la biblioteca, acusándome de pretender hacer creer de lo esforzada que era; criticó mi timidez calificándome de amargada. Ella siempre juzgó de manera negativa mi forma de vestir, mi peso, mis gestos, estaba criticándome todo el tiempo.
Sus pretextos para regañarme iban en aumento y me ponía en vergüenza ante los demás. Fueron por estas actitudes que me alejé de ella. La sentí tan lejana, a pesar de ser mi madre, la sentí como ser extraño.
Yo me pregunto ¿Cómo una madre sabe que le violan a su hija, y luego puede defender a ese monstruo y hasta acosarse con el?

5 comentarios:

Ing. WEO dijo...

¿y sera cierto todo esto?

¿por que esperar tanto tiempo para hacerlo publico?

¿por que ahora?

¿nunca le hablo de eso a alguna amiga de la escuela o la universidad?

yo creo que ese es un tema muy duro y una investigacion que a pocos ministerios publicos de america latina entera le gustaria investigar...

no digo que es mentira, pero me crea mis dudas.

Anónimo dijo...

Esto hace por lo menos 10 años que la muchacha lo denunciò, lo que pasa es que este mamarracho tiene demasiado poder en Nicaragua, pone y quita jueces, y la han tratado de silenciar de todas formas, pero es noticia vieja, pero ¡ojo! no quiero decir que no sea importante, todo lo contrario, lo que ha tenido que pasar esta muchacha es terrible.

Eva dijo...

Es lamentable que cosas de estas sucedan. Me pongo en el lugar de esa niña que teniendo a su madre al lado, tuvo que refugiarse en los brazos de una criada, eso debe ser muy duro e indignante.

Judith, buen blog.

Luz dijo...

Ing. WEO:
Muchas veces hemos escuchado que debemos pensar antes de hablar, en este caso, debe usted informarse antes de hacer preguntas que puede responder leyendo la denuncia completa de Zoilamérica (así se llama la mujer victima de los atropellos auí mencionados, por si tampoco lo sabe), haga esto primero para que sus comentarios sean un aporte significativo para este blog. También le puedo decir que la comprensión de los sentimientos, limitaciones, fuerza de voluntad, etc. de una niña, luego mujer, sometida a esa clase de canallada sin poder contar si quiera con su madre, son muy difíciles de comprender. En conclusión sus preguntas salen de contexto, cómo le iba a ayudar "alguna" una amiga de la escuela o universidad a librarse del yugo de un hombre poderoso y admirado por todo un país? cuando él no la dejaba de acosar ni un día, así estuviera en otra parte del mundo? Léa primero esa historia a ver si queda con algo valioso y coherente que decir.

Ing. WEO dijo...

Luz:
sin animos de entrar en discusion en este tema, porque he leido poco del mismo, pero fijate que mi comentario termina "no digo que es mentira" y en el no hago ningun juicio de valor, simplemente que el tema me crea mis dudas...

ademas, mi comentario mas que criticar la denuncia que ella hace, mi comentario dice "es una investigacion que a pocos ministerios publicos le gustaria investigar"

disculpa si en algun momento te sentiste ofendida con alguna parte de mi comentario, pero realmente no era mi intencion.

PD: mis direcciones de correo son visibles a todo el mundo que sabe usar blogger, no hay necesidad de dejar un comentario en un post de algo que no tiene nada que ver con el mismo.