miércoles, 20 de mayo de 2009

"Cuervo ingenuo"...un canto por los Haitises

“Es un deber de todos los dominicanos dignos, honestos y decorosos preservar esta reserva de agua dulce y bosques húmedos." WINSTON PAULINO La imagen que ves es hermosa ¿verdad? Pues esas imágenes pertenecen al parque Nacional Los Haitíses una hermosa reserva ecológica de República Dominicana. Haitises, según Wikipedia, significa tierra alta, o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. Esa zona, como ves, es inmensa y maravillosa. En el lugar existen muchos ríos que son muy importantes para los moradores del área y para todos nosotros. Quizá, cuando veas lo lindo que son los Haitíses, ni se te ocurre pensar que un hombre llamado Jaime David Fernández Mirabal, que fue vicepresidente del país y que dirige a medioambiente, haya permitido que una empresa instale una cementera, en un lugar que es una reserva ecológica. Mucha gente ha protestado por los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año. ¿Pero qué pasará si esta empresa continúa con sus trabajos en los Haitíses? la gente se quedará sin agua, sin bosque, sin esta bella naturaleza. Una buena noticia que ha dado El alcalde del municipio de Sabana Grande de Boyá, Marco Tavares Fernández, es que realizó una visita al área donde se pretende construir la cementera del Consorcio Minero Dominicano, para comunicarles a los encargados de la construcción de la cementera que el ayuntamiento decidió la paralización de la obra. Habrá que ver si al fín primará el deseo de muchos de cuidar los recursos naturales, o el poder de empresarios que no les importa lo que tengan que hacer con tal de ser cada vez más ricos? Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises. "Cuervo ingenuo" es una canción que un grupo de cantautores han hecho suyas para protestar por lo que muchos denominan ya un "ecocidio". Cuídemos nuestros Haitíses.

2 comentarios:

DomConde dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario y por acompañarme en esta perdida. Tus palabras me han llegado bien dentro, gracias Judith!.
De paso decirte que me encanto tu blog, te agregare a mi lista, muy interesante tus entradas.

Anónimo dijo...

El dueño de la cementera, Manuel Estrella, es parte de la comitiva que acompaña al presidente Leonel Fernández en su visita a España. ¿Tú crees que el gobierno va a detener esa obra? Lo dudo mucho.