martes, 16 de junio de 2009

¿Qué es ser pobre en República Dominicana?

Por LUIS R. JIMENEZ: El planificar su vida, tener los hijos que puedas mantener y educar, estudiar para progresar...son indicadores en nuestro país de que no eres pobre. No ser pobre en nuestro país, significa que no tienes derecho a los planes sociales del Estado Dominicano los cuales (vaya paradoja) están diseñados y dirigidos para los dominicanos. ¿O es que no ser pobre significa que no eres dominicano? Ahora bien, vamos a tratar de saber que es ser pobre en la Rep. Dominicana: a) Tener los hijos que ni sacándote la loto podrás mantener. b) Vivir en un barrio de los llamados “marginados” c) Claro, no haber estudiado porque la vida no te dio la oportunidad d) Ser ingenuo y no saber que en la vida nada es gratis e) Ser ingenuo y no saber que el que pasa la vida bebiendo en una esquina no llega a nada Las ventajas de ser pobre en la Rep. Dominicana: a) No pagas energía eléctrica o en su caso una tarifa fija, aunque en tu casa tengas equipo de música, televisores, acondicionador de aires y todos los demás artefactos eléctricos por los cuales las empresas energéticas nos cobran un dineral en las viviendas de los que no somos pobres. b) Tienes acceso a los planes sociales (tarjeta social, bono gas, bono eléctrico) y sin compromiso de pagar nada c) No pagas impuesto sobre la renta por mas que ganas d) Aun así, si no estas conforme puedes hacer huelgas, quemar gomas, romper cristales de vehículos ajenos etc. e) Te puedes robar el energía eléctrica, el cable y el teléfono f) Te toca un inespre cerca para que compres alimentos a bajos precios. g) Cruzarte en rojo en los semáforos y parquearte en donde te salga Las desventajas de no ser pobre en la Rep. Dominicana: a) si no pagas las facturas de los servicios a tiempo, al otro día te lo suspenden b) No tienes acceso a ningún plan social del Estado. c) Tienes que pagar renta de todos tus ingresos sino te notifican inmediatamente. d) Tienes que pagar un seguro medico privado para tener asegurado un mínimo de atención medica en caso de una urgencia de este tipo e) Los aumentos de precios tienes que aceptarlos callados sin protestas ni nada por el estilo. f) Si cruzas en rojo un semáforo o te paqueas mal te salta un amet encima y te pone una multa o te lleva el carro para el canódromo En fin, uno de estos días le comentaba a un amigo que sinceramente estaba pensando en alquilar mi casa en el residencial que vivo y mudarme para un barrio y dejarme de orgullo de mi progreso, porque total al parecer, eso en este país es un error. Yudith, entreguemos nuestras casa en lo limpio y vámonos a vivir la vida loca para los barrios. Luis R. Jiménez

28 comentarios:

Gustavo Román dijo...

Entiendo Sr. Jiménez, a lo que se refiere pero que mal lo ha expresado.

Le recuerdo, como bien ha expresado al final de su escueto ensayo que la pobreza no es opcional, la clase media a la que claramente pertenece no solo sí es opcional sino que representa un avance en las condiciones de vida, no el retroceso que intenta hacer creer, de forma hipócrita y con objetivo desconocido.

Si quiere evidenciar el injusto tratamiento a que estamos sometidos la pasiva clase media (bien merecida por demás) no utilice por favor la deprimente situación a la que sobreviven (hasta cuando pueden) nuestros hermanos dominicanos que constituyen los pobres del país.

Y si con total sinceridad opina usted que existen mayores atractivos en el estilo de vida de una persona pobre que en el de una de clase media, pues le aseguro que le será inmensamente mas fácil a usted convertirse en pobre, que a ellos ocupar su privilegiado lugar. Suerte.

Un saludo, siempre respetuoso...

Anónimo dijo...

sr gustavo pienso al igual que el sr luis pues entiendo que si bien no eligieron esa vida algunos han tenido la capacidad de salir airosos asi que pienso que lo que le falta algunos(por no decir la mayoria) es dedicarse a pensar que haran sus hijos luego que ellos no puedan darle lo que miserablemente les dan.
entonces mientras usted y yo estamos analizando como pagamos la luz que ellos consumen y todo lo demas ellos estan tomandoalcohol con el dinero de la comida de los hijos que siguen y seguiran viviendo miserablemente.
gracias

Marleny Cabrera dijo...

En mi caso, no me agrada la idea de por lo menos tener como opción ser más pobre de lo que soy..

Pienso que el pobre no tiene ninguna ventaja sobre cualquier otra clase social. Porque si se roban la luz o el agua, de seguro no tienen para comer y esa es una preocupación mas grande que lo que se han robado.

Francisco Feliciano dijo...

Creo que estas lejos de saber que es ser pobre en este país, pues las ventajas a que te refieres no son exactamente de esa manera. Veamos, es verdad que en algunos barrios se paga tarifa fija por la luz, pero porque luz si casi no llega, donde vives no sabes lo que es un apagón de 6 de la mañana a ocho de la noche, no se paga el agua, pero cuando llega una ves a la semana hay que esperar más de una hora para que se limpie, y al no tener presión, hay que hacer fila en las pocas llaves a donde llega un chorrito, creo que los de tu clase no pasan por eso ha pesar que pagan el agua.

Tu no sabes lo que es dormir sin luz para un abaniquito, con un calor de madre y un colmadon con música hasta la madrugada que es cuando vas ha coger un sueñito, pero hay que tirarse para poder llegar al punto por donde pasa el camión que te lleva a la construcción pues si no esta ahí te quedaste y eso significa que no hay pesos para comer mañana, no se paga seguro médico es verdad, para eso tenemos los hospitales a donde llegas y nadie te mira por lo menos dos o tres horas después y es que hay que esperar su turno, tu abras oído hablar de las mujeres que dan a luz en los pasillos, de los que duermen en los pasillos porque no hay camas, que el doctor de dice el niño hay que ingresarlo, pero tráelo el lunes a ver si se desocupa una cama.

Hay amiga, tu no sabes cuanto cuesta la tarjeta, la pela que da conseguirla, lo que hay que mendigar para que te pongan en la lista y lo amargo de saber que te están vendiendo a sobre precio para quedarse con los 700 pesos que dan.

No Judith no vas ha querer esta vida, no vas ha querer vivir en el hedor de una cañada, con las carreras que hay que dar para alcanzar el camión de la basura cuando se le pierde la ruta y pasa por tu calle, dormir con el temor de que una roca te caiga encima un día de lluvia, no vas a querer vivir en estas casuchas que nos construyeron para hacer el metro aquí al lado de este rió muerto, no vas ha querer vivir viendo como los muchachos se vuelven delincuente frente a tus narices sin poder hacer nada, no vas ha soportar el compartir tu vivienda con otras 6 persona, usar la misma letrina, guardar tu galón de agua bajo la cama para poder lavarte los diente en la mañana, me disculpas amiga pero creo que preferiría seguir pagando tu luz cara por el aire acondicionado y tus impuestos caros por la renta.

Att: Francisco Feliciano

cambero dijo...

El que la clase media lo tiene dificil, mucha verdad; el que es mejor ser pobre, mucha idiotes o un chiste de mal gusto.

Si no esta de acuerdo, mudese de inmediato algun barucho cualquiera.

Ing. WEO dijo...

Gustavo; aunque entiendo tu punto de vista, creo que estas mal interpretando a Luis.

fijate que se habla de los pobres en sentido general, en este pais tenemos personas muy pobres realmente, pero tenemos otros que son enganchados a pobres para gozar de ciertos "privilegios" que el estado facilita a los menos agraciados.

fijate que Luis habla de los pobres que se pasan el dia bebiendo en una esquina, que tienen un carro, aires acondicionados y todo lo que cualquier casa de cualquier residencial clase media desearia tener y por los costos que esto le implica no lo tiene.

no me parece que con su ensayo Luis este mofandose de la real situacion de calamidad que pasa una buena parte de los residentes en los barrios y sectores marginados de nuestro pais; pero hay que tener en cuenta que no todos los que estan son los que son y no todos los que dicen que son son los que estan.

George Matos dijo...

Creo que le falto algo mas a las ventajas de ser pobre, que mas facil consiguen una vivienda que los de clase media trabajadora pq esperan un desastre para ir a un refugio y armar un lio para que el gobierno les de una vivienda. Que la mayoria al fin y al cabo las venden para volver a vivir como antes.

Luis R. Jiménez. C dijo...

Estimado Gustavo,
Si bien ser pobre no es un delito, esta bien claro que no siempre es opcional. Aunque hay personas que a lo mejor nunca han tenido mejores oportunidades, tambien hay personas que nunca la han deseado. Nunca la han deseado por que nuestro estado los acostumbró a llevarle la fundita a su casa, los acostumbró a una botella en la administración pública, los acostumbró a decir "imaginate yo no puedo hacer mas porque soy pobre".

estimado amigo, lo que usted llama "mi privilegio" me lo gano saliendo de mi casa a las 07:00am y regresando a las 07:00 pm diariamente,"que privilegio" y eso me lo enseñaron mis padres porque nunca vi a mi papa llegar borracho a mi casa y mi mama llorando porque no se había pagado la casa, ni la energía electrica, nunca me sacaron del colegio por falta de pago y eso que le digo que mi padre fue toda su vida un obrero (oriundo de Villaconsuelo) y mi madre ama de casa (del interior del pais).

Ahora bien yo si recuerdo a mi padre y a mi madre no jugar bingo, no estrenar ropa nueva para que sus tres hijos pudieran estudiar y tener una vida digna.

Estimado Gustavo es de ahi que priviene como usted dice "mi privilegio" Es de ahi que aprendí a no beberme todo lo que he ganado en la vida, al ahorro, a la responsabilidad etc.
Estimado Gustavo como soy humano, si he ofendido le pido excusas, pero mi querido, es que lo que usted llama mi "privilegio" lo tengo que mantener de siete a siete diariamente y lamentablemente veo que hay personas que no le sale tan caro sus privilegios

si decir lo que pienso es ser hipocrita, lo lamento, pero acaban de anunciar el subsidio focal de la energía eelctrica a los que nos tienen "mi privilegio" por esos son los unicos dominicanos que se lo merecen, lo demas privilegiados como y una gran cantidad de otros dominicanos, que se los lleve quién lo trajo

saludos

Luis r. Jiménez

Eddy Terman (AXXELERAO) dijo...

Le hare algunas observaciones a su ensayo.

Sobre las ventajas que expresa de ser pobre, es cierto, en los barrios raramente se paga la luz, o muy pocas personas, pero al menos uds. reciben mas que nosotros, por lo menos reciben mas de 5 horas al dia.

Acceso a los planes sociales? cuales? los que tienen un grupo dependiendo de si estan con el partido de turno? ah, ok.

Impuestos sobre la renta? ups, sorry, es que no recordaba que a los que ganan menos de 8 mil pesos no les cobran, mas sin embargo, con eso hay que hacer de todo para sobrevivir.

Huelgas, rompre cristales, etc? Eso, venga de la clase que venga, esta mal hecho, pero no es para nadie un secreto qeu la mayoria de las manifestaciones populares, se escudan en esta para hacer dano a x gobierno y estas a su vez, pagadas por alguien que persigue esos objetivos. Ese alguien dificilmente sea un pobre.

Inespre? Se les prohibe la entrada a los ricos o es que su orgullo no los deja y tienen que comprar caro para mantener la imagen? la respuestaaaaaaaaaaaaa!!!

Cruzarte en rojo y parquearte? Pero y los pobres tienen carros?

Ahora voy con las ventajas de no ser pobre:

Si no pagas a tiempo te suspenden? Y a los pobres no?

No acceso a planes sociales? Como les decia, su orgullo no los deja, pero estan ahi para el que guste.

Renta de ingresos? Si los pobres tuvieramos los ingresos de uds. automaticamente dejariamos de ser pobres.

Aceptar los aumentos? Y por que no puedes protestar? Lo que pasa es que si lo protestan, se les va el glamour y estaran de boca en boca con el que diran mis amigos los ricos.

Dale con el amet!!!!

Nada hermano, cuando quiera lo esperamos en este lado del charco a ver si es chicle lo que mastica la chiva.

Eddy Terman (AXXELERAO)

Anónimo dijo...

Saludos Mr. Jimenez

Entiendo perfectamente a lo que se quiso referir,pero lamentablemente desde mi punto de vista creo que no lo supo expresar o lo hizo de una forma algo hipocrita; Permitame decirle que la pobresa en nuestro pais es a veces la unica opción que le permita el sistema social de nuestro querido pero jodido politicamente pais.

El no pagar los servicios basicos no es un indicador de ser pobre, ya que alrededor del 45% de la clase social a la que pertenece tampoco lo hacen, y la realidad es que en los barrio marginados donde esto sucede es porque cada individuo tiene una incesante lucha en el dia a dia por la supervivencia, y hay que hacer innuerables cosas que talves usted ni se imagina para poder sobrevivr, porque no dice tambien de el hambre y los trabajos que pasan tambien nuestro hermanos dominicanos.

Creo que en vez de querer catalogar a los pobres de que obtienen beneficio de su status permitame decirle que la ayuda ofrecida es muy minima y que esta no llega a la mayoria ya que es muy mal administrada y mayormente la clase media y los que estan pegao politicamente es que la reciben.

Ahora mejor hagamos un post de aportaciones y posibles soluciones para reducir este mal social que sufre el pais.

Siempre respetando su opinion.
Esmeldy Tomás Rosario.

Anónimo dijo...

Eso esta muy facil ofréscale su apartamento y su salario a mi padre que vive a 10 metros de la orilla del rio ozama y vallase a vivir allá, que mi padre con mucho gusto le dejará su tarjeta bono gas, solidaridad y su maquina de coser zapatéras.

Para que vea como duele ser pobre.
Mi padre se llama Valerio de la Cruz y mi correo es elmetalsita@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Roman, si bien es cierto que quizas el sr. Jimenez no ha expresado bien lo que queria comunicar no menos cierto es que hasta cierto punto ser POBRE en nuestro pais es casi un privilegio, porque el ser pobre no implica que tengas que violar un semaforo, no implica que tengas que aparcar en un lugar prohibido, no implica andar en un carro sin las minimas condiciones de seguridad, ser pobre no implica nada de eso. La famosa frase ¨soy padre de familia¨que sirve como licencia a algunos para hacer y deshacer no es legitima porque si a ver vamos yo tambien soy padre de familia, usted quizas tambien lo sea y no vivimos violando las leyes bajo esa premisa.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Jiménez y aún considero que se ha quedado corto en su analisis, ya que no ha mencionado el consumo cada vez más creciente de los juegos de azar y alcohol en los barrios marginados, la permisividad de las autoridades para los que obstruyen la vía pública en las buyosas fiestas que aveces se extienden fuera de los límites de la hora de venta de bebidas alcohólicas.

Unknown dijo...

Que senor tan educado el primero en comentar! pero dejenme agregar que a pesar de todos eso beneficios que ves a simple vista NO ES FACIL tener que levantarte a las 5 de la manana a montarte en la primera guagua que pasa y soportar que 100 gentes te este sobando a toda hora, usted dice que seria bueno mejor mudarse para un barrio pero a puesto que a usted se le seria facil si usted no tuviera el susto en la manana de no saber que es lo que va a comer hoy o que le va a dar a sus hijos o cuando llega la escuela de donde le va a comprar los libros... esas ventajas son superficiales porque la vida del pobre es dura!!!!

Anónimo dijo...

Tal como lo expresas; parece que sientes la "necesidad" de las "ventajas" que tenemos por ser pobre. Dices ventajas; Llamarias ventajas al tener que recurir a un bonogas, porque tu familia no puede darse el lujo de llenar su cilindro por cuenta propia? Llamarias ventajas no pagar impuestos sobre la renta, porque tu familia nisiquiera tiene ingresos que generen pagos de impuestos sobre la renta? Llamarias ventajas al tener que hacer huelgas en reclamo de mejor vida, porque tu familia no sabe lo que es "vivir"; Llamarias ventajas al tener que recurrir a comprar a un inespre (conoces la calidad de un arroz de inespre?)?.

Con relacion a cruzarte en rojo un semaforo; viejo, la multa te la ponen sin importar que clase social tengas, es mas, me atrevo a decir que a mayor posibilidades "$$$$" menos riesgos de multas tienes, aunque te recuerdo que si te multan es porque tienes el privilegio de un vehiculo.

Es una pena, en verdad, una pena que existan personas que piensen que ser pobre puede tener ventajas; si asi lo crees, te invito a cambiar por unos dias tu estilo de vida, y asi puedas disfrutar de estas ventajas... Ven para que disfrutes de esas ventajas.

Barbarazo!!!!

Anónimo dijo...

Glauco Guerrero.

Estoy de acuerdo con el comentario de Román en todo... Hace unos días leí en una portada de las sociales que "la base del éxito es el trabajo" e inmediatamente me llegaron a la mente ejemplos de hombres que han trabajado en labores humildes toda su vida y el retiro es solo posible cuando el cuerpo ya no puede mas o mueren y han estado muy lejos del éxito, al menos no el económico.

Felicito a todo aquel que ha empezado con una mano delante y otra detrás y logra al menos una casita y espero que nuestro pais sea menos pobre para que los beneficios sociales llegue a escalas superiores pero que son sufridas también.

Anónimo dijo...

Me parece que quie escribio este reportaje deberia de poner los pies un poco sobre la tierra,y saber y al mismo tiepo analiza que va a escribir por que creo que su Reportaje es lo mas estupido que he leido en mucho iempo

Gustavo Román dijo...

LO QUE NO PUEDES es enlazar una condicion que es humana (sin importar su condicion socio-económica), a la clase pobre exclusivamente. O tu crees que los hijos de los ricos no se olvidan de pagar el colegio? O tu crees que los ricos no descuidan a sus hijos? O tu crees que los ricos no incumplen deudas? Sr. Jiménez, no ha sabido expresarse y eso es grave en la medida en que lo ha hecho publico, porque Sr. Jiménez, no sabemos quién nos esta leyendo, en quienes influimos.

Te molesta que sean pobres?, Te molesta que el Estado les de facilidades? o Te molesta que se resignen a ser pobres y no luchen por progresar?

Si te molesta que sean pobres eres un elitista y no siento necesidad ni deseo de continuar este amable intercambio de ideas.

Si lo que te molesta es que el Estado les de facilidades "a costilla" suya y mía y de nuestros demás compañeros de clase (la media) entonces concuerdo, con el salvamento de que no esta mal que a los pobres se le garanticen ciertas facilidades, mas aun entiendo que las que hoy se garantizan resultan insuficientes, pero es cierto que estas ayudas no deben ser patrocinadas casi exclusivamente por la clase media. En este caso ha redactado su ensayo incorrectamente, enfocandolo en evidente satira ante la miseria que implica ser pobre en Dominicana (de una forma que raya en lo inconsciente y ridículo), como si de un malestar que es causado por nuestros compatriotas menos afortunados se tratase y no fuera una politica errada y malintencionada que emana de nuestros gobiernos y que tienen un objetivo claro, pues la clase media es minoria frente a los pobres que son mayoria numérica y los ricos que son mayoria por cuanto el poder que les revierte su riqueza misma.

Pero si usted entiende que lo repulsivo es la incapacidad de plantearse un proyecto de desarrollo personal que permita "al ente pobre" salir de tal miseria y confunde esta incapacidad con un deseo manifiesto por mantenerse en ella (en la miseria) entonces te debes revisar, pues te hago consciente de que NO existe clase mas pasiva en la Republica Dominicana que la clase media a la que pertenecemos tu y yo. No importa cuanto seamos golpeados, nos callamos, trabajamos mas y gastamos menos pero nos callamos. Y fruto de esta pasividad hoy la clase mal gobernante hacen y deshacen sin disfraz. SOMOS NOSOTROS TAN CULPABLES DEL DESTINO DE NUESTRO PAIS COMO LO SON LOS POLITICOS TODOS, HASTA EL MAS CORRUPTO.

Asi pues, es mas asquerosa (porque repugna) nuestra pasividad Sr. Jimenez que la de ellos.

Gustavo Román dijo...

Sobre por qué me parece su enunciado uno preñado hasta explotar de hipocrecia y amarillismo le confirmo, que en lo más profundo de su ser no siente lo que hoy nos argumenta y por eso realiza tantos esfuerzos y sacrificios en pro de mantener la MUY CODICIADA clase media que le regalaron sus padres, quienes muy seguramente eran pobres en sus origenes.

(y si ahora me va a decir que SI eran pobres pero que eran honrados, trabajadores y sacrificados, ahorreselo! que de ese tipo de padres conocemos nosotros los que componemos la privilegiada clase media Y MUCHOS MUCHOS HERMANOS DE LA MENOS AFORTUNADA CLASE BAJA (que aquí llamamos pobres), sin embargo esto mismo comprueba que ser pobre no es sinónimo de que se carece de deseo y capacidad Y PORQUE LOS POBRES SI TIENEN DESEO DE SUPERACIÓN Y CAPACIDAD (muchos mas que tu y yo), ENTONCES DEBEMOS TODOS GARANTIZARLES UNA PLATAFORMA QUE LES PERMITA CONSEGUIR ESO QUE A NOSOTROS (a ti y a mi) NOS PARECE MAS BASICO.

Pero si aun no tuviesen aquel deseo de superación, aun así no merecen un tratamiento distinto por ser pobres, porque yo que he tenido contacto con clases altas (y altisimas) te aseguro, que conozco pocos ricos con ambición y deseo de aprovechar su condición. Y a esos si que el Estado les ofrece garantías, vengan o no de la clase media, asi sea necesario engrosar la deuda externa. Entonces, que es mas grave? No saber aprovechar las pocas oportunidades o No querer aprovechar las muchas?

Si aun así pretendes reivindicar lo majestuoso que implica vivir como todo un pobre, me remito al comentario de Francisco Feliciano (BAYAGUANA04).

"Dormir con el temor de que una roca te caiga encima un día de lluvia"

Un saludo, afectuoso, muy respetuoso pero sobretodo Dominicano.

Franklin Arias dijo...

Porque no tambien mensionar que los trabajos de los pobres es mas inseguro que los de los no pobres, hay que ventaja sr jimenez lleva usted.

Anónimo dijo...

Bueno yo se de pobres que el Gobierno les ha regalado un Apto y ellos los venden y vuelven a vivir en la orilla del rio...cuando se ven obligados a pagar Luz, Agua, mensualidad y demas cosas prefieren volver a su antigua vida...eso se ve mucho pero mucho en este pais...a la mayoria de los pobres le mandan remesas de Nueva York o tienen una pariente prostituyendose en Europa...la verdad hay que decirla aunque le duela a mucha gente...

Angelo dijo...

Gustavo Roman, para poner el disparate que pusiste, y con la arrogancia en que te expresas, hubiera preferido que pusieras lo que hacen los retardados mentales en los foros de articulos llamativos: PRIMERO! o, COMENTE ANTES QUE TODOS PELOTUDOS! etc; pero no, eliges escribir el solemne disparate, y tratar de jalar gente para tu lado, vaya forma.

Isaac Yitzchak dijo...

Oligarquía Dominicana...Oligarquía Dominicana...y los aspirantes a esta.MALDITA OLIGARQUÍA Y SUS ASPIRANTES.

Lamentablemente ese artículo tomó a las personas pobres como puntoo clave para ser atacados.Y echarle a alguien.

El gobierno , y toda esta ****, esta bastante desorganizada, para tener que los aspirantes a oligárquicos culpar a los pobres de ello, que ahora también se quieren llevar las ayudas a personas mas pobres, que ni tienen que comer.

Es lamentable lo que está pasando, y da verguenza al punto de tener que negar la nacionalidad en el extranjero.El desorden, la avaricia, la maldita oligarquía culpable de todas las malditas vainas de este país vuelto un desastre.
Cuando un gobierno invierte en su pueblo, se preocupa por la educación y trata de hacer un cambio, eso se nota y el pueblo se calma, se alegra, y no trata de tomar todo por la vía difícil,corrupta y errónea para poder ganarse un futuro en una sociedad marcada por la corrupción, los esclesiásticos arrogantes, las cuñas injustas,los grupitos y el éntrese quién pueda.

Lo que mas pena me da, es que tratando de buscarle una tarea a mi hermana en periódicos viejos de hace ya muchos años, vi algo lamentable:

LO MISMO QUE ESTAMOS REPITIENDO HOY, LO MISMO QUE SE HABLA HOY EN LOS PERIÓDICOS, LO MISMO QUE SE DENUNCIA, LO MISMO QUE SE PROTESTA, LAS MISMAS MALDITAS VAINAS.

LAS VEO IGUALITAS EN LOS PERIÓDICOS DE DÉCADAS ATRÁS, como si fueran hoy.Nada ha cambiado.

Saludos

Gustavo Román dijo...

Angelo, acabas de dar un perfecto ejemplo de como escribir mucho y no decir absolutamente nada.

A ver si te explicas. Cualquier ayuda, déjame saber.

Luis R. Jiménez. C dijo...

Señores lo emitido por mi persona fue sin animo de ofender ni denigrar a nadie por su estutus social, pero si una critica a ciertas aptitudes, ya que en algunos casos de eso es de lo que se trata "de la aptitud de ser pobres"

Por otro lado, no han notado ustedes que Yudith se mando en este foro?

saludos y el mayor respeto para todos y todas

Luis

Gustavo Román dijo...

Me estaba preguntando exactamente lo mismo mientra escribia mi segundo argumento.

Leclerc extrañamos tus interesantes aportes, despues de todos este es el blog de Judith Leclerc.

Keseyoke dijo...

Según puedo apreciar el artículo genera fuertes opiniones que rayan en lo pasional. La pobreza es un estado social, estomacal, finaciero,mental; y muchísimas historias más. Buen nombre para este blog "Mil Historias"

Anónimo dijo...

suludo desde italia:yo tuve de vacacion en santo domingo,las playas son inda,pero hay muchas pobrezas,muchas corupcion,los policia no llevar ala carcel a las persona que violen la ley si le pagan,cuando los policia esta en la calle son muy peligroso,ello no respeta derecho umano,ello puede matar a las personas que quieren,despues ellos era un ladron puede una persona buenonadie dise nada,la policia puede llevar persona en pricion por reconpesa de dinero,la policia puede llevar gente en la carcel sin orden de un juez violando derecho humano,en la caretera es un cao una cosa de sobrevivir,ellos puede rebase en todo lado no hay limite de velocida,si tu manijen si licencia la policia te dise amigo dame tu licencia impotatnte dale 2 dollars,hay coropcion en todo niveles,pero es un pueblo amable respetoso,megustaria que reublica dominicana sale del tercer mundo,pero por la crisi pienso que non,los pobres esta en aumento,bendicion para este pais muy bueno ciaoooooo