lunes, 17 de noviembre de 2008

MIREMOS LAS ESTRELLAS

Hemos olvidado tantas cosas en esta prisa con la que vivimos, que hasta observar las estrellas es algo que ya mucha gente no hace. La contaminación lumínica, ( en las ciudades en que hay luz por supuesto) es cada vez más devastadora, y por eso, mucha gente ya no puede ver las estrellas durante una noche oscura. Hace poco, leyendo un artículo de la revista National Geographic pude comprender que este tipo de contaminación tiene un efecto terrible en las ciudades en que son muy iluminadas, pues muchos pajaritos y otros animales, ven cambiar su ritmo biológico, porque se confunden con la luz artificial, al pensar que es de día, aún siendo de noche.

"En muchas ciudades, parece que el cielo se ha quedado sin estrellas, las cuales han sido sustituidas por una bruma vacía que refleja nuestro miedo a la oscuridad y recuerda el fulgor de una apocalíptica novela de ciencia ficción. Nos hemos acostumbrado tanto a esta omnipresente bruma naranja que la antigua gloria de las noches oscuras –tan negras que el planeta Venus proyectaba sombras sobre la Tierra– está mucho más allá de nuestra experiencia, casi más allá de la memoria. Y aun así, por sobre el pálido cielo raso de la ciudad, se extiende el universo: un fulgurante racimo de estrellas, planetas y galaxias que brillan en una oscuridad de apariencia infinita.

Hemos alumbrado la noche como si fuese un terreno baldío, lo que no podría estar más alejado de la realidad. Tan sólo entre los mamíferos, la cantidad de especies nocturnas es asombrosa. La luz es una fuerza biológica poderosa; funciona como un imán para muchas criaturas. Su influencia es tan poderosa que los científicos sostienen que las aves canoras y las marinas son “encandiladas” por reflectores en tierra o por la luz de las balizas de gas de las plataformas petroleras marinas, lo cual las hace dar vueltas y vueltas hasta que caen. Al migrar de noche, las aves son proclives a chocar con edificios altos y muy alumbrados", dice el escrito de National Geographic, escrito por: Verlyn Klinkenborg.

!Hay mami, aquí no tienes porqué preocuparte tanto, pues como la luz no llega núnca!, me dijo mi hijo Hugo Leonel, al ver la gran preocupación que tenía su madre por todos los animalitos que están sufriendo debido a la contaminación lumínica, en otras partes del mundo. Su ocurrencia provocó en mí una gran carcajada. Es cierto le dije: "Cómo aquí nunca hay energía, podemos ver las estrellas!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas emocionante es ver el firmamento en la noche cuando se producen lluvias de estrellas.

Escribi algo sobre eso en mi blog: http://carlos-castellanos.blogspot.com/2008/10/estrella-fugaz.html

Césaredwing dijo...

Esto lo escribio mi novia:

2 ESTRELLAS Y 1/4 DE LUNA:
Dos estrellas y un cuarto de luna, situacion actual de nuestro cielo.....

Un abismo de negras sombras para solo dos estrellas y un cuarto de luna alumbrar!

Deslumbrante realidad.... Cielo despoblado.... en que galaxia lejana reposan las demas, en que noche oscura se cubrio asi su faz.... que alguien cante, que alguien erija una cancion en esta noche del siglo 21 con solo dos estrellas y un cuarto de luna que admirar.... donde esta el empedrado luminoso de mi cielo de casitas de un nivel... quien se dedicara a trabarse la lengua si ya el trabajo esta hecho.

Quedara en mi memoria el banco de estrellas de mis cielos cercanos a tierra.... en mi pequeñez reposa la inmensidad de ese ayer, entonces veia yo la rendondes del mundo.

Caminandolo hoy, solo puedo ver lineal....en reflexion hoy, entonces si redescubro su forma.

La Claudis dijo...

Yo me imagino que tu vives en Nueva York por lo menos...porque en este pais NUNCA hay luz, y la luna y las estrellas se ven nitidas desde mi cuarto..quizas por eso tengo un nidito de pajaritos en la terraza de mi casa...

DCDC dijo...

Ver las estrellas es hermoso además te olvidas de los problemas por un instante.

Anónimo dijo...

MI REINA QUERIDA , ES RECONFORTANTE LEERTE Y SABER QUE ESTAS AHI PARA TODOS LOS QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA TE NECESITAN , QUIERO EXPRESARTE POR ESTE MEDIO QUE TE QUIERO MUCHISIMO Y ME HONRA RECORDAR QUE ERES MI AMIGA Y TODO UN SER HUMANO EXCEPCIONAL ¡
MARINA FRIAS
OSHO6@HOTMAIL.COM