martes, 18 de mayo de 2010

La adolescente que vive en la calle

Yo la entrevisté una madrugada hace ya un tiempo. Recuerdo que corria el año 2005. Era apenas una niñita a la que ya le habían robado la leche de sus labios. Era una adolescente que se "buscaba" la vida vendiendo sus encantos, aún tiernos. Núnca pude olvidarla por el horror que me contó sobre su vida: su madre la golpeaba y vivía con un padrastro para nada amoroso. Su situación era terrible así que, decidió unirse a otras muchachas de Santiago y comenzaron a deambular por las calles en un parque la ciudad Corazón. Fue allí donde decidió largarse para siempre de su casa y merodear por las calles durante la noche, en busca de clientes junto a los demás niños y niñas que viven en la calle. Hace poco la ví mientras iba en mi vehículo. La reconocí al instante: !era ella! Aquella niña que me había contado su desgarradara historia aquella madrugada. Llevaba a la pequeña que ven en la fotografía en sus brazos. Será de ella la bebé pensé. O será alquilada solo para pedir? Pero la forma en que ella la cuida me hace desistir. Un toque de bocina me despierta de esos pensamientos, y me voy con el alma rota. Sólo pude tomar esta foto. Así que, no me queda más que continuar mi camino hacia Santo Domingo sabiendo que cientos de niños, niñas y adolescentes de RD terminarán igual que ella: en la desolación. ¿Hasta cuándo?

41 comentarios:

Unknown dijo...

Se me parte el alma solo de leerte, que tristeza con nuestro pais, un pais rico en personas nobles, si nosotros nos propusieramos ayudar a nuestro pais asi como hicimos con Haiti, lograriamos muchisima mejoria... Una pregunta: por que no te paraste ? Al menos a saludarla, o fuiste y compraste una comidita y se la llevaste, creo que eso al menos te hubiera dado una mejor satisfaccion aunque sea solo momentanea. Pero de todas maneras gracias por compartir tu historia, buen trabajo.

Att. DonCesarBlogs.com

Unknown dijo...

AL LEER ESTA HISTORIA MIS OJOS SE AGUARON ES INCREIBLE COMO PERDEMOS A MUCHOS JOVENES EN ESTOS DIAS, LA SITUACION ES INCOMODA Y SON POCOS LO QUE QUEREMOS CAMBIARLA, FELICIDADES JUDITH POR TU TRABAJO, SIGUE ADELANTE.

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO COMO ESCRIBE Y ME GUSTAN MUCHO SUS HISTORIA, PERO EN ESTE CASO SI LA NINA LE CONTO SU HISTORIA Y LA VIO SENTADA CON UN BEBE HUBIERA SIDO MEJOR QUE PARARA Y TRATARA DE AYUDARLA Y NO TOMAR UNA FOTO Y SEGUIR EL CAMINO, EN STO. DGO. ESOS CASOS ABUNDAN, PERO EL SOLO HECHO DE RESOLVER UNO ESTAMOS BIEN CON DIOS Y SEGUIR ESCRIBIENDO HABER SI NUESTRO GOBIERNO SE CONDUELE, QUE LO VEO DIFICIL.

Judith Leclerc dijo...

NO me pregunten porque no detuve el vehiculo, !no lo se! Yo le tocaba bocinas pero ella estaba tan absorta mirando a la bebe, tan lejos de todo. Yo ni siquiera intente pararme, te soy honesta. Quede en shock de volver a verla. La tengo en un video donde cuenta su historia. Una como periodista que trata de ser sensible a los demas, a sus problemas y vicisitudes, sufre mucho. Creo que a eso le temia. Quizas tenia miedo a pararme en la esquina mientras andaba con mis hijos y volver a revivir las lagrimas que llore con ella aquella madrugada. ! No se!NO puedo contestarte amigo. Lo siento.

Anónimo dijo...

EL CIRCULO CONTINUA Y NO HA DE PARARSE NUNCA. ELLA TIENE LA PROXIMA NINA DE LA CALLE EN SUS MANOS, RECUERDA LA CANCION "PORQUE NADIE SUPO ROBAR DE SUS BESOS, ESO QUE HOY LE SOBRA Y QUE NADIE AÑORA"

RECUERDEN QUE EL MISMO JESUCRISTO DIJO: LOS POPBRES ESTARAN SIEMPRE ENTRE USTEDES...ENTONCES, PREGUNTO.....SERAN LOS POBRES DE ESPIRITU QUE NO PUEDEN TENDERLE UNA MANO O LOS POBRES DE DINERO QUE NO LE PUEDEN DAR.

CON TODO EL RESPETO, JUDITH, TE PREGUNTO: "TE LA LLEVARIAS A TU CASA PARA CUIDARLA A ELLA Y A LA NIÑA?"

ALGUNO DE LOS QUE SE LE AGUARON LOS OJOS SE OFRECE?

QUE TENGAN BUEN DIA.

IsAk dijo...

hoy camina po la misma calle descarza mirando hacia los lados/mientras el tiempo la ignora/ camina sin mirar atras sin pensar en casa/ tuvo que escapar si queria respirar/ y estira su mano hacia un volante/ diciendo senor es que tengo hambre/
deme algo aunque sea un peso pa el cemento/ y olvidar que estoy sola en estas calles(algo que voy agrabar)

que triste mana es muy duro

Rafael Armando Rodriguez Diaz dijo...

JUDITH
LA VERDAD QUE CADA VEZ QUE LEO TU HISTORIAS REALES, PIENSO, PORQUE LOS QUE LOS TIENEN TODOS, NO SIENTEN LO MISMO QUE LO QUE APENAS TENEMOS ALGO SENTIMOS.

GRACIA JUDITH POR HACERNOS SENTIR QUE TODAVIA TENEMOS SENTIMIENTOS.-

Maria dijo...

Es muy triste, pero también con esa gente ya uno no sabe q hacer, por ejemplo, yo una vez le regalé 10 pesos a uno para q se comprara un pan y lo q hizo fue q me devolvió los 10 pesos diciendo q eso no es nada, luego mi esposo intentó regalarle unos t-shits nuevecitos q nos enviaron del extrangero a uno q siempre anda por aquí por mi casa y lo q el tipo le dijo a mi esposo fue asombroso, le dijo; yo no te pedí nada, yo no quiero eso...ya no es como antes q les dabas algo y te lo agradecían muchísimo, ahora son exigentes!!!!

Anónimo dijo...

LA República siendo la república,atrapada en el circulo vicioso que han creado una minoría que le favorece el estado natural de desgracia colectiva y bonanza minoritaria.Dios Levante esta nación. Luis Medina.

Anónimo dijo...

Realmente no existe un racional politico que se ocupe en mente de radical un proyecto para elavorar estudios y empleo para jovenes desamparados y de escasos recursos.
La cultura del qüe ""mas puede"" es exponerle a la pobreza y a la marginacion alarde de posesion,galanteo y opulencia.
es demostrar satisfacion de opulente al mendigo impotente arrabalizado.


""ES FACIL TENER UN FERRARI""

Judith Leclerc dijo...

Amigos, yo soy humana. Cometo errores y muchos. Si tengo que hacer un MEA CULPA, lo hago. Debi pararme, les digo que no se porque no lo hice. Me van a juzgar? pues haganlo. Tal vez es bueno para que vean no soy un dechado de virtudes. Cometo mis faltas, soy pecadora tambien. Solo trato de poner un granito de arena. Busquen en mi blog en mis historias a ver que encuentran. Busquen, es lo unico que les pido.
Saludos

edna dijo...

Ustedes quieren que Judith se haga responsable de esa chica pero Judith tambien ha de tener sus propios problemas, ella no es Dios para resolver problemas asi, ademas usualmente ese tipo de personas tienen muchos problemas, no son estables y llevarsela uno a su casa puede traerle serios problemas, es el gobierno que debe de hacer algo, da pena la situacion de esa chica, pero judith no puede echarse carga ajena. Como esa chica hay millones en todas partes y aunque a uno se le parta el alma de verlos asi, no se puede hacer nada a menos que sea uno millonario y pueda ofrecerle recursos duraderos.

Belgica dijo...

Yudith, no se porque no te paraste, no te juzgo, solamente tu sabes, pero la proxima , si por casualidad de la vida la ves parate y hazle un favor. Dios te lorecompensara.
Cuidate mucho.
ATT. Belgica.

Jorgemiguelito.- dijo...

Muy facil es juzgar a Judith por no pararse, pero cuantas veces no no s ha pasado esto mismo a nosotros? Tenemos responsabilidad con ellos como hermanos y Dominicanos pero no es a Judith que tenemos que culpar, primero miremos la viga de nuestro ojo y luego exijamos a quines debieran de cuidar de ellos(ancianos, ninios de la calle, prostitutas y enfermos mentales)

frankoespino dijo...

Si Judith, la niña es de ella, estuvo embarazada hace un tiempo. Soy de Santiago y la veo muy frecuentemente.

Anónimo dijo...

Saludos Judith,
la niña es de ella, estuvo embarazada y regularmente está en la esquina donde la fotografiaste. Le veo regularmente ya que soy de Santiago.

Anónimo dijo...

WAO, VER ESTO ES TRISTE Y LO PEOR DE TODO ES SABER QUE EN ESA CIUDAD HAY GRUPOS DE DAMAS QUE SE DEDICAN DISQUE HACER OBRAS BENEFICAS, PERO CLARO ESTAS COSAS NO LAS VEN NI POR EL HECHO DE SER MUJERES.
VUELVO Y DIGO QUE TRISTE POR QUE HAY TANTA POLITIQUERIA BARATA Y TANTO BLA,BLA,BLA QUE LA LENGUA PONE CIEGO AL RESTO DEL CUERPO Y NO SHACE INSENCIBLE, MIRAMOS,VEMOS PERO NO NOS FIJAMOS, OIMOS PERO NO ESCUCHAMOS, LA FOTO ES TRISTE POR LAS DOS. JUDITH NO TE CULPO QUIZAS DEBISTE PARATE Y OFRECERLE UN PLATO DE COMIDA QUE RESOLVERIA EN ESE MOMENTO, PERO LOS MOMENTOS QUE SIGUEN QUIEN LE RESULVE?
MEA CULPA TAMBIEN... POR LOS QUE ESCRIBIMOS AQUI Y QUIZAS NO HACEMOS NADA TAMPOCO....

Anónimo dijo...

Hay que vivir en Santiago para ver este caso, esa joven tiene anios vendiendose en la calle y en las noches se le ve con una botella de alcohol y el bebe en otra mano.. cada quien es responsable de su destino o futuro, esa joven deberia buscar ayuda y un trabajo digno almenos limpiando en casas, y dar ese ninio en adopcion, si es que no se muere por el mal cuidado.. es muy facil pintarlo bonito, con hermosas palabras pero de que sirve, si igual las cosas no cambiaran por que ella asi ya lo decidio.. no hay que ir tan lejos, miren los indigentes que le dan una casa y regresan a su antigua vivienda debajo de un puente, y venden la propiedad que les ofrece el estado.. es cultura talvez quien sabe, esta es la realidad en la Republica Dominicana.. lamentablemente..

dioneli dijo...

judith no le pare a comentario tu eres una estrella te entiendo en cada esquina hay mucho peligro y al andar con tu familia bien hecho

Unknown dijo...

Saludos!

Es bastante triste esta historia, lo más triste es que la misma historia es repetida en todas las provincias del país. Pero como vemos el principal problema de estos casos empieza por la familia, si su familia no hubiera sido así con ella, la historia para esa joven fuera otra.

Vamos a tomar conciencia y ayudar a esas personas aunque no lo agradezcan.

Joe dijo...

Lamentable que siendo un país que se quiere mostrar rico tengamos que ver estos espectáculos. Pero duele más que quienes DEBEN ayudar, solo piensan en obtener el poder y utilizarlo para perjudicarnos. Siempre demos sin pensar en recibir, que aún cuando la rechacen, en nuestros corazones quedará la satisfacción de que hicimos el bien.

Anónimo dijo...

La verdad que leo esto y me siento impotente, ahora quieren crucificar a Judith porque no se paro, por dios cuanto de ustedes se hubieran parado, ella lo unico que quiere reflejar es la situacion por la cual esta atravesando nuestra juventud, que mientra un grupo de politicos se disputan RD$1,800 MM en una campaña electoral nuestra juventud se pierde en la miseria y la corrucion, AHORA ME PREGUNTO LOS QQUE critican a Judith ustedes su hubieran parado, que han hecho para remediar esta situacion, me imagino que nada, por eso es que ahora es mejor vender droga y prostiuirse que salir a estudiar y ganarce el peso trabajando horrandamente, eso no se veia hace 15 o 20 años , asi es la vida

alb dijo...

Creo que antes de ver la paja del ojo ajeno, debemos ver la que tenemos en nuestros propios ojos.

Exhorto a todo el que ha intentado juzgar a Judith o que le ha preguntado por que no se detuvo, que le pidan donde la vio y vayan y hagan lo que su corazón les diga en ese momento. No Judith, no es tu culpa y no cometiste ningún error, solo hiciste lo que tenias que hacer. Así mismo les recomiendo a todos hacer lo que tengan que hacer y lo que crean que deben hacer, sin juzgar a otros y sin juzgarse a ustedes mismos. De querer, todos querríamos que este tipo de situaciones no sucedieran, pero suceden y no es culpa tuya, ni mía, ni de los políticos, son cosas que debemos ver, que deben suceder. Vamos a aprender de este tipo de relatos, vamos a ayudar en lo que podamos, así sea con una oración para que este tipo de situaciones sean cada vez menores.

Gracias Judith por compartir tu historia con nosotros. Que sea Dios quien juzgue o pregunte, tu no eres mas culpable que aquel que ahora te juzga.

Sandy dijo...

Buenas tardes, me parece desgarradora la historia pues quiza ahora la vemos en la calle pero en las noches no sabemos que pasara por la mente de esa joven, al sentirse sola,desprotejida y sin hogar, De igual manera me averguenza el que esten juzgando de tal manera a la periodista que nos recuerda nuestra situacion y a la insensibilidad que estamos encaminados...ningunos somos justos ni siquiera con nosotros mismos,asi que por favor piensen bien antes de juzgar la condicion de los demas...judith mil felicidades por tu trabajo

Anónimo dijo...

Definitivamente nuestro pais es muy especial.. NUESTRA TRISTE REALIDAD...es que los politicos nos han puesto en una situacion extraña...la gente le rinde honores a un politico que se roba 3MIL MILLONES de pesos y que le regala 500 pesos a una viejita para unas pastillas o le paga una cirugia a una persona del barrio por Valor de 50mil pesos..pero la gente no analiza que si ese politico no se roba los 3mil millones entonces quizas tendriamos medicina..hospitales..y quizas esta joven no estaria deambulando por las calles de nuestro pais en estas condiciones...Dios les bendiga a todos y te felicito judith

jose dijo...

ES UNA PENA QUE ESTO PASE, PERO MUCHOS CUESTIONAMOS A LOS GOBIERNOS A JUDITH QUE NO SE DETUBO, A LOS RICOS A LAS IGLESIAS INCLUSO A DIOS. PERO YO CREO QUE ESO NO ES CUESTION DE NADIE EN ESPECIAL SINO DE TODOS. NO HAY QUE SER FAMOSO PARA AYUDAR, NI PERIODISTA, SACERDOTE, RICO, MEDICO O SABRA DIOS CUANTAS COSAS. LO UNICO QUE SE NECESITA ES SER VERDADEROS SERES HUMANOS. SE PUEDE AYUDAR CON DINERO, COMIDA, ROPAR PERO TAMBIEN SE PUEDE AYUDAR CON UNA SONRISA QUE NO CUESTA NADA, UN SALUDO O UN SIMPLE ABRAZO. LO IMPORTANTE ES QUE HAGAMOS ALGO.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Judith, como siempre nos traes historias muy buenas y conmovedoras, me consta que las historias que publicas siempre le buscar soluciones.
Pienso que no deber juzgarte por no haberte parado ya que solo Dios sabe por que permite las cosas, lo que si me gustaría es que publiques la dirección por donde la viste a ver si todos los que te preguntan porque no te paraste van a ir a llevarle algo de comida, pamper para la niña y leche.
En lugar de criticar porque no mejor actuar.
Buenas tardes.

Rubens Mariuzzo dijo...

Judith, unos dicen los que debiste de hacer. Si están tan interesados y tan dolidos ¿por qué no han preguntando donde se encuentra esa joven y se dirigen hacia allá para ayudarla? Siempre es lo mismo, en vez de preguntarse que hago yo, prefieren preguntar qué no hiciste tu.

Bueno, a lo mejor me critican a mi también. Gracias Judith por tener la valentía de redactar tus experiencias.

LEONARDO1267 dijo...

Una situacion extremadamente penosa y que segun vemos tiene todas las posibilidades de repetirse con la inocente bebe que lleva en brazos...antes de que asignemos culpabilidad a las autoridades (que tienen algo de culpa) tambien debemos de culpar a los padres irresponsables, que traen ninos al mundo y despues lo tiran como basura...yo vengo de una familia bastante humilde pero el amor, alimentacion y crianza se me sobro.. hoy en dia vivo en USA despues de vivir varios anos en europa y mis hijos gracias a dios estan disfrutando de lo que yo como pobre nunca pude....ojala que alguien ayude a la pequena bebe ya que creo que a la madre se le han cerrado las puertas.

LEONARDO1267 dijo...

Con todo respeto difiero de los que culpan a las instituciones por el estado de la joven, aca en USA tienen todos los programas necesarios para ayudar a personas como ella y sin embargo son miles los que prefieren vivir en las calles, nadie sabe la razon pero es su preferencia, los mismo pasa en Europa y en todos los paises desarrolados, en el mundo entero este drama humano es latente...creo que aunque se le ofrescan ayuda a algunas de estas personas prefieren vivir en ese mundo donde no tienes obligaciones de ningun tipo y que segun ellos son libres de hacer los que le venga en ganas.

Anonimo dijo...

Que triste es contemplar estas cosas en pleno siglo XXI , pero mas triste es ver , que unos tienen tanto y otros tan poco...
Te sigo tu blogger me ha gustado , te recomiendo pasarte por el mio, un saludo , nos vemos

moncionero dijo...

yo creo que era de verte parado y regalarle algo. yo vivo en estados unidos y voy para alla en la proxima semana. seguro que si la veo le regalo algo o me comprometo a mandarle algo mensualmente.GRACIAS POR EL INFORME.

yvelisse dijo...

Judith, no tienes que sentirte culpable, porque a diario este panorama lo vemos en nuestras calles y las autoridades no hacen nada, ahora bien te imaginas que a todas las personas que veas te la lleves a tu casa como pregunto el anonimo, porque opinan y no dan la cara, publiquen su nombre. espero que esa persona que lo hiso la pregunta de que si te la llevarias a tu casa y a las personas que se le aguaron los ojos se la llevarian a su casa este ahora mismo tratando de localizarla para llevarsela para su casa.

zorro dijo...

"El que esté libre de pecados que tire la primera piedra". Con el solo hecho de hablar de ella, ya está haciendo un bien. Cuantas veces le pasamos por el lado a personas en la misma situación que la jovencita y lo que hacemos es ignorarlas o inventar una excusa para no ayudar.
Judith, tenga su conciencia tranquila; usted nunca podrá complacer a todo el mundo. Hay preguntas que solo Dios sabe la respuesta.
Que Dios la bendiga.

erickson dijo...

Con tan solo leer esta historia todo mi cuerpo se engranuja, es triste y lamentable saber que esto pasa en nuestro país y sabrá DIOS cuantas más está pasando por lo mismo. Gracia por tu reportaje Judith.

In dijo...

No te aflijas amiga, nadie puede juzgarte, a ti que eres un ramillete de bendiciones para muchos de nosotros, de aquellos a quienes le has tendido la mano. Somos humanos, y cuando somos guiados por DIOS, el es quien toma el control de nuestras vidas y de nuestras decisiones, porque no te paraste? Porque por alguna razón DIOS entendía que no debías hacerlo, talvez DIOS te libro de algún momento que no quería que vivieras.
Tu que sigues a nuestro padre y que intentas seguir sus pasos, no te aflijas sigue como vas, no te detengas, no tienes que hacer ninguna MEA CULPA. Sabrá DIOS que te hubiera pasado si te hubieras pasado.
Besos amiga hermosa!!!

NM TL dijo...

Hola:

Soy de Santiago y tengo varios años viendo a esta joven en el mismo lugar buscandola como puede: limpiando los cristales del auto, vendiendo flores,... aun no se si sigue vendiendo sus encantos.

Lo que me da mas pena son lo bochornosos comentarios que recibe por parte de las personas a quienes ella se acerca, otros la ignoran. Si no me equivoco ella debe tener mas de un hijo, porque siempre que la he visto, la recuerdo siempre embarazada...

:S

Que mal! Yo misma la ignoro cuando se acerca, pero siempre he pensado que es para drogas... cuantas cosas pienso, pero no tengo la misma velocidad para escribirlas.

Judith, me gustaria conocer esa entrevista que le hiciste en el 2005, como puedo obtenerla?

Jonadab dijo...

JUDITH NO TE SIENTAS MAL, TE ENTIENDO PUES NO PUEDES HACER NADA QUE VAYA A PERDURAR. MUCHO HACES CON TU TRABAJO DE PERIODISTA Y NARRARNOS ESTAS TRISTES HISTORIAS QUE NOS CREAN UN TERREMOTO INTERIOR. DEBES SABER QUE SI TE HUBIERAS DETENIDO HUBIERA SIDO PEOR PARA TI Y PARA NOSOTROS QUE TE SEGUIMOS. A AQUEL QUE DIJO QUIEN SE OFRECE A CUIDAR A ELLA O A OTRAS, LE DIGO QUE ESTE TRABAJO TUYO NO SE TRATA DE ESTO PUES HAY QUE TENER VALOR PARA HACER ESTO QUE HACES, PUES TU TRABAJO NO REDUNDA EN FELICIDAD, FAMA O DINERO SINO EN LLANTO, LAGRIMAS Y EL CONOCIMIENTO DE LO IMPOTENTE QUE SOMOS LOS SERES HUMANOS.

Anónimo dijo...

Hasta que personas como tu no solo toquen bocina sino que le brinde un buen consejo o quizas un poquito de carino....Y publica esto (lo bonito y lo feo).

Anónimo dijo...

Hola a todos muy en especial a ti Judith por tu labor como comunocDORA.
En mayo del pasado ano estuve de vacasiones D.R especificamente en satigo y vi esta misma joven para en un semaforo de la ciudad de santigo mi esposa le regalo algo de dinero. Por lo cual yo me moleste mucho, pues como todos sabemos en D.R pedir es un estilo de vida. Al verla en esta foto, me dio corage conmigo mismo por lo injusto que fui aljusgar sin conocer. Ella es la muestra perfecta del injusto sistema dominicano. Y yo fui un perfcto idiota por jusgar a quien por nuestra BUROCRACIA es solo una victima MAS.

Judith Leclerc dijo...

Gracias a todos y todas por sus comentarios: Mi sobrinita Estefanie me puso por sobrenombre "Didi Maravilla", porque ella dice que yo quiero resolver los problemas de todo el mundo cuando ando en la calle. !Todavia sigo sin entender porque no me pare, solo me lleve de mi daimon interior, ese que te habla y te dice no lo hagas. No te detengas ahora?
A los que me han defendido y me han ayudado a no sentirme culpable por no haberme parado gracias...tambien gracias del alma a aquellos que me han juzgado, eso tambien ayuda a que una crezca interiormente. Asi que perdono las ofensas que algunos me han proferido. No soy una cadenita de oro, como dice el refran para gustarle a todos. Dios dice que: "lo que haga tu mano izquierda no lo sepa la derecha", asi que... hagamos el bien sin mirar a quien. Por bendicion de Dios y gracias a los que me alentaron aqui hoy me siento muy en paz y mi conciencia tranquila. ES CIERTO...SOLO DIOS SABE EL PELIGRO QUE NOS EVITO A MI Y MIS NINOS. Para los que quieren saber donde la vi, es en la salida de Sasntiago, como el que regresa pa Santo Domingo. La vi un domingo en la tarde. Prometo que si la vuelvo a ver y puedo pararme sin peligro alguno, lo hare. Solo Dios sabe que siempre trato de ser lo mejor que puedo, pero como les dije SOY HUMANA.
Bendiciones