lunes, 25 de mayo de 2009

¿Conflictos entre Haití y RD? paremos esto ya

Hace tiempo que vengo diciendo que al conflicto ya no tan "silente" que hay entre Haití y República Dominicana hay que prestarle más atención. Si ves las imágenes que acompañan estes post de seguro piensas que esta casa que ves arder fue un incendio accidental como muchos otros ¿verdad? pues lamento decirte que no. Estas imágenes captadas por el portal de noticias "Ciudad Oriental" -que dirige Robert Várgas-fueron tomadas en un barrio capitalino,y las casas ardieron en llamas porque un grupo de moradores decidió quemarlas, luego que una adolescente dominicana que regresaba de la escuela denunciara que un haitiano intentó violarla aunque ella gracias a Dios pudo escapar. Esto provocó que la gente enardecida, hiciera lo que ya se ha hecho en otros barrios, y pueblos del país, tratar de sacar a todos los haitianos que habitaban allí. "Todos los haitianos que estaban en las dos edificaciones que fueron incendiadas, incluidas varias haitianas parturientas, corrieron por sus vidas", relata la crónica de Ciudad Oriental. Al menos tres camiones cisternas y una ambulancia del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este fueron utilizados para apagar los dos siniestros. Como si fuera poco ahora, hay un conflicto entre los camioneros haitianos y dominicanos por el paso de las mercancías hacia ese país, que ha hecho que las exportaciones hayan caído en un 23 por ciento: el conflicto ha provocado pérdidas por diez millones de dólares. Para colmo,uno de los camioneros dominicanos ha dicho: "Si ellos lo que quieren es choque, lo tendrán, porque ya estamos cansados de aguantarle chantaje a los haitianos". Esto lo dijo Blas Peralta, presidente de Fenatrado, por el conflicto generado por el paso de camiones por la frontera. Señores, siempre que uno escribe de este tema, tildan a una de anti haitiana, pero este es una situación muy peligrosa la que se avecina si no se toman las debidas acciones a tiempo. A las autoridades que paren esto ya, pues son los principales culpables de todo lo que está pasando.

3 comentarios:

DomConde dijo...

Bueno, ese caso si que se esta poniendo feo. Lo que los camioneros deben hacer es : uds no quieren que entren nuestros camiones a Haiti? pues los de uds no entraran a nuestra Republica...

Creo que el control de la inmigracion se les esta yendo de las manos a las autoridades competentes. Si aqui se arma un "lio" mas grande, como los que se estan presentando actualmente...estaremos feo..3 pasitos a los jugos de limon y a los dulces de mani (jeje para no estar tan serio)...

Aqui se va armar la de TROYA.

Judith Leclerc dijo...

Esto me preocupa mucho desde hace algún tiempo, no hay que ser adivino para vaticinar lo que puede venir: es obvio, muy obvio.

Ángel Antonio dijo...

La situacion cada dia se vuelve mas critica, luego se enfria y al tiempo vuelve a resurgir, las autoridades deberian tomar cartas en el asunto de una vez por todas.

Saludos.

http://www.freedom.ws/lary685